Malaga CF

¿Habrá cambios en ataque?

Santa Cruz, en el entrenamiento de ayer, con Charles detrás.
Santa Cruz, en el entrenamiento de ayer, con Charles detrás. / Ñito Salas
  • La vuelta de Santa Cruz y la racha de Charles podrían provocar novedades en la delantera del Málaga ante el Granada

El duelo liguero más importante del lustro para el Málaga (el derbi del sábado ante el Granada) lleva aparejadas decisiones de igual trascendecia, porque ¿ha llegado ya la hora del cambio en el ataque? ¿Es ilimitado el crédito de Charles? ¿Hasta qué punto puede perpetuarse la confianza del técnico en su delantero de referencia? Incluso, el debate podría ser más complejo: ¿Se muestra realmente desacertado el hispanobrasileño o es que apenas dispone de ocasiones?

En todo caso, el bajo promedio realizador de Charles se une a la más que previsible entrada de Santa Cruz en la convocatoria y al segundo partido de titular de Amrabat en su reaparición. En definitiva, que el técnico malaguista podrá encontrarse con nuevas opciones para combinar el dúo ofensivo y para contar con matices distintos en el juego.

Resulta claro que Charles, Amrabat y Santa Cruz presentan cualidades diferentes. El primero se acerca más al definidor puro, mientras que los otros dos saben jugar muy bien de espaldas. El internacional marroquí puede aguantar el balón y dar tiempo a la llegada de otro compañero, buscar el desmarque en ruptura, caer a las bandas, y ser un recurso útil en un duelo de idas y venidas por su velocidad.

Santa Cruz presume de su dominio en el juego aéreo, que puede ser una aspecto rentable también en las acciones a balón parado en ataque y en defensa, además de una lectura casi siempre sobresaliente del juego. Sin embargo, las dudas se centran en su estado físico. Al final de la pasada semana, cuando parecía cantada su entrada en la lista para medirse al Espanyol, no fue citado en una decisión consensuada por todas las partes (jugador, técnico y médico). Pero tras dos semanas de trabajo normal y pese a no jugar desde julio, se da por hecho que será uno de los dieciocho elegidos. La importancia del derbi lo exige.

Finalmente, Charles vive sus horas más bajas desde que llegó al Málaga. Sus tres goles en once partidos (diez de titular) le lucen menos al acumularse en un ‘hat-trick’ a la Real Sociedad. Entonces aprovechó sus tres oportunidades ante Rulli, pero en el resto de la Liga no estuvo tan eficaz. Sus estadísticas globales en la Liga se concretan en 19 remates, de los que algo más de la mitad, diez, fueron a puerta, con las tres dianas mencionadas.

Es cierto que Charles no ha recibido muchos servicios de sus compañeros. El Málaga apenas presume de juego combinativo en ataque y se diluye mucho en el último tercio del campo, pero su ‘nueve’ de referencia ha sido titular indiscutible aun marcando solo en un partido. Sin gozar de un repertorio amplio de ocasiones, se siguen recordando algunos de sus errores, como el decisivo en El Molinón, al entretenerse en un control del balón tras un envío en profundidad de Duda, o las ocasiones malogradas ante el Betis (paradón de Adán en un empalme acrobático) o en Cornellá (un poste y una intervención providencial de Pau López).

Indiscutible

Si bien se ha reclamado a Cop en el rol de ‘nueve’, porque casi siempre se ha movido como segundo punta o hasta en una banda, Charles se mantiene semana tras semana como indiscutible. Solo no formó de salida en el Camp Nou y en Bernabéu, pero no porque perdiera confianza cara al cuerpo técnico, sino porque esas citas requerían otro plan, un perfil distinto de atacantes. Charles fue de los pocos fichajes avalados expresamente por Gracia, que ya lo tuvo a sus órdenes en el Pontevedra (Segunda B) y el Almería (Segunda), pero su promedio de goles se acerca al del curso anterior con el Celta, cuando fue el tercer delantero en el orden de confianza para Berizzo. Larrivey y Santi Mina le ganaron la partida, y solo marcó tres goles en 1.088 minutos, con 12 partidos como titular, dígitos que se acercan ya mucho a los actuales, pues totaliza 935 minutos e igual cifra de tantos.

El debate está más que justificado. Amrabat parece fijo en el once, pero ¿junto a Charles o con Santa Cruz? Cop, que no viajó a Barcelona, parece haber entrado en desgracia, de la misma forma que Tighadouini solo apunta a opción de relevo de Amrabat, con un perfil más parecido, pero no como delantero de referencia. ¿Se desquitará al fin Charles? Los datos de la tabla inferior demuestran que es uno de los ‘nueves’ menos rentables de Primera, tras Soldado, Araujo y El Arabi, pero el malaguista no vio puerta en nueve de sus diez partidos de titular, todos al completo.