Malaga CF

El Málaga recibe de nuevo la Licencia UEFA

  • Pese a haber cumplido la pasada temporada una sanción, el club dispone de este permiso desde hace ya varios años

El Málaga dispondrá una temporada más de la conocida como Licencia UEFA, un permiso que habilita a los clubes que cuentan con él para participar en competiciones europeas (siempre que se hayan clasificado para ellas). En este caso la entidad de Martiricos tiene el visto bueno, aunque no le servirá para nada debido a que el equipo se ha clasificado en la undécima plaza (salvó que le nieguen este salvoconducto a equipos mejor situados en la tabla y se beneficie por ello, como le ocurrió al Sevilla), si bien demuestra un control óptimo en la gestión y en las cuentas. La principal premisa para obtener esta autorización se centra en el capítulo económico, ya que, para ello, los clubes no pueden tener deudas pendientes con futbolistas, clubes y administraciones públicas a 31 de diciembre pasado.

El club se muestra satisfecho por esta distinción, ya que supone un reconocimiento a la labor en busca del saneamiento total. «La entidad de Martiricos ha cumplido con las normas de calidad que el propio organismo de fútbol europeo establece a través de una serie de criterios: infraestructura, administrativo y de personal, legal y financiero», dice el Málaga en una nota hecha pública ayer. Incluso, el Málaga recuerda que se han fortalecido su presencia en organismos futbolísticos de Europa, como puede ser la Asociación de Clubes Europeos (ECA), donde se encuentran Vicente Casado y Manuel Novo en distintas comisiones.

Expulsado y con licencia

Lo más curioso de la obtención de esta licencia otra vez por parte del Málaga se centra en que la pasada campaña, la que acabó la semana anterior, el club de Martiricos fue expulsado de Europa y tuvo que cumplir una sanción de una campaña, mientras que cada año ha ido recibiendo este permiso sin ninguna interrupción. Con la suspensión en marcha, la entidad de La Rosaleda superó la criba a la que somete a estos clubes la UEFA y le concedió esta autorización. Esto le permitió no ampliar a dos años la sanción y abrió la puerta a una rectificación por parte del organismo europeo, algo que no llegó.

Los problemas para el Málaga llegaron en la segunda criba que hace la UEFA en el año, en este caso para los equipos que toman parte en las competiciones europeas, al final de septiembre. Ahí comenzó una pesadilla que acabó con la sanción y la posterior ratificación por parte del TAS. Algo increíble, ya que el castigo no se pudo evitar por una distinta interpretación de la normativa española.