Malaga CF

Un error de la UEFA hizo pensar que al Málaga le habían levantado la sanción hace hoy un año

El presidente de la UEFA, Platini. | AGENCIAS
  • La traducción al español provocó una confusión cuando solo habían suspendido el castigo del segundo año expulsado de Europa

Tal día como hoy hace un año la confusión llevó a pensar que la UEFA le había levantado la sanción al Málaga, lo que le hubiera permitido participar en competiciones europeas en la campaña que acaba de concluir. Un error en la traducción al español de este organismo propició que la comunicación pública rezara así: “Cumple las condiciones impuestas y, por lo tanto, todas las sanciones que habían sido impuestas no se aplicarán”. Esta frase llevó a la euforia a todos los malaguistas, pero nunca más lejos de la realidad.

Al conocer que al Málaga nadie le había comunicado nada, este periódico contactó con la UEFA para pedirle una explicación algo más concreta. Y así arrancaba la crónica definitiva sobre lo acontecido en SUR.es hace justo un año: “Nuestro gozo en un pozo. El Málaga sigue sancionado por la UEFA para participar en competiciones europeas la próxima temporada...”. Solo se refería a una parte de la sanción, la que contemplaba una segunda temporada de suspensión en el caso de no presentar sus cuentas de forma adecuada con fecha 31 de marzo.

Tras conocer que el Málaga había recibido la Licencia UEFA, como también ha ocurrido esta temporada, este organismo continental trasladó que se levantaba la segunda parte de la sanción, pero solo eso. Luego llegaría el recurso al TAS y la desestimación por parte de este por “la diferente interpretación de la normativa española”. Por muchos años que pasen, muy pocos entendieron este castigo y lo consideraron desproporcionado e injusto.