Malaga CF

El club, a vueltas con el tope salarial

Novo, Casado, Benítez y Husillos, en el palco de La Rosaleda.
Novo, Casado, Benítez y Husillos, en el palco de La Rosaleda. / Ñito Salas
  • Casado y Novo negociaron ayer con la Liga una subida de la asignación dedicada a la plantilla. Las tres últimas ventas rebajan la deuda del Málaga y podrían permitirle también aumentar la partida asignada a los jugadores

El control económico de la Liga sobre los clubes es cada día más preciso. La patronal del fútbol analiza al detalle los presupuestos de los equipos y decide cuánto dinero se pueden gastar. También recomienda ciertos cambios o hasta vender a algún futbolista. Y este examen permanente afecta a unos clubes más que a otros, ya que sus economías difieren. El Málaga, por ejemplo, estuvo siempre muy vigilado por sus problemas financieros, que ha ido superando en los últimos años. De ahí que la asignación del tope salarial para la plantilla sea cada temporada, como lo es ahora, un asunto vital para los dirigentes de la entidad de Martiricos.

Ayer era un día clave. El director general, Vicente Casado, y el director corporativo, Manuel Novo, estuvieron en Madrid, junto a un técnico del club, para negociar con los responsables financieros de la Liga cuáles son los márgenes de actuación cara a la nueva temporada. La venta de los tres canteranos de hace solo unos días (los Samus y Juanmi) ha llevado al club a una reducción en su deuda neta hasta colocarla por debajo de los 15 millones. Esta nueva situación da oxígeno a la entidad y permite a sus dirigentes una mayor maniobrabilidad a la hora de conversar con la Liga.

¿Cuáles son los gastos del Málaga en la plantilla? La Liga permitió al club utilizar la pasada temporada algo más de 23 millones en los futbolistas, pero esa cifra se elevaba a casi 27 si se incluyen las amortizaciones de los traspasos, las fichas y el resto de los costes relacionados con el equipo. El presupuesto del club, sin embargo, se situó más de diez millones por encima. De ahí que cara a la campaña que viene el objetivo sea incrementar estas asignaciones de la Liga, algo que ofrecería al Málaga un mayor margen a la hora de hacer incorporaciones.

En la campaña anterior, el club anduvo muy ajustado en este capítulo. Incluso, superó en alguna ocasión este tope salarial, aunque luego lo rebajó de inmediato con la salida de futbolistas. Ahora parece que está controlado este capítulo, pero la situación puede cambiar con la llegada de más futbolistas. De ahí que sea imprescindible conocer el dato preciso del tope salarial lo antes posible para actuar en consecuencia.

Distintas opciones

En la cita de ayer se analizaron todas las opciones posibles, ya que la Liga abogaba, incluso, por hacer una pequeña rebaja de este gasto. El Málaga, por contra, propuso un incremento. Todavía no se conocen los topes de todos los rivales del equipo blanquiazul, pero es previsible que este listón económico para la plantilla se sitúe en el caso del club de La Rosaleda en una posición intermedia entre los veinte clubes de Primera División, como hace un año.

El Málaga, según las fuentes consultadas, todavía no cuenta con una respuesta definitiva sobre este asunto, aunque la espera para los próximos días. La negociación, asimismo, la desarrollan los ejecutivos malaguistas a la vez que conversan con posibles fichajes para cerrar la plantilla lo antes posible. Esta misma semana se podría conocer tanto el tope salarial que la Liga decide asignar al Málaga como cuáles son los siguientes fichajes que se incorporarán.

La actividad, en cualquier caso, es máxima en el club en este momento. Ayer concluyó oficialmente la temporada, por lo que llega el momento del cierre del ejercicio y del pago de fichas para comenzar un nuevo curso hoy mismo, coincidiendo con la vuelta al trabajo del equipo de Javi Gracia.