Malaga CF

El jeque lanza ahora sombras de sospecha sobre la gestión de Casado

vídeo

Javier Pinto, Pedro González Segura, Luis Jiménez y Ángel Lara, miembros del nuevo grupo asesor de Al-Thani, ayer. / Salvador Salas

  • Asegura que participará en la toma de decisiones en una «nueva etapa» y que está dispuesto a «encabezar el proyecto», y también carga contra sus anteriores emisarios, Ghubn y Shatat

  • «El jeque se siente sistemáticamente defraudado y, lo que es peor, engañado», recalcó ayer su nuevo portavoz, el abogado granadino Pedro González Segura

El jeque asume el mando en el Málaga. Por primera vez desde que adquirió la propiedad del club en el verano de 2010, hace cinco años y medio, Abdullah Al-Thani parece que va a implicarse de lleno en el club. Así lo anunció ayer el portavoz del bufete de abogados contratado por los dueños para tener el control en las materias jurídica, económica y deportiva, Pedro González Segura. El que fuera secretario del Granada Club de Fútbol, cuyo nombre fue adelantado por SUR.es en la mañana del viernes, aseguró que el presidente de la entidad «participará en todas las decisiones» y entró de lleno no solo en las causas de la destitución el pasado sábado del director general, Vicente Casado, sobre el que ahora lanza sombras de sospecha. También se produjo un ataque directo a las dos personas en las que depositó su confianza durante un lustro, primero Abdullah Ghubn y después Moayad Shatat. «Él se siente sistemáticamente defraudado y, lo que es peor, engañado», recalcó González Segura.

No fue una rueda de prensa, sino una comparecencia. Durante apenas doce minutos González Segura –siempre ha sido conocido así, por los dos apellidos, por su pasado arbitral (llegó a pitar en Segunda B e incluso en una fase de ascenso a Segunda)– habló en nombre de los propietarios, la familia Al-Thani, aunque a la postre se refirió casi exclusivamente al jeque. Solo esporádicamente se refirió al consejo de administración, del que también forman otras dos personas, los hijos del presidente Nasser y Nayef. El abogado pidió disculpas al no conceder un turno de preguntas con el argumento de que el bufete al que pertenece se encuentra en «la fase inicial de trabajo, análisis y estudio», aunque sí se comprometió a exponer una vez acabe este proceso «todos los extremos con mayor detalle». En la puesta de largo de los nuevos gestores destacó la ausencia de alguno de los propietarios (o de representantes de ellos) y de algún miembro de la cúpula del club.

González Segura fue el único que tomó la palabra. Junto a él se encontraban Javier Pinto, a su derecha, y Luis Jiménez y Ángel Lara, a su izquierda. Dos de ellos fueron los que llegaron el pasado sábado al estadio un cuarto de hora antes del comienzo del Málaga-Granada junto a Rakan Al-Thani (otro hijo del jeque, aunque sin cargo en el club) y Ahmed Alrajehi (secretario de Nasser Al-Thani) y los que se encargaron de comunicarle a Casado tras el derbi que los propietarios habían decidido prescindir de sus servicios como director general. El portavoz del bufete contratado por los dueños del Málaga, bien conocido en Granada por su trayectoria en distintos clubes de la provincia (Arenas, Granada Atlético, Granada 74 y Granada), dejó varios mensajes durante su exposición delante de más de medio centenar de representantes de medios de comunicación.

Cambios

González Segura dejó entrever que la salida de Casado no va a ser la única en el club pese a su empeño en transmitir tranquilidad y en mostrar su agradecimiento a los empleados. Habló de «cambios planificados y que se llevarán a cabo paulatinamente». Casi a esa misma hora ya se le había comunicado al director deportivo, Mario Armando Husillos, que se le esperaba en las oficinas de La Rosaleda a primera hora de la tarde.

Pérdida de confianza

El abogado granadino no tardó en entrar de lleno en la destitución de Casado y argumentó que el motivo principal ha sido «la pérdida de confianza por una serie de actuaciones sin contar con la información y la autorización previa del consejo de administración que han causado un grave perjuicio al Málaga Club de Fútbol». Nunca en sus cinco años y medio como propietario y presidente el jeque Al-Thani se había expresado (él o un representante) sobre la salida de un empleado del club.

Salarios de los directivos

A continuación, González Segura fue directo al grano y se refirió a dos actuaciones con las que el jeque justifica el despido del director general. La primera guarda relación con los emolumentos de los principales gestores del club. «Los últimos años se han producido subidas desorbitadas en las retribuciones salariales por parte del equipo directivo», apuntó, antes de emplear nuevamente la frase «sin información previa y autorización del consejo de administración». A continuación, recalcó que en cumplimiento de la Ley de Transparencia se publicarán en la página web del Málaga los emolumentos y también las cláusulas de blindaje. «Luego se tomarán medidas para regularizar la situación», añadió.

El fondo de inversión

La segunda razón esgrimida por el nuevo portavoz de los propietarios se centra en la venta de los derechos de jugadores como Santa Cruz, Camacho y Sergi Darder «en porcentajes significativos» a un fondo de inversión radicado en Panamá y propiedad de un empresario venezolano. González Segura explicó que esta gestión se había producido «en circunstancias que no eran conocidas por el consejo de administración y no autorizada por ellos». Hizo hincapié en que el jeque entiende que se trata de una operación «en condiciones leoninas para la entidad y con un valor muy inferior a su precio de mercado en ese momento» y también en que en el caso particular de Sergi Darder había supuesto «un perjuicio deportivo». Por último, apuntó que con este acuerdo se incumplía la reglamentación de la FIFA en materia de transferencia de jugadores.

Acciones legales

González Segura, ayer durante su exposición en la sala de prensa Juan Cortés.

González Segura, ayer durante su exposición en la sala de prensa Juan Cortés. / Salvador Salas

Posteriormente, González Segura aseguró que el club emprenderá «acciones civiles y penales» en cuanto el despacho de abogados contratado por los Al-Thani concluya el análisis de la situación de la entidad y fue más allá al asegurar que también se emprenderán «contra aquellos que hayan injuriado o calumniado al jeque».

Ataque a Ghubn y Shatat

Pero en la declaración leída por el abogado granadino no hubo críticas únicamente a la gestión de Casado. También se refirió al malestar de Al-Thani con los que fueron sus vicepresidentes y consejeros delegados en el Málaga hasta que esa figura pasó a ocuparla su hijo Nasser; es decir, Abdullah Ghubn (los dos primeros años) y Moayad Shatat (los tres siguientes). «Él se siente sistemáticamente defraudado y, lo que es peor, engañado», fue la frase más contundente de la comparecencia, justo al hablar de los que fueron sus emisarios. Hasta ahora el jeque nunca se había pronunciado sobre el papel desempeñado por ellos y su desaparición de la escena.

Más compromiso

Por último, González Segura pidió disculpas a la afición en nombre del jeque, «porque, aun no siendo conocedor de algunos hechos, se siente moralmente responsable». Igualmente, habló del deseo de Al-Thani de «iniciar una nueva etapa aprendiendo de todos los errores». Para ello, según el portavoz, el presidente y propietario está dispuesto «a encabezar el proyecto para sentar una base sólida de estabilidad» y, como principal novedad, que tendrá presencia activa, ya que «participarán en la toma de decisiones». El objetivo, según aseguró, es la búsqueda de estabilidad. «Se ha generado una corriente de inestabilidad que no es buena para la entidad y para el equipo», concluyó.