Malaga CF

Samu Castillejo: «No soy la nueva perla del Málaga, sino un trabajador más»

vídeo

Samu Castillejo posa sonriente en el estadio de atletismo minutos antes de la entrevista con SUR. / Salvador Salas

  • El canterano, que sigue un plan especial para potenciar su físico, contento tras su estreno en Primera División

Camino de los 20 años, Samu Castillejo ha cumplido el sueño de cualquier canterano que ha pasado por todas las categorías del Málaga: debutar en la élite. Sin embargo, a nadie se le escapa que su recorrido es más largo, a pesar de que él rehúya el protagonismo. Menudo, rápido y con gol, reconoce que en Primera todo es más complicado.

–Pretemporada con el primer equipo, goles, confirmación en la élite y debut en Primera ¿Va todo demasiado rápido?

–Todo va bien gracias a la plantilla y a los jugadores que hay. Todo está siendo mucho más fácil, tengo que reconocerlo. La adaptación está siendo más llevadera en los entrenamientos y a la hora de los partidos, porque se está confiando mucho en nosotros. Ahora hay que confirmarlo durante todo el año.

–¿Habría preferido que todo fuese un poco más lento?

–No creo. Pienso que todo ha sido idóneo. Tanto Juanpi como yo hemos hecho una buena pretemporada, otros canteranos también han demostrado que estamos a la altura y damos el nivel. Creo que las cosas hay que aceptarlas como vienen y hay que seguir trabajando para quedarnos aquí y aportar cosas positivas al Málaga.

–Después de algunas de sus actuaciones durante la pretemporada se habló de usted como la nueva perla del Málaga, ¿lo es?

–(Risas) No me considero la nueva perla del Málaga, sino un trabajador más del club. Yo he subido desde la cantera, algo por lo que he trabajado mucho, como Juanpi y otros compañeros que lo hicieron en su día. Nuestro objetivo es ayudar al equipo y tratar de poder jugar, sin más.

–¿Quizá la atención de los medios de comunicación y verse en el foco de la opinión pública es lo que más ha cambiado respecto a su etapa en el filial?

–Todo es distinto en la élite respecto al filial, aunque en el Atlético Malagueño, al estar Salva Ballesta, la verdad es que también se nos prestaba bastante atención. Es evidente que el cambio a nivel mediático es grande, pero la clave es mantener los pies en la tierra y centrarse en trabajar.

–Ha mencionado a Salva Ballesta, ¿hasta que punto influyó su trabajó con él para que usted esté en el primer equipo ahora?

–Salva nos enseñó y nos ayudó mucho. Es evidente que el hecho de que tanto yo como Juanpi y otros canteranos estemos aquí en parte se lo debemos a él. Desde aquí le agradezco el trabajo que está haciendo en el filial. Es un entrenador cercano y con él vivimos un buen año en el filial.

–¿Ha sido muy grande el cambio entre Salva y Gracia?

–Cada entrenador es distinto. Uno trabaja más una cosa y otros insisten en otros aspectos. Las dos formas de entrenar vienen bien a los jugadores.

–Le hemos visto en varias posiciones en el primer equipo. ¿En cuál se ve más a gusto?

–En las tres posiciones de ataque, tanto de media punta como en las dos bandas. Ahí es cuestión de lo que le haga falta al entrenador. Me adaptaré a lo que él me pida.

–El año pasado logró 17 goles en Tercera. ¿En Primera los goles son más caros?

–La verdad es que hay menos oportunidades y las que llegan hay que materializarlas. Esto no es Tercera, en la que puedes tener tres o cuatro en un partido. Hay que aprovechar.

–Tiene un físico menudo. ¿Considera que debe ponerse más fuerte?

–Todos los jugadores mejoran día a día. Ahí están los casos de Bale, Cristiano o Di María, que son delgados, pero que en el caso de los dos primeros han mejorado mucho. Tengo solo 20 años y sé que tengo que mejorar en el aspecto físico, en el táctico y el técnico.

–¿Sigue algún tipo de plan de trabajo especial para conseguirlo?

–Sí. Estamos realizando un plan específico diario con el cuerpo técnico y esperemos que en un año se note la diferencia.

–Ha mencionado jugadores muy habilidosos. ¿Teme perder sus cualidades si gana músculo?

–Debe ser un trabajo compensatorio en el sentido de que porque gane una cosa, pierdas otra. La idea es que todo sea al mismo nivel para tratar de mantener las características de tu juego

–Y de lo que ha visto en la élite hasta el momento, ¿qué es lo que más le ha llamado la atención?

–Todo es más rápido: los controles, a la hora de pensar, reaccionar... Por suerte tenemos un equipo de mucho toque, de calidad y creo que podemos hacer algo bonito. Con trabajo estoy seguro de que los resultados llegarán.

–¿Algún jugador que le haya impactado?

–En el equipo como he dicho hay mucha calidad; por ejemplo, Luis Alberto que es muy técnico. Y de fuera hay mucho nivel, no hay ni que decir nombres.

Temas