Diario Sur

Malaga CF

Caballero, vendido al City

Caballero dejará mañana de pertenecer al Málaga.
Caballero dejará mañana de pertenecer al Málaga. / SUR
  • El acuerdo se firmará mañana por una cifra que oscilará entre los 6,5 y los 11,5 millones de euros

  • El guardameta llegará en las próximas horas desde su país y firmará por el equipo inglés por tres temporadas

Caballero no vestirá la camiseta blanquiazul la próxima campaña. El Málaga ha cerrado un acuerdo verbal que se firmará mañana para el traspaso del portero al Manchester City por un montante económico que oscilará entre los 6,5 y los 11,5 millones de euros, según ha podido saber este periódico. Ambos clubes llegaron a última hora de ayer al pacto definitivo, a falta de la firma. Pero ya no existen diferencias y la operación se cerrará después de unas rápidas negociaciones.

El guardameta argentino, de esta forma, cumplirá el sueño de incorporarse a uno de los equipos más ‘grandes’ del fútbol europeo, actual campeón de la Premier. Reclamado por Manuel Pellegrini, el club inglés esperó más de lo previsto para establecer los primeros contactos con la entidad malagueña, pero al final aceleró el proceso y en poco más de dos días concretó un traspaso casi anunciado desde hace un año.

La clave de la venta de Caballero estaba, sin duda, en el precio. Era evidente que el Málaga no podía aspirar a la cláusula de rescisión de veinte millones que figura en el contrato del portero con el equipo malagueño. Según la información a la que ha podido acceder SUR, en el peor de los casos, siempre que el paso del meta por el City fuese muy negativo tanto para él como para el conjunto inglés, el club percibiría solo 6,5 millones. Pero no es previsible que los ingresos queden ahí.

Todo tipo de objetivos

Los objetivos que se han planteado y concretado en el contrato que se firmará mañana, según las fuentes de la negociación consultadas, no serán difíciles de conseguir en un alto porcentaje. Una parte hace referencia a la participación de Caballero en el equipo de Pellegrini, ya sea en las diferentes competiciones nacionales como en las internacionales. Esta puede ser fácil de conseguir, según aseguran. Asimismo, por otro lado, habrá otra gran partida que percibirá el Málaga dependiendo de si consigue títulos el City, algo siempre complicado pero relativamente accesible para el conjunto británico.

De esta forma, en el mejor de los casos, si se dieran todas las condiciones, el Málaga llegaría a ingresar nada menos que 11,5 millones. Es evidente que la operación dispone de una parte muy importante pendiente de los objetivos. Esta opción supone un riesgo, pero también ofrece la posibilidad de ganar más dinero del que ofrecería el City de una forma fija. De ahí que la partida opcional sea de nada menos que de cinco millones.

Entendiendo que esta venta era imparable por las razones mencionadas (ya se venía perfilando durante la pasada campaña), la única salida se centraba en conseguir las mejores condiciones. Y el precio final tendrá diferentes lecturas, pero fuentes de la negociación insistieron ayer en que el acuerdo es justo para las partes. Explicaron, asimismo, que Caballero cumplirá 33 años al comienzo de la Liga, por lo que el Málaga tampoco podía aspirar a ingresar más dinero.

Cuestión de tiempo

La salida del meta solo era cuestión de tiempo por dos aspectos: el jugador estaba decidido a marcharse a un equipo ‘grande’ y al final su agente presionó para realizar la operación (era lo previsible) y el club de Martiricos, inmerso en un proceso de saneamiento y con una deuda todavía importante por resolver, también necesita liquidez (la entidad es autosuficiente desde hace dos temporadas). Los ingresos obtenidos por el traspaso permitirán al Málaga oxigenar su economía en ese proceso de saneamiento que todavía se alargará una o dos temporadas más.

Caballero firmará un contrato con el City para tres temporadas, con unos emolumentos también muy sustanciales, mucho más altos que en el Málaga. Es previsible, además, que el portero tenga un protagonismo importante en el conjunto inglés, ya que Pellegrini confía plenamente en él y podría, incluso, ganarse la plaza de titular, si bien, en principio, tendrá que luchar por ella con el meta de la selección inglesa Joe Hart.

Las condiciones, cifras y detalles de la operación están cerrados verbalmente, pero todo ello deberá llevarse a los documentos para que todas las partes puedan rubricarlas. Mañana será el día en el que todo quede concretado, según acordaron ayer. De hecho, el propio Caballero llegará desde su país en las próximas horas para firmar su marcha del Málaga y la contratación con su nuevo equipo, y es posible que también para incorporarse lo antes posible a un Manchester City que mañana regresa tras las vacaciones veraniegas.

En pocos días Caballero se convertirán en historia del Málaga después de tres temporadas y media excelentes en el equipo blanquiazul. Su aportación fue máxima, y el jugador siempre se mostró también agradecido al conjunto de La Rosaleda por haberle dado la oportunidad de jugar en Primera. Ahora le llega el turno a Kameni, salvo sorpresa.