Malaga CF

Un central, probablemente no; un lateral izquierdo, seguramente sí

Casado (en la imagen, con Messi) tiene muy pocas posibilidades de ser repescado.
Casado (en la imagen, con Messi) tiene muy pocas posibilidades de ser repescado. / Efe
  • El club estima que tiene jugadores más que suficientes en el eje de la zaga mientras que casi descarta repescar a Casado

  • Gracia cuenta con Flávio, Filipenko, Angeleri y Weligton más el caso del polivalente Torres, y solo si surge un contratiempo se buscará a otro hombre para esa zona

Acaba la temporada, comienza la composición del puzle. De hecho, en la defensa se esperan movimientos (no muchos, esa es la verdad) no sujetos a un traspaso, que no lo parece, de algún jugador como Rosales. En el planteamiento para la próxima temporada, a día de hoy se antoja que el único refuerzo va a centrarse en el lateral izquierdo, y no tanto un central pese a la marcha ya conocida de Sergio Sánchez.

Como en fútbol es complicado hablar de certezas o dar algo por seguro, conviene recurrir a adverbios. ¿Fichará el Málaga a otro central? Probablemente no. ¿Y a un lateral izquierdo? Seguramente sí. Por lo que ha podido saber este periódico, no parece que de salida esté en las previsiones incorporar a un futbolista más para el eje de la zaga, pero sí es mucho más factible hacerlo con uno que se desenvuelva como lateral izquierdo. En ambos casos cabe recordar que se trata de situaciones derivadas del último mercado invernal, cuando se incorporó a un central (Filipenko)en previsión de males mayores y también se traspasó a un lateral izquierdo ya con el mercado español cerrado (Antunes).

Fichado por las lesiones

Salvo contratiempo, el Málaga no tiene previsto incrementar su nómina de centrales. Se considera que con los cuatro jugadores con contrato en vigor (Angeleri, Flávio, Filipenko y Weligton), más la polivalencia de Torres, está cubierto el cupo. En este sentido, es obligado recordar que Filipenko fue fichado a toda prisa debido a la carencia de jugadores para esa zona en esos momentos; en concreto, las lesiones al mismo tiempo de Flávio (casi permanente durante la temporada), Sergio Sánchez y Weligton. Fue entonces cuando Javi Gracia tuvo que recurrir a la pareja Angeleri-Torres. Sin embargo, el bielorruso ha pasado inadvertido porque, amén de la recta final en la Copa en el campo del Levante (y todavía a solo un 30 o un 40 por ciento de su nivel), después se topó con la titularidad de jugadores ya asentados, como Angeleri, Sergio Sánchez y Weligton. Al final el zaguero procedente del BATEBorisov tuvo que conformarse con cinco convocatorias en la Liga.

El fichaje de un central solo se acometerá si se produce un contratiempo, como una recaída de Flávio -influirá mucho cómo regresa de las vacaciones- o una lesión importante. Entonces el plan variaría y se optaría por incorporar a otro jugador para esa zona.

Decisión casi tomada

En cambio, en el lateral sí es casi seguro que habrá novedades. La marcha de Antunes y Casado en el mercado invernal dejó un hueco importante (más por el primero, evidentemente), pero el Málaga tenía en la recámara la posibilidad de repescar al segundo de ellos, al que traspasó al Almería el último día de enero. No obstante, la decisión está casi tomada y no se va a ejercer la opción pactada en el contrato.

De este modo, en principio sí se buscaría a un lateral izquierdo. Es cierto que el Málaga cuenta con dos, los que han alternado la segunda vuelta, Boka y el polivalente Torres, pero también lo es que este último es recambio para el titular en la derecha (Rosales), por lo que sería muy arriesgado afrontar la temporada solo con tres piezas para los dos flancos (como emergencia quedaría la alternativa de Angeleri). También el flojo rendimiento de Boka desde que ha tenido la opción de ser titular indiscutible -que a la postre no lo ha sido- contribuye a pensar en la necesidad de reforzar esa demarcación para evitar males mayores. En el club existía cierta esperanza en torno al crecimiento del lateral zurdo titular del filial, Alberto, pero problemas de pubis le han impedido rendir a gran nivel hasta bien entrada la temporada. En cualquier caso, las gestiones para esta posición aún están en embrión.