Malaga CF

El Málaga prescinde de Casado

Vicente Casado, este sábado en el palco de La Rosaleda.
Vicente Casado, este sábado en el palco de La Rosaleda. / Ñito Salas
  • El consejo de administración, formado por el jeque y dos hijos, destituye al director general

  • Abogados cercanos a los propietarios le comunicaron la decisión, y el club anuncia una rueda de prensa para mañana en la que se expondrán detalles sobre el futuro

Vicente Casado dejó de ser anoche, pasadas las diez y media, director general del Málaga Club de Fútbol. Así se lo comunicaron abogados cercanos a los propietarios tras el encuentro frente al Granada. Se trata de una decisión del consejo de administración, compuesto por Abdullah Al-Thani y dos de sus hijos (Nasser y Nayef), aunque en La Rosaleda no estaba ayer ninguno de ellos, pero sí otro vástago del jeque, Rakan, y el secretario y hombre fuerte de la familia catarí, Hamed Al-Rajeni.

La etapa de Casado como cabeza visible en la gestión del Málaga ya es historia. Si semanas atrás ya se le había indicado que las decisiones deportivas debían ser consensuadas, esta semana el director general recibió una carta de la propiedad en la que se le prohibía tomar decisiones económicas hasta la celebración de una nueva reunión del consejo de administración. Esta cita no se ha demorado mucho, ya que el club, a través de un comunicado, anunció anoche, poco antes de las doce, que quedaba extinguida toda relación laboral con él después de que se produjera una decisión por parte de los tres consejeros, todos componentes de la familia Al-Thani.

Rakan Al-Thani y Al-Rajeni

Ninguno de los tres consejeros (es decir, Abdullah Al-Thani y sus hijos Nasser y Nayef) estuvo presente ayer en La Rosaleda. La representación corrió a cargo de otro vástago del jeque, Rakan, y del secretario, Hamed Al-Rajeni. Ambos llegaron junto a dos acompañantes (los abogados que le comunicaron la decisión a Casado) poco antes de comenzar el partido (accedieron del aparcamiento al estadio a las 20.13 horas) y por primera vez se vio en primera fila a Rakan Al-Thani (que no tiene cargo en el club y siempre se ha mantenido en un discreto segundo plano) y a Al-Rajeni, la persona de máxima confianza de los propietarios en estos momentos. Conviene recordar que este ya ha participado los últimos meses en reuniones con el Ayuntamiento de Marbella relacionadas con el puerto de La Bajadilla.

Desde que Nasser Al-Thani pasó a ser vicepresidente y consejero delegado, Al-Rajeni comenzó a tener cada vez más peso interno, aunque siempre se dejó hacer a Casado. Este se hizo cargo de la gestión del club en el verano de 2012, cuando el jeque dio el paso atrás en su inversión, y se puso manos a la obra en la difícil tarea de evitar la desaparición de la entidad ante las cuantiosas deudas generadas, especialmente con la Agencia Tributaria.

El detalle más significativo para comprobar que Al-Rajeni comenzaba a tener más poder interno en el seno de la entidad se produjo el martes. Como adelantó este periódico, por la mañana acudió al entrenamiento del Málaga para conversar con el entrenador, Javi Gracia, e intercambiar impresiones con los capitanes. A todos ellos les quiso transmitir tranquilidad y también el respaldo de los propietarios. Hasta ese momento el secretario de Nasser Al-Thani era un desconocido para muchos de ellos, no así el vicepresidente, que ha viajado alguna vez con el equipo y que hace poco más de un año, a comienzos de noviembre en San Sebastián, se mostró muy cariñoso con el entrenador navarro después de la victoria obtenida en Anoeta.

«Normal funcionamiento»

El Málaga recalcó ayer en su comunicado que la decisión de prescindir de Casado «no interferirá en el normal funcionamiento de la entidad, en la medida en que el actual organigrama garantiza una adecuada cobertura de todas las áreas de la misma». Asimismo, anunció que mañana, a partir de las 12.30 horas, se producirá una comparecencia de prensa «con el fin de explicar la situación del club».

De momento queda la incógnita sobre otras decisiones que puedan adoptar los propietarios. En este sentido, el jeque ya puso en entredicho la continuidad del director deportivo, Mario Armando Husillos. El hispanoargentino, que estuvo el viernes en las oficinas llevando a cabo las tareas habituales, no estuvo presente ayer en el palco de La Rosaleda, un detalle que llamó muchísimo la atención.

Casado, que abandonó a toda prisa el palco junto al director general corporativo, Manuel Novo, fue citado por los abogados de los propietarios. Después bajó al vestuario y conversó con miembros de la plantilla antes de marcharse de La Rosaleda. No pudo hacerlo con Javi Gracia, que en ese momento se encontraba en la rueda de prensa posterior al Málaga-Granada.