Malaga CF

La difícil papeleta de Sergi Darder

Sergi Darder pugna con el jugador del Getafe Velázquez.
Sergi Darder pugna con el jugador del Getafe Velázquez. / Carlos Moret
  • Pese a sus 40 encuentros en Primera, solo en uno fue titular con la misión de actuar como principal medio defensivo

  • Casi siempre escoltado por Tissone o Camacho, solo acumula 167 minutos en la función que deberá realizar el sábado frente al Real Madrid

Hoy por hoy, Camacho es imprescindible en el Málaga. Su ausencia el sábado ante el Real Madrid tiene más peso de lo que pudiera imaginarse, entre otras razones porque el máximo candidato a desempeñar su función (y se antoja que el único de la plantilla) apenas tiene experiencia en ese cometido desde que debutó en la élite. Sergi Darder tiene por delante una difícil papeleta.

La compenetración de Camacho (baja por sanción el sábado) y Sergi Darder es máxima, hasta el punto de que habitualmente son compañeros de habitación en los viajes. Hace dos semanas el centrocampista balear no tuvo reparos en elogiar al flamante internacional absoluto cuando recalcó que el aragonés convierte en notable un discreto partido suyo.

Ahora a Sergi Darder le llega probablemente el partido más comprometido desde que cumplió su sueño de jugar en Primera. Sin Camacho, él está llamado a realizar su función por delante de la zaga, como principal medio defensivo. Luego se verá si junto a él estará Recio, si le tocará a Juanpi o si ambos. Pero casi nunca el balear se ha visto en ese papel tan decisivo de principal dique de contención. Ymenos aún en el once inicial.

Sergi Darder cumplió el sábado en el estadio Vicente Calderón 40 encuentros en Primera División. Desde su irrupción en la pretemporada a las órdenes de Bernd Schuster –inesperada para muchos, porque en junio estaba con pie y medio fuera del club– ha mantenido una destacada progresión que lo ha llevado a ser indiscutible primero con el técnico alemán y después con Javi Gracia. Esta temporada solo se vio una vez fuera del once, en la visita al Córdoba.

Apariciones en ataque

Sin embargo, casi siempre el balear se ha visto arropado por un medio más puramente defensivo, primero Tissone y después Camacho. De este modo, pudo descolgarse más e intervenir en situaciones de ataque, ensayar el tiro a puerta, incluso llegar a la zona de remate. Le favoreció el 4-1-4-1 inicial de Schuster, después lo limitó más el sistema con la consolidación de Duda como segundo punta (entonces su misión fue prioritariamente defensiva) y en la actual le benefician el compromiso y la intensidad de los atacantes.

De esos 40 partidos en Primera se pueden contar con los dedos de una mano (y sobra uno) aquellos en los que figuró como el futbolista con una función estrictamente defensiva por delante del cuarteto de la cobertura. Es más, de salida solo le tocó una vez, la pasada temporada en La Rosaleda contra el Espanyol (1-2), en un partido entresemana en el que Schuster no pudo contar ni con Tissone (por lesión) ni con Camacho (por sanción).

Sus otras actuaciones como principal medio defensivo fueron tres ratos. Primero, cinco minutos en la recta final del Málaga-Betis la campaña anterior; después, los últimos 37 en el Málaga-Elche del investigado intento de compra (Camacho se vio relevado por Juanmi), y por último, ya esta misma temporada, la segunda parte en Getafe. Entonces, Gracia optó por prescindir de Camacho en el descanso (también de Amrabat) para incluir a Duda. Para entonces, el cuadro madrileño vencía por 1-0 y se limitaba a verlas venir, lo que provocó que el técnico navarro buscara una variante ofensiva con un 4-1-4-1, con el balear como medio de contención y Duda y Luis Alberto un paso por delante ‘por dentro’. De momento, la experiencia de Sergi Darder sin Camacho o Tissone es mínima, pero hasta ahora él ha podido con todos los retos que se le han presentado.