Malaga CF

Demasiadas torres en el horizonte

Etxeita, Mikel Rico, Aduriz y San José, prestos al remate en una falta lateral botada el domingo por el Athletic.
Etxeita, Mikel Rico, Aduriz y San José, prestos al remate en una falta lateral botada el domingo por el Athletic. / Borja Agudo
  • Los jugadores asumen que frenar al Athletic a balón parado será clave para superar la eliminatoria

  • «Habíamos preparado mucho la jugada y sabíamos que iban a buscar a San José, pero...; no podemos despistarnos», recalcan sobre el gol encajado el domingo 

¿Qué sensación se vivía en el vestuario del Málaga nada más arrancar la semana, a tres días de un partido que puede ser histórico? Desde luego, la mejor virtud de la plantilla que entrena Javi Gracia es la capacidad para no dar rienda suelta a la euforia ni tampoco dar pábulo a un posible clima de pesimismo. En eso, como suele decir con frecuencia el entrenador, tiene mucho que ver la labor de los más curtidos (Duda, Weligton, Camacho...) Por ello, para los habituados a viajar con el grupo no sorprende lo más mínimo la absoluta normalidad con la que los jugadores hablaron el domingo, en público y en privado, del empate obtenido en San Mamés y, sobre todo, de la cita copera del jueves en el mismo recinto.

«El Athletic exige pelear en cada jugada», recalcó el entrenador navarro en la rueda de prensa al término del encuentro liguero. Fue una frase casi idéntica a la empleada en la charla con el equipo horas antes, el domingo por la mañana. Y se repetirá el jueves. La satisfacción de Gracia y sus ayudantes era más que evidente al regreso de Bilbao. «¡Cómo han trabajado todos!», expresaron en voz alta. Igual apuntaron los consejeros Abdallah ben Barek y Antonio Benítez (esta vez no pudo acudir el ‘fijo’ Francisco Martín Aguilar).

Faltas innecesarias

Los jugadores, satisfechos pero cautos, saben que la eliminatoria copera frente al Athletic pasa fundamentalmente por dos premisas: repetir ese trabajo marcado por la intensidad y la presión, y no hacer concesiones a balón parado. A Gracia se le vio especialmente contrariado en la primera parte cuando el equipo cometió dos faltas innecesarias que le facilitaron al Athletic sendos libres indirectos laterales. En una de ellas Mikel Rico remató ‘a la corta’ y pudo lograr el primer gol.

Y fue así, a balón parado –en concreto, en un saque de esquina–, como llegó el tanto del Athletic. «No hay nadie que no sepa que San José entra muy bien a los córners, al igual que otros jugadores como Mikel Rico, Etxeita y Aduriz. Son jugadores que tienen centímetros y valentía», destacó Gracia en su comparecencia posterior al partido. Los futbolistas también entonaban el mea culpa. «Habíamos preparado mucho esa jugada, la teníamos trabajada, y sabíamos que iban a buscar a San José, pero... El jueves no podemos despistarnos», explicaba uno de ellos tratando de no señalar a un compañero en particular.

El problema para el Málaga se centra en que son demasiadas torres en el horizonte. Porque además en esa enumeración de jugadores del Athletic con poderío aéreo se dejó en el tintero al otro central titular (y además muy cotizado para la próxima campaña), el francés Laporte. La falta de centímetros se nota cuando se trata de frenar al mismo tiempo al citado y a San José, Etxeita, Mikel Rico y Aduriz. Casi media docena de futbolistas a los que combatir por alto, así que con mentalización no basta. La atención es crucial para no descuidarse y verse sorprendidos en un suspiro. Vista la experiencia del domingo, el técnico meditará durante estos días cómo armar el equipo para neutralizar el mejor argumento ofensivo del adversario. Por ejemplo, Torres es más solvente por alto que Rosales... El navarro tiene mucho que analizar.