Malaga CF

El Málaga negocia con el medio centro portugués Espinho, del Ludogorets

Espinho (a la derecha), en una disputa con Xhaka, del Basilea, en un partido de la Champions.
Espinho (a la derecha), en una disputa con Xhaka, del Basilea, en un partido de la Champions. / Afp
  • Tiene 29 años, acaba contrato con el club búlgaro, con el que ha jugado la Champions, y destaca por su calidad en el golpeo del balón

Duda, Agostinho, Eliseu, Paulo Jorge, Hélder Rosário, Edinho, Antunes, Flávio, Horta,... La lista de portugueses en el Málaga sería casi inagotable, y el club de La Rosaleda sigue echando las redes en ese mercado. Casi siempre en la liga del país vecino, con la excepción del caso actual: un jugador luso que juega en el extranjero.Se trata del medio centro ofensivo Fabio Espinho, que acaba contrato con el Ludogorets búlgaro, en el que ha actuado las dos últimas temporadas; la que acaba de terminar, con participación en la Champions incluida.

Limitado en su economía para fichar, el mercado portugués ofrece siempre precios asequibles, y el balance global no ha resultado malo para el Málaga. La entidad de La Rosaleda ha tratado de echar el lazo a André André, centrocampista del Vitoria de Guimaraes y que ha sido uno de los jugadores revelación del último campeonato portugués. Pero el interés del Oporto ha frenado la negociación, de manera que Espinho, un jugador de características juego similares y, curiosamente, de la misma agencia de representación, se ha convertido en la prioridad.

Fabio Ricardo Gomes Fonseca, conocido futbolísticamente como ‘Espinho’ por ser su localidad de nacimiento, mide 1,74 metros y responde perfectamente a la exigencia del actual cuerpo técnico malaguista de contar con un futbolista dotado de un excelente golpeo de balón y que pueda suponer un plus en la ejecución de todas las acciones de estrategia. Justo esa virtud de sobra conocida en Duda, pero que ya no tiene el protagonismo de antaño al estar en el tramo final de su carrera.

Rival del Real Madrid

Los aficionados españoles pudieron ver a Espinho en acción esta temporada en la Champions League, al haber coincidido con el Real Madrid en el grupo de la primera fase. Así, jugó casi todo el choque en Bulgaria (1-2) y los primeros 63 minutos de la goleada sufrida en el Bernabéu (4-0). En el esquema táctico de este conjunto revelación en Europa, un 4-2-3-1, jugaba como ‘pivote’, pero con más libertad que el medio centro más defensivo, normalmente Dyakov, y con Marcelinho por delante como medio punta. Por ello, se ajustaría al diseño de Gracia en el Málaga como complemento de Camacho.

Espinho cumplirá los 30 años el próximo 18 de agosto, pero esta temporada ha sido habitual titular, con un total de 41 partidos disputados (2.963 minutos) entre todos los torneos, saldados con cinco dianas y seis ‘asistencias’ directas de gol. Después de los ‘play-off’, se ha vuelto a proclamar campeón liguero en Bulgaria, en el seno del equipo dotado de un mayor presupuesto en el país.

Fabio Espinho pasó por las categorías inferiores del Oporto antes de recalar, en 2006, en el equipo de su tierra, el Espinho. También jugo en los modestos Leixoes (2009-11) y Moreirense (2011-13), antes de fichar por el Ludogorets, en su primer y hasta ahora único periplo en el extranjero. Ahora el jugador, que acaba de terminar la temporada, espera a conocer su futuro, ya que no ha renovado con su actual club.

Temas