Malaga CF

Javi Gracia, a falta de la firma

Javi Gracia, a la derecha, junto a sus ayudantes Juan Solla, a la izquierda, e Ibán Andrés, en un entrenamiento del Almería / Juanjo Aguilera

  • El técnico tenía previsto rubricar hoy su contrato, pero quizás se retrase pese a que el acuerdo ya es total

Casi todos los aficionados malaguistas son conscientes desde hace algunos días de que el próximo entrenador de su equipo será Javi Gracia. Pero había algunos flecos que debían tratarse y resolverse para que definitivamente se cerrara el acuerdo y todo estuviera listo para la firma. Y ese momento ya ha llegado. La operación está en su fase final. A falta de la rescisión con Osasuna, Gracia ya no tiene más dudas. Ciertos aspectos del contrato que quedaron pendientes en la reunión del entrenador con Vicente Casado y Mario Husillos ya han sido solucionados. Igual que el segundo entrenador y el resto de los componentes del cuerpo técnico. Solo queda firmar, y lo harán de inmediato.

Estaba previsto que el entrenador navarro rubricara el documento esta misma mañana y que después fuera presentado, pero el club lo retrasó ayer. En cualquier caso, el Málaga tenía todo preparado, ya que ayer por la mañana ya comunicó oficialmente que Bernd Schuster no seguirá al frente del equipo, algo que se conocía públicamente, pero no lo había hecho oficial la entidad de Martiricos. Este paso era imprescindible para darle entrada al nuevo entrenador, ya que el preparador alemán disponía de cinco años de contrato y el club tenía que anunciar que lo rescindía de forma unilateral por no cumplirse los objetivos (el equipo quedó undécimo, mientras que el compromiso se hubiera mantenido de haberse situado entre los diez primeros).

Schuster, desvinculado

El Málaga despejó el camino para Javi Gracia con el objetivo de que la operación quedara cerrada esta misma semana. En principio, la demora quizás no impida que finalmente se concrete la firma hoy mismo y la presentación sea mañana, si bien fuentes del club afirmaron que no estaba nada claro cómo se desarrollarían los acontecimientos y no descartaban que tuvieran que retrasar la presentación pública hasta el lunes o quizás el martes. En cualquier caso, no existe ninguna complicación que pueda frenar la operación. De hecho, los documentos hasta podrían quedar rubricados hoy.

El técnico navarro llegará con un contrato para las dos próximas temporadas, aunque con objetivos que podrían permitir su rescisión sin coste. El club confía plenamente en el entrenador, pero el periodo de compromiso de cualquier preparador muy pocas veces se alarga por encima de una o dos temporadas. Las cinco campañas firmadas con Schuster no suponían realmente un compromiso tan largo, como se ha podido comprobar. En este caso, Gracia y el Málaga tendrán que cumplir una serie de condiciones para que el acuerdo llegue a dos campañas, que sería el periodo máximo.

El técnico tendrá que viajar lo antes posible a Pamplona para completar su desvinculación de Osasuna e incorporarse al Málaga. Gracia comienza una etapa muy activa en su nuevo destino. Ya está siendo consultado para casi todos los movimientos relativos a la plantilla y a la pretemporada, como es normal. Además, él pretende ponerse al día lo antes posible. Quiere implicarse muy rápido. Para empezar, pretende asistir a alguno de los partidos de los malaguistas del fin de semana (el equipo juvenil o el Malagueño). Lo más probable será que acuda a presencia el partido del filial el domingo, ya que el choque de los juveniles será en Santander