Malaga CF

Juanmi se ha hecho mayor

Juanmi arranca hacia la portería del Atlético en el partido del sábado.
Juanmi arranca hacia la portería del Atlético en el partido del sábado. / Ñito Salas
  • En menos de un tercio de Liga ya ha jugado más partidos como titular que en sus cinco temporadas anteriores

  • Junto a sus virtudes, llegada por sorpresa y gol, ahora se muestra más participativo, incansable en el esfuerzo y muy maduro

A la sombra de la solvencia de Camacho, del papel decisivo de Amrabat o de la irrupción con mayúsculas de Samu Castillejo, el Málaga ha recuperado definitivamente a un futbolista que hace menos de año y medio estaba hundido, desorientado y sin la más mínima confianza. «Si le dan continuidad, será titular y acabará como máximo goleador», ha sido año tras año la cantinela de su máximo defensor, Antonio Benítez. Y así ha sido. Al fin Juanmi se ha hecho mayor.

El coineño lleva ya seis temporadas en el vestuario del primer equipo. Que se dice pronto. A Juan Ramón Muñiz le entró por el ojo desde el mismo momento en que Benítez se lo recomendó. El asturiano no tardó en hacerlo en debutar. Fue una noche pésima en Getafe, con derrota por 5-1 en partido de Copa (el 13 de enero de 2010), y con un once más centrado en el compromiso liguero a finales de esa semana contra el mismo equipo (como sucederá la próxima frente al Deportivo). Juanmi, claro está, marcó. Tenía 16 años y ocho meses.

Pero la nueva ‘perla’ de la cantera ha tardado en ser pulida. Los sucesores de Muñiz comenzaron a encomendarle otras funciones. «Él donde hace daño es cerca del área pequeña. Ahí llega bien, sabe colocarse, tiene instinto», ha recalcado siempre Benítez. «Tiene cosas de Raúl, ese don de aparecer en la zona de remate», subrayó desde el primer día Muñiz. A Juanmi tampoco le ayudó su papel en la selección. En la sub-19 la presencia de otros compañeros en punta lo relegó a la banda, donde él al menos sacaba partido a sus apariciones por sorpresa en el segundo palo.

Estreno prematuro

Sin duda, el prematuro estreno en el primer equipo acabó por pasarle factura a Juanmi. Siempre estuvo ahí, pero él pronto creyó que todo vendría rodado. Le perjudicó considerablemente convertirse en el bigoleador más precoz en la historia de la Liga. Después de aquella sobresaliente actuación en Zaragoza, que llevó a Jesualdo Ferreira a confesar a este periódico que nunca había visto a un futbolista «quebrar así la línea», el entonces vicepresidente y consejero delegado, Abdullah Ghubn, le prometió un coche de lujo... De aquello nunca más se supo, pero el canterano malaguista, que hubo de soportar no pocas bromas de sus compañeros sobre esta cuestión, se ‘vino arriba’ demasiado pronto.

En aquella temporada y las dos siguientes con Pellegrini se produjo un ‘parón’ en la carrera de Juanmi que amenazaba con sepultarlo como futbolista. La enorme competencia jugó en su contra, pero él también parecía disperso en su juego y nunca terminó de mostrar esa ambición, ese empuje y ese esfuerzo que el chileno consideraba imprescindibles para que diera el salto de calidad. La trayectoria descendente parecía no tener fin. Pero lo tuvo. Fue en Santander, cedido en una segunda vuelta desastrosa para él y para el equipo, en la que no marcó un solo gol y fue muy cuestionado por la grada, mientras el Racing se despeñaba a Segunda.

La llegada de Bernd Schuster y los problemas físicos de los delanteros (la lesión de Santa Cruz y las constantes molestias del nada implicado El Hamdaoui) lo catapultaron a la titularidad... como delantero centro. Todo su esfuerzo quedó empequeñecido por la irregularidad del equipo y sus limitaciones para ser el referente en punta. No obstante, el técnico alemán siempre lo tuvo en cuenta y recurrió a él en momentos decisivos, en los últimos minutos en Pamplona y Vigo, en inferioridad numérica por las expulsiones de Jesús Gámez y Duda.

La campaña anterior le vino de perlas a Juanmi para alcanzar la madurez deseada. Esta temporada se muestra tremendamente activo, no rehúye el choque, encara con naturalidad y se ha convertido en varios partidos en el futbolista que más corre. Ytodo, sin olvidar su llegada a la zona de remate, con tres goles y participación en otros partidos importantes (como en la remontada frente al Granada). Ya lleva diez partidos como titular, su mejor registro (la pasada temporada se quedó en nueve) y es el sexto que más minutos ha jugado, solo superado por piezas defensivas (Kameni, Rosales, Sergio Sánchez, Weligton y Camacho).

La aportación lo ha convertido en un jugador imprescindible para Gracia, que ha recalcado varias veces que Juanmi no puede dormirse debido a la feroz competencia. Nadie intuía que con Luis Alberto, Duda e incluso Amrabat el coineño se haría con una plaza como segundo punta titular. Aunque, eso sí, en la banda también rindió a muy buen nivel. Es la prueba clara de que Juanmi se ha hecho mayor.