Malaga CF

Juanmi quiere dejar de ser novato

Juanmi, entre Torres, Recio y Tissone, ayer en Benahavís.
Juanmi, entre Torres, Recio y Tissone, ayer en Benahavís. / Josele-Lanza -
  • De momento para Koeman es la séptima opción en ataque en el Southampton, aunque cabe recordar que todos sus compañeros ya pertenecían al equipo

Tuvo que esperar a la cuarta jornada de la Premier League, pero valió la pena. En su primera intervención recurrió a dos ‘bicicletas’, desbordó a su par (el escocés Whittaker, lateral derecho del Norwich) y centró; en la segunda recogió entre líneas y buscó un pase al hueco para Jay Rodríguez entre tres contrarios que provocó un murmullo de admiración de la grada. En solo dos jugadas y en un periodo corto (menos de trece minutos, incluida la prolongación) Juanmi le demostró a su entrenador, Ronald Koeman, que quiere dejar de ser novato.

Juanmi probablemente esté pagando el peaje del toma y daca constante de la Liga inglesa (algo que, por ejemplo, no le ha pesado al exazulgrana Pedro en su llegada al Chelsea), pero también la dificultad de pelear con jugadores ya asentados. Él es el único refuerzo en ataque y por eso de momento es la séptima opción. En realidad, tras las cuatro primeras jornadas, otros dos compañeros, el lateral derecho portugués Cedric Soares y el medio norirlandés Davis, jugaron en posiciones ofensivas (como ‘carrilero’ y como medio punta tras los dos delanteros), pero por un cambio de sistema (del habitual 4-2-3-1 a un 3-4-1-2).

¿Puede desbancar Juanmi a algunos de los fijos? No parece fácil, aunque el coineño ha ido siempre convocado. Y este detalle, para un novato en la Premier, tiene su importancia. La dificultad para el exmalaguista se centra en que tres de las cuatro posiciones parecen asignadas. Una es para el ariete italiano Pellé, futbolista de corte similar a Llorente, con buen dominio del juego aéreo y también de espaldas, de caídas continuas a las bandas y quizá menos técnico que el riojano (aunque le pega mejor desde fuera del área). La segunda es para el medio punta senegalés Mané, el más desequilibrante en carrera por su velocidad y sus recursos técnicos. Es raro que él no intervenga en alguno de los goles del Southampton, aunque sin balón sus intervenciones bajan considerablemente. Y la tercera es para el extremo zurdo serbio Tadic, incorporado la pasada anterior del Twente, con un magnífico golpeo de balón.

En la izquierda

El domingo pasado Mané jugó por la derecha y Tadic por la izquierda, aunque en la recta final, cuando entró Juanmi (ya con 3-0 y el rival con un hombre menos desde la primera parte), el serbio pasó a la derecha para que el coineño se situara donde era más habitual en su etapa en la selección española sub-19 campeona de Europa.

De momento Juanmi se ha visto superado no solo por los tres jugadores citados, sino también por Jay Rodríguez, el irlandés Long y Ward-Prowse. Los dos primeros actuaron en los primeros partidos en la izquierda, aunque Rodríguez es más un futbolista de punta (tiene un enorme carisma entre los aficionados por su valioso papel los últimos años) y Long es un jugador que brilla no tanto por el desborde como por sus movimientos sin balón. Respecto a Ward-Prowse, Koeman lo suele utilizar más como segundo punta que en la medular, porque tiene criterio en el juego y no tanto despliegue físico como los ‘pivotes’ Wanyama, Davis u Oriol Romeu.

Aunque Juanmi jugó en la previa de la Liga Europa –certamen en el que ha caído eliminado el Southampton–, su reto es tener continuidad en la Premier League. No lo va a tener fácil por la tremenda competencia de jugadores ya afianzados, pero en la primera actuación demostró que quiere dejar de ser novato.

Temas