Malaga CF

Ideas contra el descenso de público

El Málaga homenajeó a los ya 103 pueblos de la provincia con la ayuda de futbolistas del primer equipo, de La Academia, veteranos, empleados, peñistas y abonados. Cada uno portó una camiseta con el nombre de una localidad.
El Málaga homenajeó a los ya 103 pueblos de la provincia con la ayuda de futbolistas del primer equipo, de La Academia, veteranos, empleados, peñistas y abonados. Cada uno portó una camiseta con el nombre de una localidad. / Málagacf
  • El club organiza multitud de iniciativas para frenar la bajada de asistencia a La Rosaleda ligada a los horarios nocturnos

El Málaga ha recurrido a una auténtica tormenta de ideas (‘brainstorming’) para frenar la sangría de público en La Rosaleda en lo que va de año. El hartazgo de la afición con los horarios tardíos y otra serie de argumentos han dado con una bajada sensible de la asistencia al recinto de Martiricos, muy por debajo incluso de la cifra real de socios, como se pudo comprobar de forma preocupante en el Málaga-Espanyol liguero, con el dato oficial de 16.181 espectadores.

Así, el departamento de mercadotecnia de la entidad no cesa en su empeño de generar iniciativas que palien esta situación. La última, una nueva edición delDía de la Provincia, que ya se ideó para el amistoso ante el Córdoba (con localidades repartidas entre sus municipios) en uno de los recesos ligueros. De esta forma, mañana sábado habrá una Fan Zone en la explanada de Martiricos desde las 13.00 horas del mediodía con música, baile, regalos, ‘photocall’ con jugadores y animación infantil, entre otras cosas. En una carpa de 300 metros cuadrados actuarán agrupaciones de carnaval y la Orquesta Al Andalus, y los presentadores del programa ‘Área malaguista’, Carlos Pariente y Félix Godoy, amenizarán la previa del partido. También se habilitará un área infantil con atracciones.

La idea es repetir esta iniciativa en los dos siguientes choques de casa, ante el Córdoba (otro partido que será a las 22.00 horas, del sábado 14 de marzo) y frente a la Real Sociedad (cita prevista para el fin de semana del 4 y 5 de abril y aún sin fecha señalada).

Se da el caso de que catorce de las veintiocho jornadas ligueras ya celebradas o con horario dictado han sido fijadas para las 22.00 horas. Ocho (más de la mitad) corresponden a encuentros en La Rosaleda: contra el Barcelona, el Granada, el Eibar, el Celta, el Almería y el Espanyol, ya jugados, y los pendientes ante el Getafe y el Córdoba.

Menos asistencia que socios

Esto hace que muchos socios no ocupen su lugar en el estadio, porque la cifra de abonados, superior a 21.000, en ocasiones no casa con la asistencia final a los partidos. Las iniciativas para lograr entradas a precios atractivos han sido incontables, y volvió a repetirse la puesta a la venta de un carné para la segunda vuelta. También se organizaron el Día de la Infancia y el Día de la Mujer, con un homenaje a las jugadoras del AtléticoMálaga, que forman parte de la estructura de la entidad.

Para mañana el club tiene previsto regalar de forma gratuita un póster de la primera plantilla a los socios que acudan a la Fan Zone. Asimismo, la entidad difundió ayer una imagen con abonados, futbolistas del primer equipo, exjugadores, directivos, empleados y peñistas en la que posan con camisetas que llevan serigrafiados los nombres de las 103 localidades de la provincia (se añadieron recientemente Serrato y Montecorto) y el de Málaga (que portó Samu). Participaron en esta iniciativa Juanmi (Coín), Recio (Rincón de la Victoria), Javi Guerra (Vélez-Málaga), Samu Castillejo (Benalmádena), Rafa (Fuengirola), el consejero Ben Barek (Torremolinos), el jugador del filial Iván (Alameda), el canterano David Ramos (Estepona); veteranos como Fernando Peralta(Ronda), Salguero (Fuente de Piedra) o Popo (Marbella), el alcalde José Antonio Mena (Benahavís), y el presidente de la Federación de Peñas, Miguel Molina (Colmenar).