Las reuniones y conversaciones del Málaga con empresarios chinos vienen de meses atrás. Los contactos se mantuvieron a distintos niveles hasta que ahora las negociaciones se encuentran en su fase final, cerca de concretarse. Según las fuentes consultadas por este periódico, no están hablando de la compra del club ni de la posibilidad de inyectar dinero para formar parte de su capital social o a fondo perdido, aunque tampoco se puede descartar alguna de estas posibilidades para el futuro. Ahora, sin embargo, se buscan pactos relativos a patrocinios, que pueden ser muy interesantes para el club de Martiricos, que en este caso ingresará nada menos que cerca de tres millones anuales durante cinco temporadas si finalmente se cierra el acuerdo.
Las fuentes consultadas insisten en que no se ha concretado todavía la operación, aunque las negociaciones van por muy buen camino en este momento. Estas conversaciones se están desarrollando con representantes de distintas compañías chinas, entre las que se encuentra Intellectually Manufactured in China, según publicaron los medios del país asiático hace varios días. En el caso de que se cierre el pacto, la compañía patrocinadora sería tecnológica.
En el lugar de Unesco
La parte fundamental de esta esponsorización se centra en la camiseta del primer equipo. Esto supone que Unesco desaparecería como publicidad principal de la indumentaria blanquiazul. Todavía no está cerrada la cantidad que percibiría el Málaga, pero esta se aproximaría a los dos millones. De esta forma, sería la primera vez que el club ingresara dinero por este emplazamiento publicitario principal en los últimos años. Tras la llegada del jeque el club prescindió de la casa de apuestas William Hill, mientras que después se incorporó Unesco, a quien pagaba el Málaga más de un millón en los primeros años (aunque en las últimas campañas el patrocinio no reporta ingresos, aunque tampoco supone ningún gasto).
Pero estos empresarios chinos también están especialmente interesados en La Academia. La formación futbolística de los más jóvenes es una prioridad para ellos, por lo que también patrocinarán la cantera malaguista a cambio de un millón cada año. Pero la entidad de Martiricos deberá ofrecer algunas contraprestaciones a la hora de recibir a niños asiáticos, además de acercar el club a aquel país mediante la creación y el control de un número todavía sin concretar de pequeñas escuelas. Este dinero tiene previsto utilizarlo el Málaga para la construcción de su nueva ciudad deportiva.
El proyecto es ambicioso desde la perspectiva de la cantera, aunque la llegada de los chinos tiene otra ventaja en relación a sus categorías inferiores: el posible pacto también contempla que estos empresarios puedan aportar financiación, una especie de préstamo, para que las obras de La Academia se puedan desarrollar de una forma correcta y en los plazos previstos. Esta colaboración podría garantizar que la nueva ciudad deportiva en Arraijanal se convierta en realidad muy pronto. Aunque todos los proyectos comentados están pendientes de que se pueda cerrar el acuerdo, pero las posturas están ya próximas. En el caso de que haya ‘fumata blanca’, el club daría otro gran paso en su crecimiento.
Formación a niños chinos en la Academia
Una parte fundamental de la operación que se está negociando entre el Málaga y los representantes de varios grupos chinos que pretenden patrocinar al club se refiere a La Academia. La entidad de Martiricos, a cambio de un millón de euros anual, deberá formar a niños chinos tanto en sus instalaciones (en las que se construyan, porque ahora no tiene) como en las escuelas de su cantera que se compromete a crear en el país asiático. Llegarán cerca de un centenar de jóvenes para aprender a jugar al fútbol con la metodología que está desarrollando el club malagueño estos años en sus divisiones inferiores.
La iniciativa, que también se está poniendo en marcha de una forma parecida tanto en el Atlético como en el Villarreal, obligaría al Málaga a mejorar su estructura de la cantera para hacer frente a este incremento de niños, si bien las nuevas escuelas en tierras chinas no supondrían ningún gasto a la entidad de Martiricos, aunque sí deberá, en su caso, controlar y dirigir el aprendizaje de los jóvenes de las zonas en las que se implanten estas sucursales de La Academia.
Toda la operación, de esta forma, tiene como objetivo ingresar dinero para la construcción al completo de la nueva ciudad deportiva malaguista en Arraijanal. Con el patrocinio de los cinco años podría afrontar el Málaga una de las tres fases de las obras, mientras que también dispondría, en principio, de liquidez para el resto, aunque sería una especie de préstamo (estas empresas chinas facilitarían la financiación para acabar La Academia). De esta forma, siempre que no haya ningún paso atrás y se cierre el acuerdo, esta colaboración supondría el empujón final para que La Academia se convierta en realidad en poco tiempo.