Malaga CF

Gracia vuelve a su segunda casa

Gracia celebra un gol con la Real frente al Salamanca.
Gracia celebra un gol con la Real frente al Salamanca. / D. V.
  • El técnico del Málaga jugó en la Real Sociedad cuatro campañas seguidas en Primera

  • El preparador navarro regresa a Anoeta como entrenador del equipo visitante, algo que ya hizo la pasada temporada al frente de Osasuna

Javi Gracia es navarro y su última experiencia fue dirigir al equipo de su tierra, Osasuna. Pero analizando su trayectoria como jugador y entrenador, su segunda casa puede ser San Sebastián, un destino solo comparable quizás con Villarreal. Pero en la ciudad vasca estuvo cuatro años en Primera en su etapa como futbolista. Y el sábado regresará a Anoeta para sentarse en el banquillo contrario, en el del Málaga, algo que ya ocurrió la pasada campaña cuando acudió con el conjunto pamplonés (la foto con Arrasate corresponde a este encuentro).

La etapa en la capital guipuzcoana fue la más prolongada de forma consecutiva en la élite. Disputó 106 encuentros y consiguió doce tantos. El entonces centrocampista completó cuatro campañas a un gran nivel. Ahora, quince años después de marcharse, volverá otra vez para medirse a su exequipo, que está atravesando por ciertos problemas que le mantiene en la zona baja de la clasificación tras la brillante etapa de años atrás que culminó con la disputa de la Champions.

Llegó a la Real Sociedad procedente del Valladolid, donde había cuajado dos temporadas con 55 partidos disputados de Liga. En el conjunto donostiarra alcanzó su madurez como futbolista. Esta fue su etapa intermedia en las nueve temporadas en las que estuvo en la élite casi de forma consecutiva (solo hubo una campaña en la que no militó en Primera en la década entre 1993 y 2003. En nueve años jugó 229 partidos ligueros, con 17 goles.

Grato recuerdo

En tierras vascas guardan un grato recuerdo del actual entrenador del Málaga. En las tres primeras campañas el equipo donostiarra logró 63 puntos en cada una, pero curiosamente sus posiciones fueron la séptima, la octava y la tercera plaza, respectivamente. En su última temporada en la Real bajó el rendimiento el equipo vasco de una forma considerable al conseguir 54 puntos y el décimo lugar. Esa campaña fue en la que el Málaga ascendió a Primera, por lo que no se encontró con los hombres de Joaquín Peiró en su etapa en el conjunto guipuzcoano.

Como entrenador de élite ya visitó la temporada anterior Anoeta, con Osasuna. Hace casi un año de este encuentro y los recuerdos no son nada buenos para Javi Gracia. Su equipo cayó ampliamente goleado (5-0) ante una Real mucho más en forma que en la actualidad. El partido del sábado seguramente será muy diferente. Entonces el equipo ‘rojillo’ llegó a San Sebastián en una mala situación, ya que Gracia se había hecho cargo del equipo con la competición ya comenzada (era la jornada 12 del campeonato). Ahora el Málaga, sin embargo, está en su mejor momento de este arranque de la competición, por lo que es previsible que el marcador sea muy distinto. Aunque para Javi Gracia, una vez más, será un partido muy especial.