Malaga CF

Todo o nada

Boka y Samu, durante el entrenamiento del Málaga, ayer en el estadio de atletismo
Boka y Samu, durante el entrenamiento del Málaga, ayer en el estadio de atletismo / Salvador Salas
  • El Málaga se juega todas sus opciones de alcanzar el sueño europeo ante dos rivales difíciles, pero con la mente puesta solo en el triunfo

  • Se medirá a un Villarreal que no pone nada en juego y a un Sevilla que deberá pensar más en su inminente final de la Liga Europa

La desaparición de la amenaza de huelga deja el camino abierto para el espectacular final del campeonato, en el que el Málaga se juega nada menos que el sueño de la posible disputa de la Liga Europa. Tras la reacción en Almería, el equipo de Javi Gracia ya es séptimo otra vez, su plaza favorita durante la mayor parte de la temporada. Pero lo complicado llega ahora: deberá conservar esa privilegiada posición en las dos jornadas que quedan hasta el cierre de la Liga. No será nada fácil, pero tampoco es un objetivo imposible. En una semana, en siete días, entre este domingo y el sábado de la semana que viene, el equipo blanquiazul, después de una gran campaña, se juega sus opciones de aspirar a las competiciones continentales. Y en el seno del equipo pretende acabar con este gran logro. Comienza una ‘miniliga’ de dos encuentros, con dos finales consecutivas.

El Málaga depende de sí mismo en este ‘arranque’ definitivo, mientras que otros cuatro equipos, sobre todo dos, tienen opciones todavía de alcanzarlo en esta recta final. Con una ventaja de solo un punto, el conjunto blanquiazul deberá buscar los dos triunfos en estos encuentros para garantizarse la séptima plaza. Otros resultados, por la cercanía de los rivales directos, puede dejarlo fuera de esta deseada posición. ¿Es posible que el equipo malaguista sume los seis puntos en juego? La respuesta es clara: sí. Pese a que los dos rivales son muy complicados yestán mejor clasificados, las circunstancias podrían facilitar el camino de los hombres de Gracia.

Horario unificado

Analizando de entrada solo la jornada del domingo, con horario unificado (los diez partidos están programados para las 19.00), el Málaga viajará a Villarreal para medirse a un equipo que ya no se juega más que su honra profesional, ya que la semana anterior se garantizó la sexta plaza y jugará la Liga Europa. De esta forma, ganar en El Madrigal no será tan difícil como otras veces, pero el equipo de Marcelino también buscará el triunfo en la despedida de su afición. Mientras tanto, el Athletic visitará a un Elche ya salvado, lo que también puede ayudar al equipo bilbaíno, y el Espanyol recibirá a un Real Madrid que será una incógnita tras su fiasco europeo. Todos los pronósticos son inciertos, aunque quizás sea la jornada más propicia para el Athletic. Respecto a los otros dos aspirantes, el Celta jugará en Valencia y el Rayo, en Córdoba.

Aunque, pase lo que pase el domingo en Villarreal, el Málaga seguirá con opciones de acabar en la séptima plaza hasta la última jornada, el sábado de la semana que viene (a partir de las 18.30 horas). Y el equipo malaguista cerrará la Liga en La Rosaleda en el derbi ante el Sevilla, que podría jugarse en este partido una plaza para la Champions. Pero el conjunto hispalense, sin embargo, posiblemente esté pensando ya en la final de la Liga Europa, que está prevista para cuatro días después. Es cierto que el once de Unai Emery está en un gran momento de forma, pero quizás llegue a este duelo con menos opciones de victoria que en anteriores compromisos.

Rivales directos

¿Y qué dificultad tendrán el resto de los rivales del Málaga en la última jornada? El Atlhetic se medirá en casa al Villarreal, que seguirá sin incentivos deportivos, mientras que el Espanyol se la jugará ante otro de los ahora aspirantes a la séptima plaza, el Celta. El conjunto vigués, de esta forma, quizás sea el que tenga el calendario más complicado a priori. Y el Rayo, que viajará Córdoba y recibirá a la Real, quizás pueda sumar los seis puntos, aunque ahora está a a cuatro del Málaga.

Será una semana crucial y definitiva para el equipo de Martiricos, que se reactivó el domingo anterior en el estadio de los Juegos Mediterráneos después de ocho partidos sin ganar. Ahora comienza un nuevo ciclo, que será breve, intenso y trascendental. Europa está en juego y en el club y en la plantilla está decididos a mantener la séptima plaza y esperar a la final de la Copa, que determinará si esa posición tiene el pasaporte europeo o no.

Temas