Malaga CF

Jugar en Estados Unidos seduce a Santa Cruz, con ofertas también de México y Brasil

Santa Cruz, junto a Samu en un ejercicio de fuerza.
Santa Cruz, junto a Samu en un ejercicio de fuerza. / Salvador Salas
  • Por primera vez el ariete se plantea su marcha consciente de que es una oferta irrechazable para él y también para el Málaga

Si hoy, 18 de diciembre, hubiera que apostar por la salida de un jugador, el índice de acierto sería muy elevado si el elegido fuera Santa Cruz. El club maneja desde la semana pasada ofertas interesantes por el delantero centro, y el propio futbolista paraguayo, que siempre ha desoído propuestas muy atractivas, se plantea por primera vez su marcha del Málaga al considerar que es una oferta irrechazable no solo para él, sino también para el club.

Santa Cruz no sigue en el Málaga por dinero. Los dos útimos veranos ha tenido ofertas económicas superiores, pero en ningún momento las ha valorado. Se siente muy identificado con el club, muy querido por la afición y muy a gusto en Málaga, aunque tuvo que hacer de tripas corazón tras la marcha de su ‘hermano’ Demichelis (su llegada al conjunto blanquiazul tuvo mucho que ver con la entonces difícil situación personal de su amigo). Incluso, el paraguayo está muy feliz porque su cuarto hijo, una niña que recibió el nombre de Alaia, es malagueño. No obstante, en las últimas semanas él y el club han recibido propuestas que deben ser tenidas en cuenta por ambas partes.

Santa Cruz, que se avino a adaptar su sueldo a la situación del club hace más de dos años, nunca ha querido ser un lastre para el Málaga, cuyos dirigentes siempre han sabido que en caso de necesidad –es decir, de no poder hacer frente a su ficha– el paraguayo daría facilidades para cambiar de aires. Además, su peso en el vestuario es incuestionable. En todos los estamentos de la entidad se le valora por su profesionalidad y su implicación desde el día en que llegó.

Sorpresa solo relativa

Pero en una fase de la temporada en la que el Málaga está abierto a negociar si la oferta es importante se ha producido una sorpresa solo relativa. Yno porque Santa Cruz no pudiera entrar en las quinielas –«Roque siempre ha sido un jugador con mercado; lo sabe él y lo sabemos nosotros», ha confesado alguna vez el director deportivo, Mario Armando Husillos–, sino por la edad del futbolista (cumplió 33 años el 16 de agosto).

El Málaga y Santa Cruz tienen sobre la mesa ofertas de tres países: Estados Unidos, México (su padre ha desvelado una del Cruz Azul, extremo que confirmaron ayer fuentes del club a este periódico) y Brasil. No supone novedad para el futbolista, porque en estos dos años ha recibido cantos de sirenas –unos más intensos, otros más efímeros– de conjuntos de estas tres ligas. En caso de marcharse del club, un paso que solo daría si la oferta fuera realmente atractiva para las dos partes, al paraguayo le seduce marcharse a Estados Unidos. Desde el punto de visto deportivo le atrae contribuir al crecimiento de la Major Soccer League, pero pesa más incluso el aspecto familiar, la opción de que sus hijos vivan una nueva cultura y puedan aprender otro idioma. No obstante, paradójicamente, las dos ligas americanas en las que se maneja más dinero son las otras dos, la mexicana y la brasileña.

Conviene apuntar que en este caso club y jugador van de la mano. Santa Cruz ya ha conversado con los dirigentes para intercambiar impresiones sobre esas ofertas, porque su relación con Husillos y con el director general, Vicente Casado, es excelente. A día de hoy son diversos los factores que pueden influir en su continuidad o su salida. Desde luego, en La Rosaleda tienen muy claro que su marcha y la más que probable de Rescaldani (del que Gracia considera que necesita minutos en otro equipo para progresar) obligarían a variar la planificación. Habría que centrarse obligatoriamente en reforzar la zona de ataque, y dejaría de ser solo una opción, tal como sucedía hasta ahora.