Malaga CF

El Málaga se queda seco

Horta, en su única intervención, un disparo que se marchó fuera en la primera parte; a la derecha, Yoda impone su físico ante Juanmi.
Horta, en su única intervención, un disparo que se marchó fuera en la primera parte; a la derecha, Yoda impone su físico ante Juanmi. / Carlos Moret
  • Enlaza 540 minutos sin marcar en jugada y no disparó ayer a puerta ante un rival venido a menos

El peor Málaga de la temporada debió de haber movido ayer a una amplia reflexión en el cuerpo técnico. La jornada de descanso de la plantilla de hoy seguramente no será de asueto para Javi Gracia y sus ayudantes. Es como si el equipo blanquiazul hubiera desandado todo el camino recorrido en semanas anteriores. La ausencia de gol ya no cabe atribuirla a la falta de tino o de precisión en el último pase. La versión del Málaga en Getafe fue la peor esperada: el equipo ni siquiera tiró a puerta.

El Málaga se ha quedado seco, y ahora escuecen como si nunca hubieran supurado las heridas de los dos goles injustamente anulados a Juanmi (ante los dos conjuntos valencianos de la Liga). En un total de 540 minutos disputados hasta ahora en el campeonato, el equipo no ha generado dianas en jugada. Llegaron solo tres, en un rechace de un penalti (Luis Alberto), a raíz de un córner (cabezazo de Camacho) y en un golpe franco directo (Duda). Como dos de ellos llegaron en el mismo partido (en la visita al Espanyol), la conclusión es que los blanquiazules han dejado de marcar en cuatro de los seis partidos.

Si se añade el último amistoso de pretemporada (el 0-2 del Fiorentina en el Trofeo Costa del Sol), de largo el partido más relevante en el periodo de preparación por el rival, la cercanía de la Liga y el hecho de ser la presentación en casa, son 630 minutos sin perforar las redes rivales en acciones de jugada.

Algo más que cifras

Por tanto, ya no cabe hablar de casualidad, máxime cuando el Málaga no tiró entre los tres palos en el Coliseum Alfonso Pérez. Lo más peligroso fue un testarazo picado de Sergio Sánchez en un córner bien botado por Luis Alberto. Los remates desviados de Duda o Boka ni siquiera cabe destacarlos como peligrosos. Ante un rival en horas bajas como el Getafe, marcado por ausencias de peso en ataque (como Pedro León, Lafita o Álvaro Vázquez), su bagaje ofensivo fue paupérrimo, y la capacidad de respuesta al tanto encajado (con casi setenta minutos de margen), nula.

Si las estadísticas son preocupantes, lo son también los intangibles. Fichajes como Luis Alberto y Horta, que comenzaron a buen nivel la Liga, son ahora una sombra de aquellas fechas, y ni siquiera el refuerzo estelar, Amrabat, parece cerca de la versión ofrecida la pasada campaña.

A estas alturas el cuerpo técnico tiene trabajo por delante para extraer conclusiones. Tras quedarse fuera de la lista Juanpi ySamu Castillejo, podrían volver a la palestra. ¿O mantendrá Gracia su confianza en los actuales hombres de ataque?