Malaga CF

Javi Guerra: «El Málaga es mi prioridad ahora mismo»

Javi Guerra, en su partido en El Madrigal.
Javi Guerra, en su partido en El Madrigal. / optasports
  • «Es una pena que esto se acabe ya», admite el delantero veleño, cedido por el Cardiff y que llegó en un excelente momento al final liguero

La temporada se le escapa entre las manos a Javi Guerra, que ha atravesado su mejor momento de forma justo en las últimas semanas. Unas molestias musculares le privaron de más continuidad, y sus dos goles el sábado ante el Sevilla avivan el debate: ¿Debería haber un esfuerzo del Málaga para negociar con el Cardiff su contratación?

–Es una pena no haber disfrutado de más continuidad en esta media campaña en el equipo, ¿verdad?

–Sí. Es cierto que estuve un mes en el que un gemelo me dio problemillas, con lo que estuve alejado del grupo y de los entrenamientos, por lo que me costó un poco en lo físico. Eso me llevó luego a salir de los planes del técnico, a no tener minutos, pero se puede decir que he terminado bastante bien, muy fresco. También se suma el hecho de que llegaba sin jugar en el Cardiff, así que estoy muy feliz.

–En el estado de forma en el que está seguro que le hubiera gustado que la Liga hubiera tenido cincuenta jornadas...

–Sí. Es una pena que esto se acabe ya. Cualquier delantero que está en racha no quiere que esto termine. Creo que me he despedido de la mejor manera posible, haciendo goles y haciendo un buen partido. Es una pena que ese objetivo de haberse metido en Europa no se haya cumplido, pero me siento muy orgulloso de pertenecer a esta plantilla y de disfrutar este año como lo hemos hecho.

–Ya ha conocido lo que es un derbi Málaga-Sevilla. ¿Cómo ha vivido la rivalidad?

–Por la calle no paran de decirte durante la semana que hay que ganarle al Sevilla. Estuve en la peluquería y me decían que daba igual si nos poníamos séptimos u octavos en la tabla, pero que había que ganarle al Sevilla... Creo que hicimos un partido digno.

–¿Cómo vio la roja a Weligton, que condicionó claramente el desarrollo del choque?

–Desde mi posición estaba un poco alejado, pero no he visto intención de agredir. Hemos estado hablando después con el árbitro y se lo decíamos.

–¿Qué balance haría de la temporada?

–Bueno. No hicimos sufrir demasiado a los aficionados con la permanencia. Al principio de temporada cualquiera hubiera firmado acabar en el puesto en que hemos quedado, lo que quiere decir que las cosas se han hecho bien.

–También es cierto que se han ido muchos puntos en la segunda vuelta, que el equipo llegó a disfrutar de un colchón de nueve puntos en la séptima plaza...

–Teníamos una ventaja importante, pero ha podido pesar la ansiedad de que los equipos se nos estaban acercando y no éramos capaces de ganar. Creo que hubo un momento de bloqueo. El equipo perdió confianza con la pelota y no nos entraron las ocasiones. Al final los partidos son difíciles, porque hay conjuntos que se juegan la vida. Pero si lo piensas ahora es una pena. No sé si otro año se va a tener esta oportunidad. Eso sí, el Málaga ha llegado a jugar muy bien.

–¿Qué nota le pondría al equipo?

–Le pondría un siete. Tuvimos ese lapsus al final, que nos ha impedido cerrar un año histórico, pero también la primera vuelta que se hizo fue increíble, fuera de lo normal. Por eso hay que estar muy contentos. No todas las temporadas se van a dar como esta.

–¿Ha recuperado sensaciones? ¿Se ha vuelto a ver como jugador de Primera en España?

–Sí. Era lo que más necesitaba, volver a sentirme valorado, máxime después de seis meses pasándolo mal en Inglaterra. Cuando vuelves a jugar, haces goles, te encuentras bien y la gente se ilusiona contigo, es gratificante.

–¿Le gustaría seguir en el Málaga?

–Totalmente, es mi prioridad ahora mismo. Estoy en casa, muy a gusto con el grupo, junto a gente joven y también con un gran técnico, que ha hecho un año increíble y tiene una forma de trabajar que me gusta. Lo tengo claro, pero no depende de mí.

–Es evidente que la negociación con el Cardiff no se presumiría fácil, pero ¿estaría dispuesto a hacer un sacrificio en ella?

–Hay tiempo para verlo. Queda todo el verano por delante. Por mí no habría problema en sacrificar cosas. Es cuestión de valorar. Un jugador siempre quiere estar en una categoría cuanto más alta mejor (el Cardiff pertenece a la ‘segunda’ inglesa), pero he de esperar. No puedo hablar por mí solo. Tengo que hacerlo antes con el Cardiff, y hasta que ellos no se pronuncien no puedo decir mucho más.

–Muchos compañeros vuelven a sus ciudades o países de origen de vacaciones, pero usted...

–Sí, es el primer año que no voy a tener que hacer maletas. Voy a disfrutar de las vacaciones desde ya.

Temas