Malaga CF

«Le faltó el gol, pero fue un buen debut»

Juanmi, en su debut con España.
Juanmi, en su debut con España. / EFE
  • Gracia, Muñiz, Benítez y Ben Barek elogian a Juanmi tras su primer partido con España

La irrupción de Juanmi en la selección ha sorprendido a muchos aficionados, aunque entrenadores suyos y otros profesionales que apostaron en su día por él lo tenían muy claro. Este periódico contactó ayer con el técnico del Málaga, Javi Gracia, que ha sido el que le ha dado el último empujón para que el delantero siga evolucionando hasta su último gran éxito. Pero también hay que remontarse a los comienzos, donde el coineño encontró el máximo apoyo en Antonio Benítez o Ben Barek, mientras que su debut en el equipo blanquiazul y en Primera llegó gracias al técnico de entonces, Juan Ramón Muñiz. Todos ellos coinciden en destacar las cualidades del malagueño, al que elogian abiertamente, mientras que son conscientes de las dificultades que tuvo en su primer partido con España. Pese a todo, aseguran: «Le faltó el gol, pero fue un buen debut».

Javi Gracia, Entrenador del Málaga

«Demostró lo que es él: un jugador listo, con velocidad y desmarque»

OGracia tiene muy claro que el primer encuentro de Juanmi con La Roja llegó con ciertas dudas en el combinado nacional, algo que no le favoreció. «Fue un buen debut en un momento en el que la selección no estaba en un gran momento. Demostró lo que es él: un jugador listo, con velocidad y desmarque. Le faltó el gol, pero fue un buen debut», insiste el navarro, que no quiere restarle protagonismo al jugador: «Más que partícipe me siento contento por él. Esto no se consigue por confiar en él, sino por su trabajo. Todos nos alegramos por él, pero los méritos son suyos».

El técnico malaguista es consciente de que algunos entrenadores del jugador pudieran aventurar su gran futuro, pero afirma que la trayectoria del delantero solo acaba de empezar. «La carrera de Juanmi no se va a acabar aquí. Tiene todavía un largo camino por recorrer. Estoy convencido de que nos va a seguir sorprendiendo año tras año. Le queda mucho por hacer y va a ser un jugador importante para España», apunta con contundencia y seguridad en la progresión del coineño, de 21 años, el preparador del equipo blanquiazul.

Muñiz, Exentrenador del Málaga

«Es muy completo; un notable en todo»

OAlgo similar comenta Muñiz, que tomó la primera decisión para que jugara en Primera con solo 16 años. «Fue una apuesta de Antonio (Benítez). Siempre decía que tenía un gran futuro. Empezó a entrenarse con nosotros y destacó porque tenía muy claro lo que ocurría en el área, iba un segundo por delante de los demás, contaba con fundamentos tácticos, era solidario y disciplinado. Disfrutaba», destaca el asturiano (ahora de vacaciones en Málaga), a la vez que agrega: «Estoy muy contento por él. Es la ilusión de cualquier jugador, y encima lo ha conseguido militando en el equipo de su tierra. Es muy completo. Un notable en todo».

Respecto al choque de Holanda, dice: «Estaba en uno de los mejores equipos del mundo y se desenvolvió muy bien. Hizo lo que se esperaba de él y tuvo una ocasión. Es mejor marcar, pero él siempre buscó la portería contraria. Estaba al acecho. Jugó como lo suele hacer habitualmente. Tendrá más oportunidades».

Antonio Benítez, Consejero del club

«Era el máximo goleador desde los doce años, en todas las categorías»

OTambién fue muy importante en sus inicios Benítez, ahora consejero del club. Tiene muy claro cómo jugó Juanmi, por el que apostó desde la cantera. «Estuvo muy correcto en todo lo que hizo. El equipo no jugó bien desde el primer momento y él se pudo contagiar en algunos ocasiones. Pero, para tratarse del debut en el conjunto nacional, estuvo muy aceptable, bien. Participativo y trabajador, y dispuso de algunas oportunidades, una de ella muy buena», insiste, mientras que refrenda su confianza en el jugador: «Había quien tenía sus dudas, pero siempre fue el máximo goleador desde los doce años, en todas las categorías. Eso no se le puede olvidar. Le faltaba un poco de confianza y madurez, y ya los tiene. Ha mejorado mucho y seguirá haciéndolo. Su etapa en Santander, pese a todo, le vino bien».

Ben Barek. Consejero del Málaga

«Estuvo bien; eso le dará moral para ir a más»

OLa apuesta por el futbolista llegó también de la mano de Ben Barek, que tiene muy claro que Juanmi dispone de características que le permitirán seguir progresando con el paso del tiempo. «Estamos muy contentos porque ha tenido la oportunidad de defender los colores de España. Estuvo bien, dentro del nivel que dio la selección en este partido. Eso le dará moral para ir a más. Y se ve que al seleccionador le gusta, porque le dio más tiempo que a otros. Es un chico que tiene unos movimientos sin balón que hoy días son muy importantes en el fútbol. Irá de menos a más».