Malaga CF

La libreta de Gracia

  • El técnico del Málaga mantiene las rotaciones en ataque para adaptarse a las condiciones del rival

  • Ante el Rayo mañana deberá buscar más poder en el juego aéreo y creatividad, por lo que se prevé algún cambio en relación al once que venció en Córdoba

Las alineaciones de Javi Gracia siguen siendo una incógnita. De vez en cuando sorprende con pequeñas revoluciones, pero mantiene un bloque un bloque fijo en todos los encuentros. Sus variaciones se centran fundamentalmente en los hombres de ataque. La libreta del navarro busca cada semana adaptar las condiciones de su equipo a las del rival. La semana anterior en Córdoba utilizó a varios jugadores imprevistos: tres de ellos eran de los menos utilizados hasta ese momento. Y el resultado y el juego fueron satisfactorios.

Estas rotaciones afectan fundamentalmente a los jugadores más ofensivos. Para el choque de mañana, de esta manera, es previsible que también haya alguna rotación, sobre todo porque las circunstancias son diferentes y es probable que Gracia quiera neutralizar ahora otras características de juego distintas. ¿Qué podría buscar el técnico en este choque? Hay muchas opciones, todo depende del técnico que analice el envite. Pero hay algunos datos que podrían llevar al entrenador a hacer hasta dos variaciones.

El Málaga jugará en casa, por lo que tendrá la responsabilidad de soportar el juego y buscar la meta contraria con más insistencia que si lo hiciera fuera. Pese a que el Rayo no es un rival defensivo, los hombres de Paco Jémez esperarán a que lleguen las mejores opciones, sin arriesgar. De ahí que el equipo blanquiazul precisaría más poder creativo y cierta verticalidad. Aquí podrían jugarse una plaza en el once entre Sergi Darder y Recio.

Otra posibilidad que puede estudiar Gracia se centra en la necesidad de combatir bien el juego aéreo. El Málaga no es un equipo que sufra especialmente en esta parcela del juego, aunque la opción de que puedan jugar Batistao y Manucho, sobre todo este último, quizás obligue a un mayor esfuerzo en la defensa en las acciones a balón parado. Esto no supone que se incorpore un defensa más, sino que quizás aproveche el trabajo en este sentido de Santa Cruz, que podría regresar al equipo titular para esta misión y para el ataque. En tal caso el sustituido sería uno de los otros dos malagueños, Castillejo o Samu.

Posibles planes

Estas dos variaciones podrían entrar en los planes de Gracia, aunque la incógnita se mantendrá hasta el último instante. Lo que sí parece claro es que hay siete o quizás ocho jugadores que seguramente no los tocará el técnico. El portero y los cinco jugadores más defensivos no suelen variar, salvo por problemas físicos o sanciones. Son los casos de Kameni, Rosales, Sergio Sánchez, Weligton, Antunes y Camacho. También parece seguro que se mantendrán los dos mejores jugadores en Córdoba: Amrabat y Juanmi. Los demás también hicieron un gran encuentro en El Arcángel, pero la puerta de las rotaciones está abierta y alguno de ellos puede verse afectado.

Precisamente son los hombres de la defensa, el portero y Camacho los que han acumulado hasta ahora más partidos en el once inicial. Luego está situado Juanmi, uno de los futbolistas con mejor rendimiento en el arranque del campeonato. Un total son 20 los futbolistas que ha utilizado el técnico en el equipo titular, que son los mismos que han intervenido en los ocho encuentros jugados hasta ahora, aunque en algunos casos solo disputaran unos minutos.

La libreta de Gracia podría mantener la misma tendencia, con algunos retoques en el once. Los jugadores están confiados y creen que no hay titulares en el equipo, algo importante. Gracia intentará acertar otra vez ante un rival también enigmático. Lo mejor para los malaguistas será que el estadio estará lleno. Es el momento de brillar y sumar el tercer triunfo consecutivo.