Malaga CF

«Con Kameni hay portero para rato»

Mejías entrena a Kameni durante una sesión en el estadio Ciudad de Málaga.
Mejías entrena a Kameni durante una sesión en el estadio Ciudad de Málaga. / Yashmina García
  • Mejías, preparador de los guardametas la última campaña, dice que es «una garantía total»

  • «Salvo el Madrid, ningún equipo tenía el año pasado mejor pareja de porteros que nosotros;Carlos es un recambio perfecto para ‘Willy’»

Y después de Caballero, ¡qué?. Con la ya asumida marcha del guardameta argentino, parece que es el momento para Kameni. El camerunés, que ha dispuesto de contadas oportunidades durante los dos últimos y medio, despierta dudas entre algunos aficionados para ocupar la plaza de titular bajo los palos. Pocos lo conocen tan bien como Ángel Mejías, el preparador de porteros la pasada temporada junto a Bernd Schuster. Ysu análisis no puede ser más contundente: «Con Kameni hay portero para rato en el Málaga».

Pocos entrenadores de porteros han contribuido a la llegada de tantos pupilos a la máxima categoría. Mejías, como ocurre con los otros ayudantes de Schuster, siempre ha sido poco dado a las entrevistas y a las declaraciones pese a su labor tantos años en el Atlético de Madrid. Sin embargo, ayer, desde la capital de España, sí aceptó la llamada de este periódico para hablar sobre Kameni. A partes iguales pudieron la amistad con el periodista y lo que él considera «hacer justicia» con el camerunés. «Todos sabíamos que ‘Willy’ podía irse este verano, más bien incluso que iba a irse, y nosotros no teníamos dudas ni nos sentíamos preocupados. Es evidente que Caballero es un grandísimo porteros, pero estábamos tranquilos porque Carlos (Kameni) iba a ser nuestro portero titular. A Bernardo (Schuster) le gusta mucho», confiesa el que fuera cancerbero rojiblanco durante tantos años.

El valor de la suerte

«‘Willy’ es un gran portero, pero todos los grandes porteros también deben tener una pizca de suerte. Carlos es un muy buen portero y, en condiciones normales, te da muchos puntos durante una Liga. Pero siempre digo que también influye la suerte. Si todo va con normalidad, si se le apoya y tiene continuidad, el Málaga tendrá portero para rato», recalca Mejías. Pero incluso va más allá al hablar de la pareja Caballero-Kameni: «El nivel que tenían los dos la temporada pasada era extraordinario. Salvo el Real Madrid, ningún equipo de Primera tenía mejor pareja de porteros que nosotros. Me refiero al nivel de los dos juntos. Porque había equipos con un primero excelente, pero... Por ejemplo, el Barça tenía a Víctor Valdés, pero luego a Pinto, que ya no era tanto... Oel Levante, con Keylor Navas, muy por encima de su compañero. Lo que ocurre es que nos eliminaron muy pronto de la Copa, ‘Willy’ estaba haciéndolo bien y así fue difícil ver tanto a Kameni, pero este es una garantía total como portero, un recambio perfecto».

Mejías destaca que, pese a su edad (el 18 de febrero cumplió 30 años), Kameni peleó desde el primer momento por mejorar en algunos aspectos en los que veía que podía flaquear. «A Bernardo le gusta que un portero juegue con los pies. Carlos lo sabía y tuvo durante la temporada una progresión importante», apunta. El exguardameta se muestra muy tajante al hablar de las virtudes del camerunés: «Es, sobre todo, muy potente, porque tiene unas piernas impresionantes. Físicamente es tremendo. Incluso, diría que es más valiente que ‘Willy’ en el juego aéreo. Es muy ágil, es muy completo. Evidentemente, como todos los porteros, siempre puede tener algún fallo durante la temporada, pero a la hora del balance dará mucho más de lo que pueda quitar. Además, cuenta con una experiencia y una madurez que siempre son muy importantes para un equipo en momentos determinados. Está preparado para cualquier reto y ya digo que nosotros, como lo sabíamos y dábamos por hecho que Caballero sería traspasado este verano, estábamos tranquilos y contábamos con él para ser nuestro portero titular».

Por último, Mejías cree que el Málaga debe trabajar en la búsqueda de un guardameta titular para sustituir a Caballero: «Ese no debe de ser el problema, sino encontrar al siguiente portero. En estos momentos ninguno de los que vienen por detrás está para ocupar ese papel y tampoco algún nombre que he escuchado (se refiere a Cousillas, hijo del ayudante de Manuel Pellegrini). Ahí el club tiene que buscar a un portero que cumpla todos los requisitos para jugar en Primera».