Malaga CF

Al Málaga solo le vale ganar

Los titulares en El Madrigal tuvieron ayer un entrenamiento muy suave.
Los titulares en El Madrigal tuvieron ayer un entrenamiento muy suave. / Ñito Salas
  • Centrado en superar al Sevilla para agotar las opciones que aún tiene de ser séptimo

  • En el club también confían en la profesionalidad del Villarreal para que le plante cara al Athletic en San Mamés en la última jornada de Liga

La afición, los jugadores y el propio club son conscientes de que la derrota en Villarreal y el triunfo del Athletic después de una remontada in extremis en Elche dejan al Málaga con escasas posibilidades de recuperar la séptima plaza cara a la última jornada de Liga, pero nadie quiere arrojar la toalla con antelación. Deberán darse dos premisas muy complicadas, aunque no imposibles: que gane el conjunto blanquiazul y que no lo haga el bilbaíno. De ahí que la semana arrancó ayer con un primer objetivo: vencer a toda costa al Sevilla en el derbi regional del sábado en La Rosaleda (a las 18.30 horas).

La primera condición, la de deshacerse del conjunto hispalense, parece, de entrada, complicada, ya que el Málaga no está en su mejor momento y el Sevilla ha llegado al final del campeonato en perfectas condiciones y con un gran nivel de juego y resultados. Pero esta premisa sería imprescindible para buscar otras posibilidades de éxito. En el equipo malagueño saben que deberán centrarse solo en sumar los tres puntos, sin más.

Es imprescindible, asimismo, analizar cuáles son los objetivos también del Sevilla. En contra del Málaga juega que el equipo hispalense está en condiciones de conseguir la cuarta plaza con un triunfo en La Rosaleda, ya que el Valencia se mide a un acuciado Almería a domicilio. Pero también existe una baza a favor del equipo blanquiazul: cuatro días después del choque en La Rosaleda el conjunto de Unai Emery disputará la final de la Liga Europa ante el Dnipro. Los sevillistas deberán guardar fuerzas para buscar su segundo título europeo consecutivo (el primero lo consiguieron tras ocupar la plaza del Málaga por la dura sanción de la UEFA).

Tras la cuarta plaza

Lo más probable será que el Sevilla llegue a La Rosaleda con algunas novedades, aunque dispuesto a ganar para obtener la cuarta posición. Pero el Málaga juega en casa, tiene alguna opción de ocupar la séptima plaza todavía y también quiere despedir la temporada ante sus aficionados de una forma brillante, con un triunfo. Habrá que ver si es posible.

En el caso de que el Málaga lograra esa victoria ante el Sevilla habría que esperar otra premisa quizás más difícil: que no gane el Athletic, que se medirá al Villarreal en San Mamés. El conjunto castellonense, como el domingo, no se jugará nada, lo que facilita la posibilidad de que el once bilbaíno pueda sumar los tres puntos que le garantizarían su participación en la Liga Europa. Aunque en el Málaga no creen que vaya a ser tan fácil como parece.

En el club confían en la profesionalidad del Villarreal y de su entrenador, Marcelino García Toral, para que, igual que ocurrió ante los malaguistas, puedan plantarle cara al Athletic. Cabe recordar que el equipo bilbaíno ha empatado sus dos últimos compromisos en casa, contra la Real Sociedad y el Deportivo. Para que el Málaga recuperara la séptima plaza, en el caso de ganarle al Sevilla, no sería necesario ni siquiera que el equipo castellonense venciera en San Mamés, ya que un empate sería suficiente (igualarían a puntos en la séptima posición, pero el ‘goal average’ particular es favorable al conjunto de Martiricos).

Estos condicionantes no permiten que desaparezca la desilusión de los aficionados por la derrota del domingo, aunque sí ofrecen una perspectiva más abierta de la última jornada. Pero el Málaga no depende de sí mismo para afrontar la jornada final de la Liga y lo obliga a lograr un triunfo muy complicado frente al Sevilla y esperar lo que muchos consideran como ‘una sorpresa’ en San Mamés. Los jugadores y técnicos del Málaga, como dijo el propio Javi Gracia tras la derrota en El Madrigal, creen que sería injusto que ellos no ocupen la deseada séptima plaza después de lo ocurrido durante la temporada. Pero los ocho encuentros consecutivos sin ganar y el fiasco en Villarreal han sido determinantes para perder esa privilegiada posición. Ahora todo depende de la suerte.