Malaga CF

Estrada Fernández destroza al Málaga en Mestalla

fotogalería

Juanmi intenta zafarse de un defensor valencianista. / Ñito Salas

  • Un arbitraje calamitoso y muy casero acaba con las opciones del equipo tras una primera media hora esperanzadora

Hay campos y árbitros que a un equipo no se le dan bien. Mestalla y el catalán Estrada Fernández son casi siempre gafes para el Málaga. Esta vez ha vuelto a quedar de manifiesto, especialmente en una primera parte resuelta con un 2-0 para el Valencia que en absoluto reflejaba el juego de unos y otros. Encima, a la incomprensible expulsión de Sergi Darder al filo de la media hora -y encima estaba de espaldas- siguió al poco de la reanudación un gol anulado a Juanmi en clarísima posición legal. Demasiados obstáculos para el conjunto de Gracia, que también echa en falta a un rematador de garantías.

Cuando Manuel Pellegrini hablaba hace no mucho de que el Málaga busca hacerse un hueco entre aquellos ya instalados en la élite se refería a que equipos como el Valencia gozan de una enorme influencia en las altas esferas. Lo dijo meses después de que el inefable Rubinos cavara su tumba arbitral (fue descendido y jubilado). Sin ir más lejos, su afición anda como loca y recibió a su equipo como si fuera el 'Dream Team' de Cruyff cuando solo tenía tres caras nuevas (y uno de ellos, canterano). Pero da igual. El rasero de Estrada fue muy distinto. Expulsó a Sergi Darder al filo de la media hora por una acción que solo era de amarilla (de ahí la sorpresa hasta de los seguidores locales) y en cambio le perdonó dos veces -la primera en un codazo a Camacho y la segunda en una entrada por detrás- la segunda amarilla a André Gomes.

La roja al balear destrozó a un Málaga que hasta ese momento imponía su estilo, su juego fluido y su movilidad sin balón. Salvo un remate de Feghouli a centro de Piatti, el Valencia no intimidó mientras Santa Cruz dispuso de un par de ocasiones claras, Juanmi se dejó ver otro par de veces y Horta avisó con un disparo. Tácticamente muy bien situado -y si no lo está, ahí se encuentra Javi Gracia para ir dando constantes indicaciones-, al conjunto de La Rosaleda no había forma de hincarle el diente. Solo sufría a veces por el costado derecho, donde el joven lateral Gayá apareció un par de veces mientras que Piatti evitó encarar a Rosales y buscó separarse unos metros para centrar.

La roja a Sergi Darder fue un varapalo anímico para este 'Baby Málaga'. Tres minutos más tarde un error en un cambio de orientación propició la subida de Gayá. Su servicio lo aprovechó Alcácer al anticiparse a Weligton y encontrar la tardía respuesta de Kameni. Después Horta puso a prueba a Diego Alves, pero el Málaga ya no era el mismo. Se le apreciaba más descosido, sin esa circulación que le había permitido mantener el control de la pelota y ahogar al Valencia. Kameni y Sergio Sánchez se hicieron un lío y ya al filo del descanso Boka no frenó a Feghouli, y Weligton, cuando se caía, golpeó con el brazo del área. Justicia poética: Parejo, como Luis Alberto, falló el penalti, pero marcó al segundo intento.

La reanudación arrancó con un cambio en el Valencia. Nuno no quiso arriesgar más con André Gomes y prescindió de él. A los ocho minutos Estrada y su veterano asistente Fernández Miranda (internacional además) volvieron a cortarle las alas al Málaga al anular un gol a Juanmi cuando dos zagueros locales estaban muy por detrás. Otro error gravísimo para pedir a gritos la 'nevera'. El mérito del equipo de Gracia era incuestionable, más si cabe tras perder a Luis Alberto entre líneas para jugar unos metros más atrás, cerca de Camacho. A renglón seguido llegó el 3-0, con un Málaga repleto de vías de agua al lanzarse al ataque. Lo único positivo fue ver debutar a Samu Castillejo (un ciclón los primeros diez minutos) y Juanpi. El Valencia tuvo opciones para engordar su cuenta. Era una anécdota. Estrada ya había destrozado al Málaga. Eso sí, sin un 'nueve' rematador todo es más complicado... Que tomen nota Casado y Gracia.