Malaga CF

La indignación se acentúa en el Málaga

La indignación se acentúa en el Málaga
  • Los dos goles anulados a Juanmi y otros fallos arbitrales llenan de polémica el primer mes liguero

Los puntos que se fueron ya no volverán y tienden a quedarse enterrados dentro de unos meses por los episodios que tendrá que vivir el Málaga de aquí al final de la temporada. Sería solo una especulación ponerse a pensar en qué podría haber sucedido en Mestalla de no haber sido expulsado tan pronto Sergi Darder o de concederse el 2-1 provisional a Juanmi. Lo que sí está claro es que de haber estado preciso el asistente de Gil Manzano el sábado en La Rosaleda alMálaga no se le hubiera escapado la victoria. A la postre, un punto más o uno menos puede definir el cumplimiento del objetivo deportivo al final. Que se lo digan al técnico malaguista, Javi Gracia, tras su mala experiencia reciente al frente del Osasuna.

La indignación se ha acentuado en el Málaga, y los jugadores ya difícilmente se contienen a estas alturas. Resulta cuanto menos extraño que en esta fase inicial de la temporada pueda ya haber una polémica arbitral tan viva, pero el cuadro de La Rosaleda tiene motivos de queja. Las dos últimas jornadas han sido realmente perjudiciales, y los errores no han terminado de premiar su buen fútbol, aunque algo falto de definición en el área rival.

Quejas de los jugadores

«Nuevamente un error arbitral ha provocado que no podamos sumar más puntos», declaró Sergio Sánchez en la zona mixta del estadio al final del choque del sábado, y su compañero en el eje de la zaga, Weligton, repitió en su perfil de Twitter el argumento esbozado la pasada semana en rueda de prensa: las jugadas polémicas deberían decidirse con un árbitro analizando desde un monitor de televisión las mismas. «Vuelvo a preguntar: ¿Por qué a día de hoy con las tecnologías que hay no se utilizan en el fútbol? ¿No interesa a quién? ¿Hay intereses mayores que ver la mejoría del fútbol? No hablo solo del Málaga, sino también del fútbol en general. Sería mejor para todos y lo más justo», escribió el capitán malaguista, al tiempo que mostraba las imágenes congeladas de las dos jugadas más claras para justificar la queja, sendos fuera de juego señalados injustamente a Juanmi. Más claro el de Mestalla, porque el canterano parte al menos más de un metro más retrasado que un defensa del Valencia en el momento del pase, y menos claro, pero también patente, el sábado.

En este último caso, la posición al menos tres metros por detrás de la jugada del asistente, tuvo mucho que ver con el error. No pudo pronunciarse estando en línea. Las redes sociales se plagaron de mensajes en tono de denuncia de los malaguistas con el ‘pantallazo’ de Juanmi. No fue el único motivo de descontento.El mismo asistente se equivocó después en otro fuera de juego de Amrabat que entraba por el centro dispuesto al mano a mano con Jesús, pues había un defensa más retrasado. Fue un lance aún más apretado, pero que también perjudicó al Málaga, como el excesivo rigor de la roja a Sergi Darder en Mestalla y el exceso de permisividad con André Gomes con las amonestaciones. Es demasiado, si se añade el dato de las tres expulsiones en otras tantas jornadas.

«Conseguimos hacer un gol que era legal. En el momento me puedo enfadar y tener una reacción en el banquillo de que me han perjudicado, pero con el paso del tiempo trato de empatizar un poco con la difícil labor que tienen los colegiados. Confío en que esta racha negativa en decisiones que nos están condicionando cambie», fue el razonamiento de Gracia en la sala de prensa de La Rosaleda. Siempre cauto, en su fuero interno está muy molesto, porque dos o tres puntos más en este arranque liguero hubieran sido supuesto mucho cara a afianzar la idea de juego que propone a sus jugadores y a verla refrendada con una comodidad clasificatoria.

Sorprende también que los dos desaguisados sufridos por el Málaga con Estrada Fernández y Gil Manzano no hayan tenido la repercusión mediática de la que gozó en su momento lo acaecido en el tiempo de prolongación en la primera jornada, en el 1-0 al Athletic. Más tarde, las imágenes probaron que el Málaga no fue perjudicado:el gol de Iraizoz sucede a un fuera de juego previo muy justo, y lo mismo se da en el penalti de Kameni en otra jugada posterior, porque antes hubo otro ‘offside’, de Guillermo, que solo tenía un defensor más adelantado (no estaba el portero) entre él y la línea de meta. Frente a ello, el Málaga figura al menos con dos puntos menos de los que debería tener, si no más, y eso ya sí que no tiene solución. En el seno de la plantilla son muchos los que se preguntan: ¿Hasta cuándo seguirán de pretemporada los árbitros?