Malaga CF

Fin de plazo para Ochoa

Ochoa, en la sesión de ayer con su nuevo ‘look’.
Ochoa, en la sesión de ayer con su nuevo ‘look’. / Salvador Salas
  • El Málaga quiere que siga y considera que solo saldrá si esta semana llega alguna oferta en firme por él

  • La lista de posibles recambios es mínima mientras que se valora que la enorme competitividad elevó el rendimiento de Kameni la pasada temporada

¿Habrá debate como durante toda la pasada temporada? Ochoa ya ha llegado para pelear por la titularidad con Kameni y solo queda conocer si ese pulso es efímero, solo cuestión de días, o se prolongará durante toda la campaña que se avecina. De momento, en el caso del mexicano vuelve a repetirse la historia sobre posibles ofertas: mucho ruido y pocas nueces. El Málaga no cuenta con una sola propuesta en firme más allá de un supuesto interés desde el país de origen del cancerbero que, dicho sea de paso, sería en condiciones nada ventajosas para la entidad de Martiricos. Por eso esta se ha marcado de plazo esta semana para la posible salida del azteca. Desde el lunes próximo las opciones de que se marche pasarán a ser mínimas.

La tardía incorporación y su irregular actuación en su estreno relegaron a la suplencia a Ochoa cuando arrancó la pasada Liga. La decisión de Javi Gracia, puramente técnica, de otorgar la titularidad a Kameni únicamente estaba pendiente de que este continuara en la plantilla como consecuencia de una rebaja de sus emolumentos. El camerunés accedió y el técnico navarro contó con él todo el ejercicio. Las únicas opciones para el mexicano llegaron en la Copa del Rey.

Relación deteriorada

La competencia entre los porteros siempre ha generado controversia en los equipos al tratarse de un puesto muy específico, pero muy pronto la relación entre Kameni y Ochoa se deterioró hasta el punto de que, como desveló el primero, no se hablan. Dos no se pelean si uno no quiere, así que ambos han contribuido a esta situación: el primero, por buscar continuos aliados en el vestuario y saber acercarse a la prensa, y el segundo, por no cortar de raíz los comentarios de su entorno y del polémico seleccionador de su país, Miguel Herrera (ya exseleccionador), sobre su suplencia. Incluso, el propio futbolista hizo una valoración durante la concentración para la Copa de Oro en la que no dejaba en buen lugar al entrenador.

La única realidad es que el Málaga salió ganando la pasada temporada, un aspecto en el que se incide en el vestuario. Igual que el trabajo de Kameni obligó en su día a Caballero a no bajar la guardia ni un solo instante, el sacrificio de Ochoa en cada entrenamiento elevó el nivel del camerunés hasta alcanzar cotas inesperadas para muchos aficionados (no tanto, dicho sea de paso, para sus compañeros).

La enorme competitividad en el pulso benefició al equipo, aunque nadie puede discutir que el rendimiento de Kameni en la recta final fue a mucho menos. Ochoa cumplió en la Copa del Rey con sus virtudes (una innata capacidad de reacción bajo los palos, faceta en la que es uno de los mejores del mundo) y sus defectos (las dificultades para salir), igual que en el balance global el camerunés exhibió templanza (a veces hasta casi ‘detener el tiempo’), concentración y estiradas, pero también un deficiente juego con el balón en los pies y algunas acciones alocadas. De hecho, es un caso atípico porque es más certero en el saque con las manos que con los pies.

Desventaja

La pretemporada no ha sido del todo convincente por parte de Kameni, aunque internamente se achaca más a la falta de competencia. Evidentemente, el camerunés no se siente tan presionado con Pol Ballesté y Aarón como si estuviera Ochoa. Por eso, hay que esperar para ver si el pulso se produce. El mexicano no cuenta con ofertas en firme –al menos, de las que tenga constancia el club–, pero nadie pone en duda que él no está dispuesto a soportar otro año en la suplencia. Su rival parte a priori con ventaja, porque además Ochoa apenas va a tener opciones de lucimiento en alguno de los amistosos de esta semana y con muy pocos entrenamientos. Habrá que ver si luego Gracia y el preparador de porteros, Íñigo Arteaga, apostarían por un cambio.

Mientras tanto, el club tiene marcada su hoja de ruta en lo que respecta a Ochoa. Si esta semana no llega una oferta en firme, las opciones de que salga serán mínimas. En La Rosaleda quieren que se quede. El entorno del futbolista ya conoce tanto el plazo como los deseos de la entidad. Además, la lista de posibles recambios que la dirección deportiva manejaba en junio se ha reducido a la mínima expresión con el paso de las semanas.