Malaga CF

El Málaga completa el ajuste de la plantilla

La plantilla del Málaga estaba al límite, casi por encima del listón salarial.
La plantilla del Málaga estaba al límite, casi por encima del listón salarial. / SUR
  • Con las operaciones ya cerradas en el mercado invernal, reduce el número de jugadores y rebaja de una forma considerable su tope salarial, que ya estaba al límite tras la llegada de Amrabat el pasado verano

La plantilla del Málaga estaba al límite, casi por encima del listón salarial que impone la Liga en base a la generación de recursos de cada club. En el caso de la entidad de Martiricos, se situó por debajo de los treinta millones al sumar las fichas de los jugadores y el coste proporcional de las compras realizadas en el ejercicio. Era necesario reducir los costes y rebajar de una forma considerable el número de profesionales, que incluyendo a Chen se elevaba a nada menos que veintiocho (ahora son ya 26 con los cambios). De ahí que la dirección general y la deportiva hayan ajustado de una forma casi completa este capítulo en el mercado invernal.

La marcha de Santa Cruz, traspasado al Cruz Azul, representaba un gran desahogo ya en lo relativo al coste salarial, pero, por contra, era necesario hacerse con otro delantero que pudiera suplirlo. Y al final se incorporó Javi Guerra. El coste de este último, que llegó cedido del Cardiff inglés y pagando el Málaga solo una parte de su salario, es muy inferior al paraguayo (menos de la mitad). Ahí comenzaban a cuadrar estas cuentas del tope impuesto por la Liga, que estaba casi superado por la operación de última hora en el mercado del verano anterior con el refuerzo de Amrabat.

A partir de ahí siguieron de una forma paralela los ajustes. Salió cedido al Boca Juniors Pablo Pérez, que no estaba teniendo participación en el equipo de Javi Gracia. Era otra rebaja más. Pero el club se encontró con otro inconveniente importante por las numerosas lesiones de defensas y se vio obligado a fichar a Filipenko. Entraba en el presupuesto, pero ahora hay en el Málaga nada menos que seis centrales (siete con Torres, si bien Chen no está inscrito en la Liga).

La reducción de jugadores continuó con el paso de las semanas. Otro de los candidatos a salir era Portillo, que solo había disfrutado de algunos minutos en la Copa. Su marcha estaba cantada, ya que el futbolista necesitaba jugar. Al final se incorporó cedido al Betis con una opción de compra obligatoria por parte del club verdiblanco si asciende a Primera (algo probable). Con esta operación volvió a bajar de una forma considerable el capítulo salarial.

El último, por ahora, en abandonar el equipo fue Casado. Se incorporó por sorpresa al Almería tras recuperarse por completo de su grave lesión. Igual que Portillo, había disfrutado de muy pocos minutos. El sevillano iba a más y una salida podría darle una progresión definitiva para su recuperación. Al final fue traspasado, no cedido, aunque el Málaga podría recuperarlo el próximo verano por el mismo dinero que ha pagado el conjunto almeriense (una cantidad simbólica).

El club se puede permitir no malvender futbolistas.

El club se puede permitir no malvender futbolistas. / SUR

Aunque el ajuste pretendido ya está casi cerrado, en las próximas horas o días podría concretarse una última baja, la de Rescaldani. Es un caso similar a otros que se han marchado, pero el club no ha conseguido una destino para el delantero antes del cierre del plazo de fichajes en España, pero este periodo para hacer incorporaciones sigue abierto en otros países y el futbolista podría recalar antes de mitad del mes en el fútbol argentino o en las próximas horas en clubes europeos.

Además, pudo salir traspasado Antunes. El club recibió una oferta del Dinamo de Kiev, pero no fue de la satisfacción del Málaga y la rechazó. Pero el conjunto ucraniano insistió y mejoró el precio del traspaso y también la ficha del futbolista. Al final no hubo acuerdo, aunque todavía está abierto el plazo de fichajes en este país. No apareció ninguna oferta irrechazable por los jugadores más cotizados de la plantilla, por lo que todos seguirán, al menos, hasta el verano.

El club, según las fuentes consultadas, se puede permitir ahora no malvender a los futbolistas, ya que su situación económica, pese a que sigue siendo complicada, no es angustiosa. Es muy posible, sin embargo, que sí haya algún traspaso al final de temporada. Camacho, Sergi Darder o Antunes son los futbolistas que más suenan como posibles candidatos a salir, aunque también hay otros que están siendo seguidos por clubes importantes. En cualquier caso, desde el club siempre se lanza el mismo mensaje de tranquilidad a los aficionados: «El club nunca va a desmantelar el equipo».

El mercado invernal, asimismo, afectó al segundo equipo y a la cantera, con numerosas entradas y salidas. Se marchó Pepín al Roma por un mínimo de 200.000 euros y llegará Nwakali, según comunicó ayer el Manchester City. Pero se complicó el fichaje del joven venezolano Jaime Moreno, que pretendía el club cederlo a El Palo. Todavía no está descartado pese a que se ha cerrado ya el plazo (este asunto está en manos de los abogados del club).