Malaga CF

La posesión del balón, ‘factor de crecimiento’ del Málaga

Gracia, Romero y Solla, el sábado en Cornellá.
Gracia, Romero y Solla, el sábado en Cornellá. / Ñito Salas
  • El equipo va a más en esta faceta del juego, como desea el cuerpo técnico, pese a que en Cornellá dio la sensación de equipo más espeso

Tener el balón es la mejor forma de defender. Esa es una máxima irrefutable del fútbol. Cuanta más posesión, menos opciones para el rival. Aunque, claro está, luego debe ir acompañada del necesario equilibrio defensivo para no hacer concesiones. Desde luego, si a estas alturas hubiera que buscar un ‘factor de crecimiento’ para calibrar el papel del Málaga después de cuatro jornadas, el porcentaje de posesión de la pelota sería el más adecuado. Yde momento ratifica la confianza del actual cuerpo técnico.

El Málaga se las verá pasado mañana con un Barcelona que apabulla como en sus mejores tiempos con la pelota en los pies de sus jugadores. Apenas da respiro al contrario y además, cuando los azulgranas la pierden, se afanan en recuperarla con la máxima celeridad. Precisamente en esa línea va el trabajo del equipo comandado por Javi Gracia.

El Málaga dio en Cornellá la sensación de equipo más espeso que en las tres jornadas ligueras anteriores. No mostró tanta frescura en el juego ni tanta continuidad. Se mostró más a chispazos, a impulsos de sus jugadores de talento. Pero curiosamente sí mantuvo la posesión del balón con frecuencia. Durante muchos minutos el Espanyol estuvo pertrechado en su parcela. Yno solo cuando gozaba de ventaja, sino incluso con 0-0 o 1-1 en el marcador.

Por esa razón, no extraña en absoluto que al término del partido el porcentaje de posesión correspondiente al Málaga estuviera cercano a los dos tercios del periodo jugado; en concreto, un 63 por ciento. Y este detalle no debe de pasar inadvertido para el cuerpo técnico a pesar de que la impresión fuera otra. «No ha sido nuestro mejor partido; en los anteriores hemos sido más dominadores», explicó Gracia, que se refería en concreto a la llegada, la fluidez y las ocasiones de gol. Pero realmente los datos no mienten. En el estreno del campeonato, frente al Athletic, el equipo solo disfrutó de la pelota durante un 38 por ciento del tiempo; después, contra el Valencia, la expulsión de Sergi Darder impidió que la mejora fuera evidente (solo cuatro puntos, hasta un 42 por ciento), y en el encuentro en casa contra el Levante esa cifra se disparó hasta el 58 por ciento. Tener más el balón no garantiza disfrutar de más oportunidades. Pero sí es un claro factor de crecimiento.