Malaga CF

En cifras de récord

En cifras de récord
  • El Málaga alcanzaría 62 puntos al final de la Liga si mantuviera el actual ritmo de anotación

  • El mejor registro son los 58 puntos de la campaña 2011-2012, con Pellegrini como entrenador y que sirvieron para disputar la Liga de Campeones tras lograr el cuarto puesto

El Málaga más canterano desde que se aprobara la ‘ley Bosman’, el de los recortes a causa del ‘juego limpio’ financiero, el que cambió de entrenador tras verle las orejas al lobo la pasada campaña, tiene en sus manos batir el récord de puntos en Primera División. El equipo blanquiazul, que acumula 41 en 25 jornadas ligueras, lleva una media de 1,64 por partido, cantidad que, multiplicada por los 38 encuentros que forman la competición, daría una cifra de 62,32 puntos.

La mejor marca está cifrada en los 58 puntos logrados en la temporada 2011-2012, con Manuel Pellegrini como entrenador y una plantilla plagada de estrellas tras el descomunal desembolso del jeque Al-Thani. En caso de alcanzar los dígitos antes citados, los hombres entrenados por Javi Gracia superarían con creces el récord de un Málaga que no solo se clasificó cuarto en la Liga, sino que llegó a cuartos de final de la Liga de Campeones al año siguiente.

El Málaga ha pasado ya el primero de los dos ‘puertos’ de categoría especial que le ha deparado el calendario este curso, con duelos seguidos ante el Villarreal, Sevilla, Athletic y Valencia, y el Barcelona acechando tres partidos más adelante. Resolvió con ocho puntos los cinco compromisos, una cifra aceptable, sobre todo si se tiene en cuenta la entidad de los rivales. Tras esos complicados enfrentamientos, ahora le llega una ‘etapa llana’; es decir, una serie de duelos a priori más accesibles. No en vano, a los cinco próximos rivales les ganó de forma consecutiva en la primera vuelta. En el fútbol, dos y dos no son cuatro, pero lo lógico es que en estos encuentros los hombres entrenados por Javi Gracia hagan acopio de puntos antes de medirse a los poderosos equipos de Madrid.

Subir como la espuma

Tras un comienzo de Liga en el que logró solo seis puntos en otros tantos encuentros, el Málaga subió como la espuma en la tabla al conseguir los cinco triunfos seguidos citados. Los 21 puntos con que terminó la undécima jornada al vencer al Eibar arrojaron el mejor cociente puntos/partidos de toda la temporada (1,9), que bajó en los cuatro duelos siguientes, para rozar esa cifra (1,87) con los 30 puntos amasados en la decimosexta jornada tras ganar en Elche antes del descanso navideño. Un empate con el Villarreal y dos derrotas llevaron al equipo blanquiazul a terminar la primera vuelta con 31 puntos, con los que igualó los mejores registros de siempre en el ecuador del curso, establecidos por el Málaga de Tapia en la campaña 2008-2009 y el de Pellegrini en la 2012-2013 (no en la anterior, en la que fue de menos a más y que se analiza en el cuadro de abajo).

Se da la circunstancia de que el conjunto de La Rosaleda, otrora bastante irregular hasta ganarse el calificativo de ‘equipo ascensor’ por sus bajadas y subidas entre Primera y Segunda, ha superado los 50 puntos en siete de las 13 temporadas que ha militado en la élite desde que empezara la Liga de los tres puntos por victoria, en la campaña 1994-95. Si extrapolamos al sistema actual las temporadas en que los triunfos se pagaban a dos puntos, la mejor campaña del equipo blanquiazul fue la 1973-74, en la que los 36 puntos obtenidos equivaldrían a 48 de ahora en virtud de las 12 victorias y los 12 empates logrados, y eso en una Liga de 34 partidos, cuatro menos que en la actualidad.

El Málaga se ha afianzado en un tranquilizador séptimo puesto, en el que lleva instalado las últimas trece jornadas, lo que le ha permitido asegurarse la permanencia virtual a falta de trece partidos para el final. Una de las claves de esa trayectoria a prueba de los más escépticos es su firmeza defensiva, que lo lleva a ser el equipo que mejor rentabiliza los goles marcados, una cifra escasa (29 en 25 partidos). A cambio, solo ha encajado 29 tantos.