Malaga CF

Mario Husillos: «Con el fichaje de un portero más el Málaga está ya para competir»

Mario Husillos, en el palco del Adelaide Oval, con Casado y Sanz en el primer partido de pretemporada
Mario Husillos, en el palco del Adelaide Oval, con Casado y Sanz en el primer partido de pretemporada / LFP
  • Aunque consideraría beneficioso incorporar otro delantero, el director deportivo del Málaga no lo ve como una prioridad cara a la temporada

Pródigo en palabras y denso en el discurso, faltarían tiempo y páginas de periódico para reproducir todo el mensaje del director deportivo malaguista, requiriendo un esfuerzo didáctico para que el aficionado entienda la realidad del club de La Rosaleda en la parcela de fichajes y ventas y en el manejo de los recursos. Husillos considera ya única prioridad el fichaje de un portero que compita con Kameni. Un ‘nueve’ más no es una urgencia.

-El Málaga se encuentra este verano en una situación que se puede considerar atípica. La de que haya muchos jugadores en la plantilla y no queden demasiados fichajes por hacer, ¿es correcto?

-Sí, porque conseguimos fichar a algunos jugadores con anticipación, y por eso el mercado lo vemos con tranquilidad. La base del equipo está en Australia, aunque obviamente faltan por definir algunas situaciones. Necesitamos un portero. Cousillas vino solo a sumar. Creo que con la incorporación de un guardameta más el equipo está para competir. Otra cosa es que se den situaciones para mejorar, como Amrabat, o un delantero distinto a lo que tenemos.

-¿Entonces un delantero más, no?

-Lo que falta es un portero. Nos sentiríamos más cómodos con otro delantero más, pero, ojo, tenemos a Santa Cruz, a Rescaldani, a Juanmi y hasta Luis Alberto, aunque no sea punta claro. Estoy convencido de que gente como Samu Castillejo o Juanpi debutará este año con el primer equipo, porque tienen calidad. En definitiva, lo más difícil de mejorar son las dos áreas. Esa es la tarea de presidente, de poner dinero, y desde un área hasta el límite de la otra lo mejora el entrenador.

-A día de hoy Anderson y Chen, que se han quedado en Málaga, ¿tendrían alguna opción de seguir en la plantilla?

-Son jugadores del club y nos gustaría que tuvieran un año en el que pudieran jugar mucho. Los rendimientos de los futbolistas se dan con los partidos.

-Es decir, que no se repita la situación de la temporada anterior, en la que no gozaron de muchos minutos en su cesión al Zulte Waregem

-Efectivamente. Se hizo un contrato por el que habría una prima si jugaban partidos, pero no se dio. No han tenido ni la opción de fracasar. Chen casi no jugó y Anderson algunos minutos más.

-Eliseu comentó al marcharse al Benfica que no se quedó en casa por sobrepeso, sino porque ya estaba negociando su venta. ¿Qué puede decir?

-Las razones por las que se quedó Eliseu en Málaga las comentó el entrenador con él, y no fue por el Benfica. La primera noticia que tuve del interés de este club fue el martes cuando estaba en el Aeropuerto de Madrid.

-¿Qué se puede decir de la situación actual de Portillo?

-Es un caso especial. Había posibilidad de crecer más en otro equipo. Estaba casi arreglado con el Elche, pero al final decidió pensárselo mejor. Aunque es verdad que hay previsión de que algún integrante de la plantilla pueda salir, en ningún caso tendremos problema en que se quede Portillo.

-La cesión de Antunes al West Ham United parecía muy cercana y se ha estancado...

-Así es. En un momento dado parecía que había una aproximación grande, pero al final no se remató. No es que uno quiera vender a Antunes o a Portillo, es que hay que atender las situaciones que se puedan dar. Tienes que ir vendiendo los jugadores que te quieran comprar, no los que tú quieras vender. Y, además, por la cantidad que tú quieres vender.

-Es muy difícil concretar plazos y posibilidades de mantener a Amrabat, ¿verdad?

-Diría que si no se queda con el Galatasaray, vamos a luchar para que venga. Él ha sido claro, le sigo llamando y todo el club se ha implicado para darle cariño. También puede pasar que venga un equipo con ‘equis’ millones y nos tengamos que olvidar. El Málaga tiene sus opciones.

-¿Cuáles fueron los argumentos para llegar a los fichajes de Horta, Luis Alberto, Boka y Rosales. No le cito a Cousillas, que entiendo que está en otra situación.

-En efecto. Cousillas es un jugador del filial que venía para reforzar un puesto donde a corto plazo no se ven porteros. A dos años vista puede que alguno de los chicos de ahí pueda llegar. En los dos últimos años se han traído guardametas que no han dado el nivel y se les ha dado la baja.

-Hablemos de los otros cuatro.

-Nosotros hacemos un seguimiento de las otras ligas y a tres de esos cuatro jugadores, todos menos Horta, ya queríamos incorporarlos desde hace mucho tiempo, no porque nos los hayan ofrecido. Dos de ellos, Boka y Rosales, acababan contrato, y cuando se abrió el plazo legal, en enero, fuimos a por ellos. Hablamos con los jugadores y los agentes, y pudimos concretarlos. El seguimiento de Horta es desde mi última etapa en el club, y su rendimiento la temporada anterior en Portugal fue espectacular. También lo seguimos en vivo. Nuestro primer contacto con él fue a la salida de un partido. Lo fuimos a buscar. Nos queda Luis Alberto, al que teníamos muy bien valorado, pero que quedaba económicamente fuera de nuestro alcance, ya que fichó por 8,5 millones por el Liverpool. En cuanto se puso a tiro, no lo dudamos. No pasa nada malo si se ficha a un jugador viéndolo menos tiempo, pero te quedas más tranquilo si lo has seguido toda la campaña. También digo que con la infraestructura actual en el club, podemos ver quince partidos de un futbolista de muchas ligas en tres días y tener al menos una opinión de varias personas tras verle en todo tipo de situaciones.

-Desde fuera se puede intuir que la salida del anterior secretario técnico, Adrián Espárraga, es un castigo por no haber acertado en los fichajes del pasado verano, como se pretendió.

-En absoluto. Para nada. Trabajó conmigo en mi etapa anterior. Algo que no se ha comentado mucho es que tiene un problema de salud y necesitaba estar en un sitio más tranquilo. Se le ofreció otra responsabilidad más alejada y dijo que no. Creo que va a triunfar en el mundo del fútbol. Pudo comprobar la presión que supone estar en la primera fila. Le tocó un momento muy delicado del club.

-¿Qué perfil de jugadores busca el club?

-Hombres que terminan contrato o cedidos. Estamos centrados en un mercado muy difícil, porque tienen muchas ofertas. ¿Qué podemos hacer nosotros? Intentar anticiparnos. La gente quiere ver nombres y si alguien juega bien o no. Nada más. El club tiene que hacer ventas en una cantidad superior a lo que podemos gastar en traspasos y, segundo, hay que bajar la masa salarial. Con eso quiero decir que, si no vendes, cada vez tienes acceso a un número más limitado de jugadores. Pero debo decir que estoy contento con la gente que ha venido. En ningún caso hemos sacrificando calidad.

-¿Le dice su experiencia que fichar jugadores de fuera y sin experiencia en la Liga española es un riesgo?

-Indudablemente, es más fácil la adaptación del que juega en España. Siempre digo lo mismo: mucha gente me comenta nombres interesantes, pero lo que no saben es que el libre a veces no es barato. Hablas con él y el agente te pide dos millones de euros de comisión. Puedo nombrar a Kike, del Murcia, de ese tipo. Javi Guerra, también libre, tuvo una oferta de seis millones del Cardiff al Valladolid. El aficionado no tiene por qué saber cómo funciona el mercado, pero quiero que entienda que se hace un trabajo aceptable.

-Con la realidad actual del club y de la categoría, ¿es cada vez más difícil el reto del Málaga de volver a Europa?

-El querer ha de ir con la lógica. Cuando el Málaga pueda mantener a sus futbolistas ante las ofertas del mercado, cuando se consiga no estar obligado a una diferencia a favor entre ventas y compras, ese será el momento de pedir al equipo algo más. Mi sensación por lo que veo y por cómo se maneja el tema de la deuda, es que en un par de años el conjunto podría estar en equilibrio y no tener apuro por vender. Cuando se mantiene el bloque y hay posibilidades de pagar algo bueno por un futbolista es el momento de dar un paso adelante.

-¿Le preocupa la evolución de la Liga española?

-Obviamente. El nivel está bajando. La temporada anterior todos los equipos de Primera, salvo el Real Madrid y el Barcelona vendieron a su mejor futbolista. Todos. Que el aficionado lo piense y revise. Soldado, Jesús Navas, Negredo, Beñat, Illarramendi, nosotros medio equipo de la Champions. La Premier es la liga número uno, y la dos, la alemana, por los jugadores que se llevan. De ahí que sea clave que la Liga española imite estos modelos y reparta más los derechos televisivos. Y ahora está el debate de los fondos de inversión: el Sevilla y el Valencia, con gente externa, nos están sacando ventaja a todos los demás.