Malaga CF

Llega la hora de Juanmi

Juanmi conduce el balón en presencia de Albiol.
Juanmi conduce el balón en presencia de Albiol. / EFE
  • El malagueño apunta a su debut con España en un espectacular amistoso ante Holanda

El último día del mes de marzo de 2015, con toda probabilidad, pasará a la historia del Málaga y de un jugador canterano: Juanmi. Hoy es el día indicado para el debut del futbolista de Coín. Incluso, según se observó en el último entrenamiento, también podría formar parte del once titular. Su primera internacionalidad será en un amistoso de prestigio, ante Holanda, lo que da más realce a un momento para el recuerdo.

A partir de las 20.45, Málaga estará pendiente de la llegada de un nuevo futbolista de la casa que seguramente hará su primera aparición con La Roja. No es seguro, pero Vicente del Bosque ya adelantó ayer que tenía la intención de que jugaran todos los convocados.

Y el rival en cuestión no será desconocido. Holanda es para España sinónimo de gloria, de sueño cumplido, pero también de tragedia y pesadilla. Es la selección contra la que España ha vivido los dos puntos máximos al más alto nivel. El pasado 13 de junio España perdió en una noche aciaga en Salvador de Bahía el brillo de su estrella conseguida en Sudáfrica un 11 de julio de 2010. «No pensamos en lo que ocurrió en el Mundial de Brasil», recordó Cazorla.

España encajó un 1-5 demoledor y humillante, nunca una vigente campeona mundial había recibido tal goleada, que colocó a La Roja en una situación límite de la que no supo reponerse. En el Arena Forte fue una caricatura ante la velocidad de Van Persie y sobre todo, de Robben, que buscaron hurgar en la herida bajo la lluvia como si ello fuera a cambiar lo sucedido en el Soccer City.

Derrota abultada

«Perdimos en el último Mundial, pero les ganamos la final cuatro años antes, que también importaba. Si nos ponemos 2-0 cambia el partido, en aquel momento sí le di vueltas, pero es pasado. Nos empataron al descanso y luego nos remontaron. Hay que mirar adelante», dice David Silva.

Desde aquella bofetada recibida en un caluroso día en suelo brasileño, La Roja parece tocada moralmente y abocada a reinventarse, pero no ha conseguido solucionar sus problemas: sigue siendo previsible, le falta gol, velocidad y precisión. Su plan precioso está demasiado visto y estudiado por los rivales. Mucho balón y poco remate.

Vicente del Bosque fracasó tras por mantener el mismo grupo sumando a Diego Costa, al que se encomendó remediar el problema del gol de una selección con una clara incapacidad para transformar su enorme superioridad con la pelota. Tras el fracaso, prescindió de campeones (Reina, Xavi, Alonso, Mata, Torres o Villa) y ha apostado por renovarse con jugadores de futuro en torno una columna vertebral central de «gente en plenitud, con oficio, con títulos y con peso». Son Casillas, Ramos, Piqué, Busquets, Cesc y Costa, que por unas u otras razones, no viven su mejor momento y pelean por recuperarlo.

Aunque España ganó ante Ucrania un duelo clave para estar en la próxima Eurocopa, el 1-0 generó más dudas que certezas. A Del Bosque se le vio preocupado en Sevilla, pero recordó que también hubo cosas loables. «Mantenemos unos números bastante buenos, estamos en una línea correcta, pero aún quedan cinco partidos», afirmó antes de mandar un aviso: «La selección que se tome esta fase de clasificación como algo rutinario lo pasará mal».

Jugará De Gea, que volverá a tener otra oportunidad para demostrar su espectacular momento en el Manchester United; Bernat, que ocupará la plaza del lesionado Alba; y también estará Cesc, que no jugó ni un solo minuto en Sevilla. «El fútbol tiene poca memoria. Hay que acoplar a los nuevos jugadores en el sistema», explicó Carvajal. Vitolo y Juanmi debutarán, y con ellos se convertirá en el seleccionador que más futbolistas ha hecho debutar. Hasta ahora lleva 54 en 97 partidos, los últimos doce tras el fiasco en Brasil: San José, Alcácer, Carvajal, Raúl García, Munir, Rodrigo, Bernat, Kiko Casilla, Camacho, Nolito, Callejón y Morata. De los 14 que jugaron en el 1-5, sólo ocho podrían repetir.