Malaga CF
El  jeque, en una imagen de archivo
El jeque, en una imagen de archivo / Salvador Salas

Blue Bay demanda al jeque y a Ghubn para que se le reconozca que es el dueño del 49% del Málaga

  • El grupo hotelero asegura que creó una sociedad con Al-Thani en 2013 en el que uno aportaba las acciones del Málaga, y el otro, su gestión

Blue Bay quiere su parte del Málaga. Al menos que se le reconozca. Este grupo hotelero con base en Marbella, y que es propiedad de la familia Satli, presentó ayer una demanda en Málaga para que un juzgado reconozca que tiene el 49 % de la sociedad que controla el club. Los hechos en los que se basa esta iniciativa judicial arrancan en febrero del año 2013. Siempre según el texto de la demanda, en esa fecha Al Thani propuso a Jamal Satli que entrara en el accionariado del Málaga debido a la situación en la que se encontraba, con una deuda superior a los cien millones de euros. El demandante afirma que el trato al que llegaron consistía en crear una nueva sociedad en el que el jeque cedería todas las acciones del Málaga y Satli aportaría su capacidad de gestión. Este acuerdo se formalizó el 1 de marzo de 2013 con la constitución de NAS Spain 2000, sociedad en la que Al-Thani (a través de otra sociedad bajo su control) tendría el 51 % de las acciones y el grupo Satli (a través de otra sociedad)poseería el 49 %. Esta nueva compañía adquirió por un euro las acciones del club vendidas por una sociedad perteneciente al jeque. Este se comprometió también a aportar hasta 30 millones si fuera necesario para pagar las deudas del club.

Este acuerdo, según reza en la demanda, estaba sujeto a una condición: la autorización del Consejo Superior de Deportes (CSD). Se pidió su visto bueno el 31 de julio de 2013 y apenas un mes más tarde, el 28 de agosto se dio la autorización. Es aquí donde está el quid de la discusión. Según los demandantes el jeque no informó de que este hecho se había producido y, por lo tanto, la sociedad creada, NAS Spain 2000, ya tenía los plenos poderes sobre el club; o sea, que era la dueña del Málaga.

Los hombres de Jamal Satli que han intervenido en el Málaga han sido Gonzalo Hervás y Javier García, que recibieron ante notario los poderes desde la nueva sociedad. En la demanda se insiste en que este apoderamiento general era la base de su aportación, pues tendrían que aplicar los principios de gestión económica para intentar bajar la abultada deuda que arrastraba la entidad blanquiazul en aquellos momentos.

En el texto se indica que Satli llegó a aportar dos millones al Málaga para atender gastos urgentes, cantidad que luego le fue reintegrada. Blue Bay asegura que han sido los artífices de que el club tenga ahora una realidad económica más acorde con su situación. La sorpresa para este grupo vino cuando se enteró de que el jeque comunicó al CSD el 29 de abril de 2014 que la operación con Blue Bay al final no llegó a materializarse. Por eso, creó en julio de 2014 otra sociedad, NAS Football, que pasaba a tener el 100 % de las acciones del club. O sea, que el grupo Blue Bay se quedaba sin nada. En la demanda se apunta que el jeque quiere vender el Málaga a un grupo chino. Por eso, se pide como medida cautelar que no pueda vender las acciones a un tercero, entre otras cosas porque considera que pertenecen a la sociedad cuyo 49 % controlan. La decisión a este lío la tiene ahora un juez. Cabe esperar que no afecte a la marcha deportiva del equipo.