Malaga CF

El Málaga vende El Viso por 4,5 millones y empezará en breve las obras en Arraijanal

En la parcela de El Viso tiene el Málaga su vieja y única ciudad deportiva
En la parcela de El Viso tiene el Málaga su vieja y única ciudad deportiva / Ñito Salas
  • El nuevo proyecto de La Academia ya dispone del visto bueno oficial y solo está a la espera de trámites técnicos

El Málaga ya tiene cerrada la venta de los terrenos que tiene en El Viso por 4,5 millones. Este periódico ya anunció que se estaba analizando esta posibilidad, ya que había un empresario interesado en hacerse con esta parcela para después poder permutarla por otra en una zona urbanizable (esto es lo que estaba intentando hacer el club en los últimos meses). Esta operación se considera en la entidad de Martiricos muy importante, ya que evitará la búsqueda de un nuevo solar para realizar el cambio que prevé la normativa y también dejará a un lado los trámites administrativos de este proceso, que siempre suelen ser complejos y largos. Y después, en breve, comenzarán los trabajos para la construcción de La Academia en Arraijanal (alrededor de dos meses es el plazo aproximado).

La parcela de El Viso, donde todavía tiene el Málaga su vieja y única ciudad deportiva, será expropiada al club debido a que esta zona quedará integrada en el campus universitario. De ahí que el Ayuntamiento esté obligado a permutar estos terrenos por otros urbanizables y de un valor que también contempla la normativa. De hecho, el consistorio ya había ofrecido varias alternativas para compensar a la entidad malaguista por la pérdida de esta propiedad, que es el único patrimonio que dispone en este momento, al margen de los futbolistas.

Mientras se negociaba esta posibilidad, sin embargo, apareció una opción mucho más fácil para el Málaga, que consistía en vender directamente El Viso para que sea el nuevo propietario el que se encargue de la permuta. Y ahí arrancó la negociación que concluyó hace pocos días con la transmisión de la parcela, aunque la operación estará condicionada hasta que se cierre todo el proceso administrativo.

Con estos 4,5 millones que va a conseguir el Málaga con la venta de El Viso acometerá la primera fase de la construcción de La Academia, aunque le faltará una pequeña partida económica, que ya está incluida directamente en el presupuesto. Ese era el objetivo del club de Martiricos, que no dispone de liquidez suficiente para afrontar esta obra imprescindible para garantizar la viabilidad futura de la entidad. El propio director general, Vicente Casado, ha asegurado varias veces que el futuro del club pasa por la consolidación del equipo en la élite y también disponer precisamente de la nueva ciudad deportiva.

Los nuevos terrenos de Arraijanal estarán a disposición del Málaga de inmediato (oficialmente son cedidos a la Fundación del club). Faltan los últimos trámites para que el plan de urbanismo de la zona sea publicado en el BOJA, que será el paso definitivo. Pero el visto bueno ya es oficial y tanto el Ayuntamiento como el Málaga disponen de los documentos finales que autorizan esta construcción. De ahí que ahora solo haya que estar pendientes de los trámites administrativos y técnicos. En principio, no deben existir demoras destacadas. De esta forma, los primeros trabajos pueden arrancar en dos meses o quizás antes. Septiembre se perfila como el mes en el que se coloque la primera piedra. Habrá que ver.