Malaga CF

El fútbol, desde otro punto de vista

Sergio Cortés, Fernando Peralta, Mario Husillos y Manel Casanova, en la primera charla / Pedro J. Quero
  • Exjugadores analizan desde ayer en el foro 'Cola de vaca' aspectos como el salto a los despachos o el amor a unos colores

Fútbol en estado puro y también el balompié desde otra perspectiva. El foro 'Cola de vaca' -en honor a una de las habilidades técnicas de este deporte y que popularizó Romario en un recordado regate a Alkorta-, que se celebra desde ayer en el salón de actos del Ayuntamiento de Benahavís, analizó en dos charlas cómo es el ascenso de los jugadores a los despachos o cómo se vive el amor a unos colores. El ciclo, que se prolongará hasta mañana con nuevas mesas, está organizado por el Patronato de Turismo, Canal Plus, La Térmica y el consistorio local (la cita la inauguró su alcalde, José Antonio Mena), y tuvo un gran éxito de público, algo esperado ante la calidad de los invitados y la atención que suscita este deporte.

En primer lugar se desarrolló la charla titulada 'Del césped a los despachos', con el exguardameta del Málaga y el Sevilla, actual funcionario en la Diputación Fernando Peralta; el director deportivo del Málaga, Mario Husillos, y el director de La Academia, Manel Casanova. «A mí lo que me gustó siempre fue estar cerca de los jugadores. Soy futbolista; lo demás viene agregado», proclamó un Husillos que desveló también alguna de las claves de su función actual en la entidad de La Rosaleda: «Lo que buscamos fundamentalmente de un jugador es que tenga una característica, que cabecea muy bien, que es muy rápido, que le pega muy bien las faltas... Con una característica y acompañándola de algo más es jugador de Primera. El que tiene dos características es 'crack'».

En su papel de experto en la cantera, Manel Casanova, admitió: «Me he especializado más que nada en la edad de 13 a 15 años, que es donde me encuentro más cómodo. Me gusta trabajar en esos años con los jugadores y lanzarlos al fútbol profesional. Si voy a un campo, con veinte minutos tengo bastante pare reconocer la calidad. No es una chulería».

Unas carreras efímeras

Otro de los asuntos que se trató en esta mesa, moderada por el editor de la sección de Deportes de SUR Sergio Cortes, fue lo efímero de las carreras profesionales de los jugadores. Al respecto, Fernando Peralta proclamó: «El fútbol puede ayudar muchísimo, pero a muy pocos les soluciona la vida», y recordó varias anécdotas vividas, sin citar nombres, de jugadores de éxito que luego malvivieron. En el plano personal, añadió: «Desde que colgué las botas hace 19 años no me las he vuelto a poner, y cuando veo a un joven guardameta siempre se me pasa por la mente lo que le queda por sufrir a ese chaval. El de portero es un puesto de muchas responsabilidad. Eso de que se disfruta en un terreno de juego. Yo no le he hecho».

La segunda y última mesa en la primera jornada del foro tuvo el título genérico de 'El amor a los colores' y estuvo moderada por el jefe de Deportes de SUR, Juan Antonio Morgado. Coincidieron en ella el exmalaguista Bravo con tres exjugadores de otra generación, Salguero, Esteban Vigo y Pichi Alonso.

«Cada vez son menos los futbolistas que mantienen sus amores al club. Ese sentimiento existe menos. Además, se ha ido perdiendo el sentimiento de colectivo en el futbolista al celebrar un gol», opinó Pichi Alonso a modo de introducción y abrió el debate. Le secundó Salguero, que introdujo otra variante en el tema: «La libre circulación de jugadores ha cambiado el fútbol. En la época que jugábamos recuerdo un vestuario del Real Madrid con un máximo de tres extranjeros. Por eso antes era más fácil permanecer en una plantilla»

«Yo me identifico con el canterano. Llegué al Málaga con 14 años y me fui con 29. Tuve una lesión grave de rodilla en el momento más álgido», recordó Bravo, que coincidió con todos sus compañeros de mesa en admitir que no es lógico que los futbolistas eviten celebrar un gol en el campo cuando le marcan a sus exequipos.

Otro de los temas que se trataron es el creciente individualismo en el fútbol. Lo puso sobre la mesa Pichi Alonso, que comentó: «Por definición el futbolista es egoísta, incluso se ha ido perdiendo el sentimiento de colectivo al celebrar un gol». Salguero le secundó y añadió: «Uno de los entrenadores que tuve, Di Stefano, criticaba los premios individuales, Debe premiar la colectividad». Lo que sí subrayó Esteban es que los jugadores no son conformistas: «Yo no he visto jugadores pasotas. Todos somos ganadores».

El foro continúa hoy con otras cinco nuevas mesas de debate, con los títulos: 'Los templos del fútbol. Césped y fútbol un matrimonio de conveniencia' (11.45 horas), 'El ojo crítico. La situación de las prensa deportiva en España' (12.30), 'El fútbol, una de las bellas artes. La letra es redonda' (17.00), 'La Premier League: un modelo a seguir' (18.30) y 'Españoles en el extranjero: ¿Emigrantes de lujo o lucha por una supervivencia?'.