Malaga CF

Santa Cruz: "Me siento honrado de estar entre amigos"

directo

Roque Santa Cruz posa vestido con la equipación del Málaga en la terraza del AC Málaga Palacio. / Francis Silva

  • El paraguayo recalca que el Málaga ofrece "sensaciones muy buenas" y apunta que volverá "en tres o cuatro semanas"

«Esta es mi casa y aquí volveré». Se sabía que esa frase, pronunciada en el aeropuerto de Málaga al regreso de Elche, encerraba un ‘hasta pronto’. Pero no que fuera un ‘hasta muy pronto’. Ocho meses y unos días después Santa Cruz vuelve a estar en casa, en el Málaga y en Marbella, y por eso su presentación, ayer en el hotel AC Málaga Palacio, destilaba un aroma familiar. La figura del paraguayo va más allá del terreno de juego por su sencillez, su compromiso y su cordialidad.

«El tema familiar pesó mucho y también el cariño que le tengo al club», admitió ayer Santa Cruz justo después de que el director deportivo, Husillos, confesara: «Es de los fichajes más fáciles, si no el más fácil, que he tenido en mi carrera». El hispanoargentino destacó «el enorme consenso» en torno al retorno del paraguayo e incluso abrió la puerta a otros exjugadores. «A lo mejor es el primero de los jugadores que pueden ir volviendo. La magia de Málaga y el momento del club invitan a la gente a poder volver», apuntó. Con anterioridad, el director general, Vicente Casado, habló de «gran fiesta para el malaguismo y para el club» sobre el regreso del guaraní, al que calificó de «persona de gran calidad futbolística y humana».

«Tira mucho Málaga»

Santa Cruz fue sincero al hablar del papel jugado por su mujer, Gisela, y sus hijos en la decisión de volver al Málaga, aunque explicó que la añoranza también había sido clave: «Tira mucho el encanto de Málaga, de la gente aquí, lo que es Málaga como clima para vivir. Pero también influyó el factor deportivo. He seguido en conversación con todos los amigos del equipo y a lo largo de toda la pretemporada me entró esa nostalgia de las vivencias del plantel. Me siento honrado de estar aquí entre amigos, sumamente agradecido, superbendecido por volver».

"Me siento honrado de estar entre amigos"

/ Francis Sil

El paraguayo reconoció que ya había hablado el lunes por la tarde con el jefe de los servicios médicos, Juan Carlos Pérez Frías, y que después de la revisión habían considerado que volverá a los terrenos de juego en tres o cuatro semanas. Tiene muy claro cuál es su objetivo personal: «Quiero empezar a volver a trabajar y a ser ese jugador que puede ayudar al grupo, a hacer progresar a los jóvenes. Lo que uno siempre busca es convertir goles. Primero quiero ponerme al cien por cien y luego pelear por un lugar sanamente». Es más, habló en primera persona al referirse a las dos actuaciones ligueras del Málaga: «Vi los dos partidos que hemos jugado y espero volver a aportar al equipo». Y como Santa Cruz es uno de los jugadores más carismáticos del grupo –Husillos reconoció ayer que el runrún en el vestuario sobre su regreso se extendió muy deprisa– también se apresuró a marcar los objetivos del grupo: «La consigna es seguir haciéndose fuertes, no relajarse y seguir creciendo y progresando».

Elogios a Gracia y al club

Santa Cruz bromeó con un «ya me presenté» cuando se le pregun tó si había coincidido con Javi Gracia y, al referirse a la reestructuración en la plantilla y la marcha de los jugadores jóvenes (los Samus, Juanmi y Sergi Darder), no escatimó elogios al club y al entrenador navarro: «Eso demuestra el trabajo superbueno del club por promover a estos jugadores que se han criado aquí y a los que vimos crecer. Formamos todos parte de este proceso suyo. Pero se ha hecho un gran esfuerzo, y con nuevas caras el equipo va a seguir dando buenas impresiones. Eso habla mucho del entrenador».

Precisamente el delantero valoró los dos primeros encuentros: «Las sensaciones son muy buenas, más allá de que el segundo se perdió. Pero se tuvieron opciones, sobre todo con 0-0. Esas sensaciones buenas deben pasar a ser resultados positivos, porque creo que todo va muy bien encaminado. Al hilo de ello, elogió a los que serán sus más firmes competidores, Charles y Cop («les vienen bien al club y espero que pronto marquen goles para que tengan confianza»), y se detuvo en la actuación de Juan Carlos en el Camp Nou («hizo un partidazo) antes de asegurar que este renovado Málaga es muy similar al anterior. Yesbozó un detalle: «Tenemos jugadores punzantes». Palabra de Santa Cruz, algo más que un futbolista.