Malaga CF

El octavo también puede ir a Europa

Moi y Tremoulinas, en un Sevilla-Villarreal, equipos que pueden abrir la vía europea al octavo.
Moi y Tremoulinas, en un Sevilla-Villarreal, equipos que pueden abrir la vía europea al octavo. / AFP
  • España dispondrá de una plaza más en torneos continentales si el Sevilla o el Villarreal ganan la Liga Europa

  • La UEFA permite a nuestro país, Inglaterra y Alemania tener cinco equipos en la Champions en casos determinados, y eso favorece al Málaga

Desde el miércoles el Málaga va con el Barcelona en la Copa del Rey. El motivo es que el cuadro azulgrana, rival del Athletic en la final del torneo el 30 de mayo (en un escenario aún por conocer), puede abrir con su hipotética victoria en esta competición la opción de que el séptimo de la Liga juegue en la Liga Europa. El cuadro que entrena Javi Gracia, que ocupa esta plaza, es el principal candidato a trece jornadas del final, con nueve puntos de renta sobre el octavo (el Celta) y ubicado a cuatro del sexto (el Villarreal).

Sin embargo, las novedades introducidas por la UEFA este curso abren alguna opción más extraña pero real, la de que el octavo en la Liga también vaya a Europa. Esta posibilidad, dependiente de una carambola a numerosas bandas, va ligada al hecho de que algunas federaciones nacionales tendrán el privilegio excepcional de disponer de cinco clubes en la Champions si se dan ciertas condiciones.

Este es el caso solo de las ligas española, alemana e inglesa, las que totalizan en este momento mejor coeficiente UEFA, un complejo parámetro que valora los resultados de sus clubes en torneos continentales en los últimos años. Para que se dé la circunstancia de que tengan cinco (y no cuatro) representantes en la Champions han de darse alguna de estas dos condiciones: que el campeón de la máxima competición europea no esté entre los cuatro mejores de su liga o que el ganador de la Liga Europa sea de alguna de las federaciones reseñadas.

La primera de ellas parece remota a día de hoy en el caso de la Liga española. Los tres supervivientes en la Champions (el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid) son a su vez los tres primeros en el torneo de la regularidad, y son pequeñas las opciones de que alguno no acabe entre los cuatro mejores. El que lo tiene más cerca es el equipo ‘colchonero’, con ocho puntos de ventaja ante el quinto, el Sevilla.

Una opción más real

La segunda posibilidad es más real: podría haber un campeón español de la Liga Europa. El Sevilla y el Villarreal, los supervivientes, se cruzan en octavos de final. Quedará uno para competir con otros siete desde cuartos por la corona. En el caso de lograrla y como se mueven entre los siete mejores de la Liga, abriría un hueco al octavo para jugar la Liga Europa. Cinco conjuntos irían a la Champions y tres a esta segunda competición europea, y hay que recordar que el Barcelona ha de ser campeón de la Copa para que el Athletic no se adjudique una de las plazas para la Liga Europa.

El Málaga, en esta hipotética situación, estaría aún más cerca de volver a Europa. Sus más inmediatos perseguidores son el Celta y el Espanyol, ambos igualados a 32 puntos (nueve menos). El cuadro de La Rosaleda pierde el ‘goal average’ con el conjunto ‘periquito’ y aún ha de acudir a Balaídos.