Malaga CF

El proyecto actual tendrá continuidad

Javi Gracia, acompañado por Juan Solla, el sábado en el banquillo de La Rosaleda.
Javi Gracia, acompañado por Juan Solla, el sábado en el banquillo de La Rosaleda. / Álvaro Cabrera
  • Gracia, con un año más de contrato, será el principal valedor de la nueva etapa que se abre al equipo tras varias campañas complicadas

El Málaga vuelve a encontrarse en un momento histórico y positivo. Pese a las dificultades económicas, que ahora están afectando menos, la evolución deportiva de la entidad está encontrando los resultados pretendidos. Todo hace indicar que el equipo blanquiazul frena su transición tras los cambios experimentados hace dos veranos y el proyecto ahora sí tendrá continuidad, pese a que haya algún cambio.

La idea básica del club se centra en disponer de una plantilla que se adapte a la nueva situación económica y que, a la vez, pueda competir con solvencia en élite. Y parece que ya ha encontrado el camino. Al frente de esta nueva etapa del Málaga seguirá el actual entrenador, Javi Gracia, que se ha convertido en el gran referente de un equipo que ha funcionado en todo momento como un bloque.

Gracia cuenta con un año más de contrato, aunque tiene una cláusula que permitiría revisar este compromiso si el equipo no quedara entre los diez primeros. Pero las dos partes están seguras y confiadas, por lo que la continuidad del técnico, con toda probabilidad, será segura, incluso, sin encontrarse el equipo en la parte alta de la tabla. Es posible, además, que se concrete una renovación del entrenador antes de que llegue el final de campaña y se haga efectiva el segundo año de contrato.

El preparador navarro ha sido capaz de sacar adelante el equipo con un éxito relevante contando con los más jóvenes, lo que valoran especialmente en el Málaga. Su apuesta por los canteranos no solo ha sido eficaz, como se ha podido ver, sino que también ha elevado de una forma muy considerable el patrimonio de la entidad. Ha sumado 41 puntos en 25 encuentros, una marca espectacular cuando queda un tercio de Liga por disputarse. El éxito, sin duda, está siendo compartido por todos los profesionales, pero al timón de la nave está Gracia, que se está doctorando en el Málaga.

Otra cosa puede ser la plantilla, pero tampoco se esperan muchos cambios. Es probable que salga algún jugador traspasado, como ya se conoce y se intuye, pero el club pretende mantener el bloque y los dirigentes insisten en que nunca habrá un desmantelamiento y que se mantendrá la competitividad.

Una plantilla amplia

Aunque uno de los mayores logros de Gracia quizás se haya centrado en gestionar bien una plantilla amplia. De hecho, los dos principales jugadores de la plantilla, Camacho y Amrabat, no participaron en el triunfo más destacado del Málaga de la temporada, en el Camp Nou. Desde el club siempre han manifestado que pueden marcharse algunos jugadores, pero también llegarán otros y probablemente subirán más canteranos.

El proyecto seguirá en busca de la consolidación y del equilibrio económico. Aunque habrá que ver si el equipo de Gracia obtiene una plaza para jugar en Europa, lo que variaría los planes y obligaría a retocar la planificación. Pero sí parece que ya exista una cierta estabilidad deportiva, con un equipo que deberá consolidar todavía más su juego alegre y vistoso. Este proyecto no será a corto plazo, sino para un periodo de dos o tres años. Hasta ahora el Málaga está siendo claramente la revelación del campeonato. Tendrá que seguir trabajando en la misma línea.

Temas