Malaga CF

El traspaso de Santa Cruz, única novedad en la vuelta del equipo

Santa Cruz se despidió de esta forma de la afición al ser sustituido ante el Deportivo.
Santa Cruz se despidió de esta forma de la afición al ser sustituido ante el Deportivo. / Salvador Salas
  • El Málaga cerró ayer la venta del paraguayo y está a punto de ceder también a Pablo Pérez, pero no ha podido fichar en la semana de descanso al central ni al delantero

La semana de descanso ha pasado. El Málaga regresa a los entrenamientos después de las vacaciones navideñas inmerso en una nueva racha positiva de resultados que le ha llevado a completar sus mejores registros históricos. Y en este periodo se esperaban algunas novedades destacadas para la plantilla, pero al final solo se ha podido cerrar una, el traspaso definitivo de Santa Cruz al conjunto mexicano del Cruz Azul.

La venta del paraguayo se concretó ayer con las firmas del Málaga y el jugador, el acuerdo final para el finiquito del futbolista. Antes ya se habían rubricado los documentos entre los dos clubes y el propio Santa Cruz se había comprometido con su nuevo equipo. Después de dos años y medio, el delantero ya no pertenece al Málaga. Cierra un periplo brillante en el que aportó goles y ayudó al equipo en sus dos versiones, cuando estaba plagado de estrellas y en la etapa de transición hacia una posición más modesta.

El Málaga se embolsará cerca de 1,5 millones por el traspaso del futbolista, mientras que también se beneficiará del ahorro que supone su alta ficha, la más importante de la plantilla. Será una baja destacada para Javi Gracia, aunque no siempre contó con él para el once titular. Y quizás se quede sin el otro delantero de referencia, el argentino Rescaldani. Aunque para el técnico navarro no siempre es imprescindible esta figura.

Y la firma definitiva de la cesión de Pablo Pérez al Boca Júniors también está a punto de cerrarse. Quizás sea hoy. El pacto es firme y no habrá variaciones para que el centrocampista se marche a préstamo durante un año y medio, pero todavía no se ha rubricado el contrato. Tras el argentino, además, quizás vaya alguno más, ya que la plantilla malaguista es muy larga. Además de Rescaldani, Portillo y Casado también tienen muchas opciones de abandonar el equipo si finalmente llega una oferta satisfactoria para los jugadores y el club.

Pero en esta semana de descanso se esperaba que el club pudiera concretar alguno de los fichajes que se consideran más prioritarios. El primero de la lista es un central, ya que hay cuatro jugadores de esta posición lesionados en este momento. Pero las gestiones no han dado los frutos buscados. El club aceleró las conversaciones con varios candidatos y avanzaron las negociaciones en algún caso, pero finalmente no se pudo cerrar.

Y también está pendiente el posible fichaje de un delantero. Pese a que no existen grandes urgencias, la dirección deportiva también dispone en este caso de una lista de candidatos con los que, en algunos casos, se ha contactado de alguna forma. El gran problema se centra una vez más en la escasa disponibilidad económica del club de Martiricos, que deberá pagar menos que a Santa Cruz a Amrabat al nuevo delantero que se pueda incorporar.

Pero siguen los trabajos y los resultados pueden llegar en cualquier momento. Tras la salida de Santa Cruz el club ya sí puede fichar, y lo más probable será que lo haga de inmediato. En horas o días.