Malaga CF

Polémica por la ubicación de Malaka Hinchas en Gol bajo

El grupo de Malaka Hinchas antes de un partido en la pasada campaña, en una zona que ya no ocuparán, en la esquina que une Preferencia con Gol. / Carlos Moret
  • El colectivo asume ya como realidad su marcha allí, pese a no haber aún localidades suficientes

  • El objetivo es que al menos una mayoría de los 1.100 componentes de esta peña encuentren acomodo en el anillo en un año de transición

La ‘Curva’ de Malaka Hinchas es historia. Ahora busca el mejor Gol, y la iniciativa, auspiciada por el club de La Rosaleda, no va a estar exenta de polémica. Por un lado, porque no está claro que haya plazas en el anillo bajo de Gol para una amplia mayoría de los simpatizantes de este grupo y, por otro, por el malestar que ha generado la propuesta (nunca obligación) de cambiarse de lugar entre un buen número de socios de la grada de Gol, que para el que no se ubique es la situada más cerca de la glorieta de Migueli o del paseo de Martiricos.

El asunto tiene muchas aristas. El trasfondo del mismo es un bien común. Es una realidad que la masa social de Malaka Hinchas apenas tiene ya cabida en la denominada ‘Curva’, en la esquina superior que une Preferencia y Gol. Lo que nació hace unos años como un grupo de animación con una filosofía distinta a los ya existentes fue aglutinando apoyos hasta convertirse en un pulmón vital en el malaguismo.

En este sentido, lo que busca con su iniciativa el Málaga es encontrarle un sitio más preferente y lógico en un estadio, detrás de una portería, donde se suelen situar en casi todos los recintos de fútbol los hinchas más efusivos. Sin embargo, este afán natural de la entidad de La Rosaleda se encuentra con los inconvenientes normales de una transición difícil, con problemas normales que se están suscitando en las últimas semanas. En cierto modo, la comunicación del Málaga no ha sido la más transparente, en un asunto siempre muy delicado.

Los dirigentes de Malaka Hinchas consideran irremisible el cambio. Más allá de que en este primer año sufran el problema de la dispersión, han digerido que no van a seguir en la ‘Curva’, y este cambio, un secreto a voces, salió a la luz pública en las redes sociales después del último choque de la temporada en casa, ante el Levante.Desde semanas antes y hasta ahora las reuniones de este grupo con el club han sido continuas para analizar diferentes posibilidades.

El Málaga cifra en algo más de 2.000 los asientos libres en el anillo superior de Gol, frente a poco más de 300 en el inferior. El problema es que los mas fieles de Malaka Hinchas desean justo las filas ubicadas detrás de la portería, y a ser posible colocarse en el anillo bajo, no en el alto. Por ello, los responsables de taquillas del Málaga se están dirigiendo telefónicamente en los últimos días a abonados en Gol bajo para convencerlos de un traslado a otra ubicación. En ningún caso se les conmina, solo se les aconseja.

Así lo reconoció uno de estos socios, Álvaro Arias, sentado con siete familiares más allí. «Me llamaron y me dijeron que no obligaban a nadie a quitarse, que era solo a título informativo, pero me dijeron también que no veríamos el fútbol como lo estábamos viendo», explicó este portador de un carné en la fila 5 y a escasos metros de un poste de la portería. Se refería con ello a que si alrededor se situaban algunos miembros de Malaka Hinchas, estos se pondrían de pie. «Me ofrecieron una plaza en palco de Gol o en Preferencia y pagando yo la diferencia», añadió. Esta versión contrasta con la que pudo recabar este periódico del club, que indicó que la oferta era siempre atractiva al mantener el precio por una plaza mejor (compromiso no ampliable a otras campañas).

Diferentes respuestas

«Uno es libre de elegir y ni ofreciéndome algo mejor me cambiaría», reconoce otro socio de Gol bajo, Daniel Núñez. «Creo que todo esto es un problema que se ha buscado el club. No debe haber diferencia entre un abonado de la calle y otro de una peña», apostilló. Otro seguidor de la zona, este en la fila 14 y más esquinado, Agustín Alcaide, comenta en la misma línea: «Creo que desde el club ha faltado un poco más de pedagogía para explicarlo todo».

Por su parte, Borja Ostio es de los que se ha cambiado junto a su padre a un palco de Gol, que tiene este año el mismo precio. «No se respeta la antigüedad que tenemos y eso es lo que nos molesta», cuenta, y expresa sus dudas de que hasta en el palco no tenga que ponerse de pie si delante no se sientan. «Hay muchas personas mayores en esta zona», añade para justificar su desagrado.

Desde Malaka Hinchas se da por hecho el traslado. «Lo vemos factible», expresa Álvaro Ruiz, más conocido como ‘Tito’, y uno de sus responsables. Además, se mostró confiado en que al final se liberen más plazas de lo previsto en Gol bajo –las renovaciones acabarán el día 28–. «Esta será una temporada de transición», dijo, y anunció que son varios los malaguistas de ese anillo que han mostrado ya su deseo de unirse a ellos.

Desde el Frente Bokerón, en Fondo bajo, también se ha impulsado la idea de que más peñas se sumen a su actual ubicación. «Hemos logrado el compromiso de Ruido Malaguista y la Peña Malaguista de Almargen», anunció su dirigente, Javier Martínez, algo molesto por el hecho de que no se haya contado con su grupo para ocupar Gol bajo, donde progresivamente va a instalarse Malaka Hinchas.