Malaga CF

Gracia, objeto de deseo

Javi Gracia está completando una temporada histórica con el Málaga.
Javi Gracia está completando una temporada histórica con el Málaga. / Carlos Moret
  • Clubes españoles y extranjeros se interesan por el técnico, cuya salida costaría unos 3 millones

  • El entrenador navarro renovará por un año más si el equipo se queda entre los diez primeros, aunque el Málaga podría revisarle el contrato antes del final de Liga

Javi Gracia no está en el mercado, porque tiene contrato con el Málaga para esta temporada y también opcionalmente para la próxima, pero su gran trabajo no ha pasado inadvertido en el mundo del fútbol. La excelente clasificación del equipo blanquiazul y, sobre todo, el juego que inculca a sus hombres y su permanente apuesta por la cantera lo han puesto claramente en el punto de mira de clubes españoles y extranjeros. No es muy habitual que los técnicos se sitúen a la altura de los futbolistas en estos casos, pero no se puede descartar que en esta ocasión sí ocurra. El navarro es el objeto de deseo de distintos equipos tras su histórica temporada.

Antes que nada, sin embargo, cabe destacar que el propio técnico ha manifestado en numerosas ocasiones que quiere seguir en el Málaga y que se propone crecer sin marcharse del equipo. Su predisposición es máxima para continuar al frente del proyecto, algo que probablemente ocurrirá. Pero cabe preguntarse: ¿Cuál es la situación de Gracia en el Málaga? El técnico dispone de un contrato de dos temporadas, la actual y la siguiente, pero cualquiera de las partes podría romperlo en junio si no entrara el conjunto blanquiazul entre los diez primeros, algo que tiene pocas opciones de que suceda.

De ahí que haya que partir de la idea de que Gracia renovará de forma automática por una campaña más. Pero habría que hacerse una nueva pregunta: ¿el técnico debería haber renovado ya, sin esperar a junio, tras la gran trayectoria del equipo? Parece que sí, igual que lo hicieron numerosos jugadores. Es evidente que el club quiere que siga, aunque no se quedara en la parte alta de la tabla, pero está a la espera de tomar la decisión para poner en marcha este proceso.

Y mientras tanto, el entrenador está cada día más en el escaparate, ya que sus buenos resultados destacan de una forma sobresaliente. Para colmo, el triunfo en el Camp Nou ha dado la vuelta al mundo y muchos profesionales analizan desde entonces cómo debe afrontarse un choque contra el Barcelona con solvencia y sin dar ni una sola patada (en este caso fue justo al revés). De esta forma, según ha sabido este periódico, clubes de cierta relevancia y alguno muy importante se están interesando por el navarro. No es nada extraño, sin duda.

La predisposición de las dos partes, pese a todo, para mantener este mismo proyecto es total, según manifiestan, ya que contractualmente también está previsto, pero cabe recordar que Gracia dispone de una cláusula de rescisión de su compromiso de unos tres millones que podría ejecutarse en cualquier momento. Es poco probable que esto ocurra, pero hay algún club interesado que sí podría afrontar con cierta facilidad el pago de esta cantidad si finalmente apostara por el entrenador.

Los  planes del club hace varias semanas, de esta manera, pasaban por hacer un nuevo contrato al entrenador malaguista, aunque los dirigentes estaban buscando el momento más adecuado para poner en marcha este proceso. Incluso, dan por hecho que no habrá ningún problema, por lo que han celebrado algunas reuniones de planificación con el técnico semanas atrás. Ya se está analizando la que puede ser la próxima plantilla malaguista.

La decisión, en breve

Salvo que haya alguna sorpresa importante, el club acometerá este asunto en breve, ya que el equipo suma 44 puntos, lo que garantiza la permanencia (nunca descendió un equipo con esa puntuación). El Málaga quizás esté a la espera de certificar esta salvación, aunque todavía no es matemática. En cualquier caso, quedan dos meses de competición, periodo en el que, con toda probabilidad, habrá muchas novedades.

El club, asimismo, está pendiente también del seguimiento de algunos futbolistas para hacer fichajes cara a la campaña venidera. El propio Mario Husillos ya reconoció los contactos y casi el cierre de alguna operación en la que el club se habría hecho ya con algún futbolista para las posiciones que se buscan que acabará contrato en su equipo al final de esta temporada.