Malaga CF

Gracia: «No es la pretemporada ideal, pero es la que hay»

Gracia, con un gesto amable ayer en la rueda de prensa ofrecida en La Rosaleda.
Gracia, con un gesto amable ayer en la rueda de prensa ofrecida en La Rosaleda. / Carlos Moret
  • «En un primer momento no me gustó lo de ir a Australia; posteriormente lo vi algo mejor, y luego le sacas el lado positivo», manifestó

Con suma naturalidad, sin circunloquios innecesarios ni eufemismos, Javi Gracia, abordó ayer de nuevo el estado de las cosas en el Málaga. No hace falta leer entre líneas ni recurrir a un detector de la verdad para saber que al técnico malaguista no le agrada el plan de gira en Australia, que comienza hoy con un viaje de casi 24 horas para la plantilla, pero no por eso se diferencia de lo que hubiera pensado cualquiera en su lugar.

«El compromiso es inevitable. En un primer momento no me gustó nada, posteriormente lo vi algo mejor, y luego le sacas el lado positivo: vamos a Australia, donde nunca he estado. Es cierto que tenemos un viaje muy largo y poco tiempo para entrenar, que nos va a condicionar, pero es lo que tenemos, y prefiero ser optimista antes que valorar lo que no tenemos», dijo esbozando una media sonrisa y eludiendo cualquier polémica. No correrá sangre.

Tampoco la hubo con Eliseu, que no viaja a Adelaida. Del mismo modo, asumió como normales que Portillo (a punto de recalar en el Elche), al que no dio aún por perdido, Anderson y Chen se queden en casa. Sobre estos últimos dijo: «Es una manera de intentar ayudarles. El tiempo puede ser un elemento a su favor y vamos a ver qué soluciones habría de cara a su cesión. Uno de ellos por su condición de extracomunitario (en referencia al panameño) dificulta aún más todo».

El Málaga jugará el viernes en Adelaida el primer partido de pretemporada y ya hay curiosidad por conocer qué tipo de equipo se verá. Aún es pronto para grandes conclusiones, como constató Gracia: «Hemos tenido poco tiempo de trabajo, y estamos asimilando cosas. Personalmente, me gusta que los partidos de pretemporada nos exijan, y lo que más me preocupa mas que resultados es que veamos cosas sobre las que hemos trabajado en cuestión de ataque y de defensa. Intentar ir poniéndolo en práctica».

Gracia, mucho más transparente que alguno de sus predecesores en el cargo, tampoco tiene reparos en entrar en el terreno individual. Lo hizo cuando se le preguntó por una de las últimas incorporaciones del equipo, Horta: «Creo que es un chico joven y tiene un buen presente y futuro. Se le ve trabajando bien y con ganas. Ofrece descaro, valentía y desborde, puede jugar en las dos bandas o por dentro, en esa línea de tres por detrás del punta».

También se refirió a los canteranos a sus órdenes en este tramo de la pretemporada, a los que no ve ni siquiera en situación de inferioridad respecto a jugadores con ficha del primer equipo: «Tanto unos como otros son profesionales y saben que todo depende del día a día, no tienen por qué ser diferentes. Veo bien a todos –añadió–. Rafa es muy buen futbolista de equipo por lo que juega y hace jugar más a los demás. Por carácter ha tardado más en integrarse y se esta soltando, y de los demás veo muchas virtudes ofensivas. Son más verticales y de desborde como Samu Castillejo, un medio punta con velocidad como Ernesto; Juanpi, con mucha calidad técnica individual, y Kuki, que es el más joven y el que se le nota que tiene que madurar».

Pese a la imposibilidad de entrenarse en el Ciudad de Málaga, con el césped maltrecho tras el 101 Sun Festival, Gracia puso de nuevo al mal tiempo buena cara. «No hay falta de campo, porque estamos en el mejor, en La Rosaleda, aunque el problema es que se pueda estropear. Ya lo hemos hablado. No es la pretemporada ideal, pero es la mejor que hay, la que debe ser y la que nos debe ayudar. Me interesa más lo positivo».

«Una gran igualdad»

El preparador navarro también sigue los movimientos en el mercado de fichajes de otros equipos: «Creo que la competición estará muy marcada la lucha en los puestos altos de la tabla, de los demás espero una gran igualdad. No veo que vaya a cambiar, aunque haya algún fichaje para poder deshacerla. No creo que vaya a ser diferente», dijo.

Aunque no quiso concretar mucho sus preocupaciones en la planificación de fichajes, al menos sí manifestó: «Creo que la plantilla sufrirá alguna modificación. Espero que para mejor, pero creo que vamos a poder competir como un equipo más y dependerá de nuestro nivel. No me siento inferior ni superior a nadie. La competición lo demostrará». Finalmente, dejó entrever que no influirá especialmente en la elección de un tercer capitán para la plantilla, un jugador que se una a Weligton y Duda.