Malaga CF

Las dudas, en la línea medular

  • Tanto en el Málaga como en el Real Madrid las incógnitas en el once mañana se concentran en el eje del centro del campo

A escasas horas del gran duelo en La Rosaleda hay más incógnitas en la pizarra malaguista que en la del Real Madrid, un conjunto que tras las dudas iniciales ha encadenado una impresionante racha de quince victorias. Eso no concede demasiado margen a su entrenador, Carlo Ancelotti, para hacer experimentos. Más le vale con ser fiel a lo que funciona. Se da el caso de que las dudas se concentran en el centro del campo en ambas formaciones.

En el bando malaguistas las bajas de varios titulares obligan a Gracia a cambiar. En circunstancias distintas, no habría motivos para hacerlo en un equipo que comenzó la temporada pensando en la permanencia y se ve, a punto de cerrar e primer tercio del campeonato en plazas europeas. Sin Camacho, sancionado, ni los dos máximos realizadores, Juanmi y Amrabat (tres dianas cada uno), lesionados, todo apunta a que Santa Cruz, que marcó el pasado sábado, seguirá de titular. La duda estriba en si el técnico jugará con dos medios centro o con tres.

En los últimos tiempos, ya sea en el Osasuna o en el Málaga, Gracia ha recurrido a una variante más defensiva en choques como el de mañana, que exigen un mayor dique de contención en la línea medular. Del 4-2-3-1 suele pasar a un 4-5-1 y trata de apretar a los rivales con una presión más asfixiante sobre sus hombres clave en la creación del juego.

Con este patrón táctico Gracia triunfó ante el Barcelona. Aquel empate sin goles se consideró casi como un triunfo frente a un rival que no había cedido puntos hasta entonces. Sin embargo, cara a la visita del pasado fin de semana al Vicente Calderón, otro de los grandes, mantuvo el dibujo habitual y optó por Santa Cruz como referencia por delante de Juanmi en el ataque. No se sabe si la apuesta por el paraguayo tenía que ver más con disponer de una baza más en defensa en las acciones de estrategia.

Elección importante

Con dos medios centro, Gracia deberá elegir entre Duda o Luis Alberto como enlace con Santa Cruz. También podría optar por Juanpi o por alguno de los dos ‘samueles’, con Horta en la banda derecha. La otra solución es repetir el modelo empleado ante el Barcelona, con Sergi Darder como ancla en el centro del campo, y Recio y Juanpi como interiores por delante pero dispuestos a trabajar mucho en defensa. En la defensa la única duda es si se confirma que Rosales, el titular en el puesto de lateral derecho, desbancará a Torres tras reponerse de su lesión.

¿Y en el Real Madrid? A día de hoy el estado de gracia y el compromiso táctico de sus jugadores es tal que no pierde el equilibrio arriesgando con futbolistas creativos y ofensivos en el eje de la línea medular. Lo hizo inicialmente con Kroos y Modric, y tras lesionarse este no ha dudado en probar con Isco en zonas interiores.

En ataque el equipo se sitúa con un 4-3-3, con Isco y James Rodríguez como interiores, y Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo en punta. La otra opción es que Khedira o Illarramendi formen junto a Kroos. Esto obligaría a sacar del once a Isco, a Bale o a James. No obstante, Illarramendi acaba de volver de una lesión y no goza de mucha confianza para Ancelotti. Khedira tiene molestias en una cadera, aunque se especula con que sus ausencias se deben al hecho de haber firmado un posible precontrato con el Bayern Múnich.

Temas