Malaga CF

El jeque 'reaparece' para imponer el fichaje de Mastour por el primer equipo

Mastour, ayer a su llegada al aeropuerto en vuelo privado.
Mastour, ayer a su llegada al aeropuerto en vuelo privado. / Francis Silva
  • El prometedor medio punta, que no ha acabado de cuajar en el filial del Milan, viene cedido por dos años en una gestión totalmente ajena a la dirección deportiva

El propietario y presidente del Málaga, Abdullah Al-Thani, no está en el día a día del club y se mantiene contrario a cualquier tipo de inversión, pero ha ‘reaparecido’ en las últimas horas para imponer su criterio futbolístico con un capricho. El prometedor medio punta italomarroquí Mastour llega cedido del Milan por dos temporadas, pero no para jugar en el filial o en el equipo juvenil –como estaba previsto en un principio–, sino para pertenecer al primer equipo por decisión expresa del jeque.

La situación es muy curiosa, porque se produce en plena polémica por el traspaso de Sergi Darder al Olympique de Lyon después de que el club tuviera que acceder a las pretensiones del fondo de inversión venezolano que entró en escena para sacar del atolladero a la entidad. Si entonces los propietarios miraron hacia otro lado y ni invirtieron ni buscaron apoyos económicos, precisamente ahora sí han decidido intervenir para facilitar la llegada de un futbolista ‘becario’.

Desde luego, el Málaga no para de estar en boca de todos por situaciones extrañas. Al ‘caso Darder’ le ha seguido en las últimas horas la llegada de Mastour para incrementar aún más la fractura interna. Porque sin con el traspaso del centrocampista balear, impuesto por el fondo de inversión, y la llegada de un delantero se ha evidenciado un distanciamiento entre el entrenador (Javi Gracia)y la cúpula del club (el director general, Vicente Casado, y el director deportivo, Mario Armando Husillos), la llegada del joven internacional marroquí evita que los dirigentes tengan todo el poder en la parcela deportiva. Mastour llega al primer equipo por deseo del jeque cuando los planes eran otros.

Vuelo privado

Mastour llegó ayer en un vuelo privado fletado por el propio Al-Thani mientras Casado y Husillos preferían guardar silencio y casi recurrir a aquel «no comment» (sin comentarios) que hizo famoso el técnico galés John Benjamin Toshack. El nombre del joven futbolista fue deslizado por los propietarios y por esa razón el director general y el director deportivo accedieron a reunirse con sus agentes en el hotel de concentración del equipo en Barcelona –fue pasadas las dos de la tarde, lo que obligó a ambos a almorzar muy tarde, en torno a las cuatro– y hubo mucho debate. Entre otras razones, porque los representantes exigían que jugara en el primer equipo (como así sugirió la propiedad del club) cuando antes de esa cita la previsión es que estuviera a caballo entre el juvenil de División de Honor y el Atlético Malagueño.

Mastour es conocido básicamente por vídeos en Youtube, en los que exhibe malabarismos al más puro estilo de Robinho o Neymar. Es cierto que en las categorías inferiores (en las que jugaba con la selección italiana) era un futbolista de enorme proyección, pero los dos últimos años se ha estancado y no ha terminado de cuajar en el filial del Milan (el llamado equipo ‘primavera’), razón por la que el club ‘rossonero’ se ha decidido a buscar una cesión e incluso facilitar, en este caso al Málaga, una opción de compra. En concreto, de cinco millones.

El precedente de Anderson

Sin apenas compromiso en el trabajo y el aspecto defensivo, Mastour solo puede jugar como segundo punta y rodeado de compañeros que trabajen mucho para él. Sin duda, sus recursos técnicos encandilan, pero en el fútbol profesional se requieren otras muchas virtudes de las que este joven futbolista carece por el momento. Ya hace dos años los propietarios insistieron en ‘recomendar’ otro fichaje, el centrocampista marfileño Anderson (la estrella de la Liga marroquí), que después de no tener continuidad en el Málaga, el Waregem belga y el Alcorcón se marchó hace poco menos de dos meses. Estas y otras decisiones deportivas provocaron entonces la renuncia de Husillos. Ahora llega (y a la primera plantilla) otro futbolista ajeno a la planificación diseñada por él y, además, en una posición y de unas características totalmente diferentes a las que pedía Gracia. Al menos en este caso ambos, que discrepan en otras cuestiones, seguro que sí coincidirán...

Temas