Malaga CF

Tras Darder, un recambio claro, tres incógnitas y un plan B

Juanpi, en la sesión de ayer junto a Gracia.
Juanpi, en la sesión de ayer junto a Gracia. / Ñito Salas
  • Recio es el principal beneficiado de la marcha de Sergi Darder, que puede incluso llevar a Gracia a jugar con la pareja Camacho-Tissone

Solo con escuchar la reflexión de Javi Gracia en la sala de prensa del Camp Nou es fácil entender hasta qué punto la pérdida de Sergi Darder es relevante para el navarro. «El problema no es el hoy, este partido, sino el mañana, el futuro», recalcó el técnico malaguista. Los más cercanos a él son conscientes del importante rol que tenía el balear en sus planes y por eso justifican no solo su reacción en público al término del encuentro con el Barça, sino también su rictus serio y su aspecto meditabundo durante todo el viaje.

¿Es tan enorme el vacío que deja Sergi Darder? Gracia siempre ha valorado su capacidad de trabajo, su nivel competitivo, su constancia en lo físico y también su capacidad para superar líneas, aspecto este último que le permitía ensayar el disparo desde la frontal o aparecer al remate. Ytodas estas cualidades juntas no las encuentra el navarro en un solo futbolista. Los posibles recambios tienen un perfil distinto.

Recio

Es un jugador que siempre ha sido del agrado del técnico, porque en algunos aspectos el malagueño se parece a él en su etapa de futbolista. La marcha de Sergi Darder lo deja como gran beneficiado debido a que es un centrocampista no de posición, sino de manejo del balón. Ello le facilitará ser el acompañante de Tissone o Camacho, más si cabe después de su excelente pretemporada, refrendada además con su actuación en el Camp Nou. Se le ve más maduro, con más personalidad y, en definitiva, con más presencia. Le falta asumir más en ataque, soltarse y merodear el área, algo que por otra parte lo caracterizó en las categorías inferiores. Pero su crecimiento es innegable.

Juanpi

Nadie discute sus virtudes. Gracia siempre ha tenido en él una fe tremenda y por eso, después de que el venezolano no estuvo muy fino en la pretemporada, le ha dado minutos en los dos encuentros. La gran duda reside en si competirá a mejor nivel. Hasta el momento ha sido futbolista más de entrenamientos que de partidos, aunque es obligado recordar que sus apariciones han estado espaciadas, carentes de continuidad. En el día a día el zurdo venezolano brilla por su trabajo, su calidad y su pegada. Es decir, lo tiene todo para triunfar. Es un futbolista para jugar más ‘por dentro’ que en las bandas, aunque en la recta final de la primera temporada del filial con Salva jugó escorado por necesidad. En cualquier caso, frente al Sevilla salió para actuar como medio punta, y en el Camp Nou, para arrancar desde la banda. También queda saber si a nivel profesional, en la élite, tiene empaque para jugar en la medular y no solo por detrás del delantero centro. Con la situación actual de la plantilla, va a tener más opciones al timón del equipo.

Pablo

Aunque todavía le faltan los escalones lógicos por subir para estar al máximo nivel, es un futbolista que le encanta a Gracia. De hecho, pese a pertenecer al filial, fue el único que intervino en todos los encuentros de la pretemporada. Es un centrocampista organizador que siempre ha brillado por su capacidad organizadora y que ha ido a mucho más en el aspecto defensivo y en un nuevo rol después de que en sus comienzos tuviera más libertad de movimientos. Sabe moverse muy bien entre líneas y tiene criterio. La marcha de Sergi Darder le abre un poco más las puertas del primer equipo.

Espinho

En el Ludogorets búlgaro tenía una misión claramente creativa, pero a un ritmo de juego más pausado. Más que un organizador o un acompañante del medio centro de contención, el portugués es un interior. En el sistema habitual de Gracia (4-4-2 o 4-2-3-1) tendría más opciones en una posición cercana al ‘nueve’, pero en realidad se adaptaría mucho mejor a un esquema de 4-3-3 o 4-1-4-1, moviéndose por dentro, con cierta facilidad para llegar y no tan exigido en el trabajo. Desde su incorporación ha mejorado notablemente, aunque quizá aún le falte una pizca de ritmo. Recurso extraordinario a balón parado.

Tissone

El plan B de Gracia en cuanto regrese Camacho, sobre todo en momentos puntuales y por circunstancias, puede pasar también por una pareja Camacho-Tissone para resguardarse en defensa. Es una opción que, conociendo al técnico, no parece muy de su agrado (le gusta más un medio de toque en el corazón del equipo), pero las limitaciones de determinados jugadores ofensivos a la hora de contener y trabajar pueden obligarlo a actuar con dos medios de posición si se juntan muchos de aquellos. Aun así, a Tissone también le gusta descolgarse...

Temas