Malaga CF

Escribá era la alternativa

Fran Escribá, en un partido del Getafe.
Fran Escribá, en un partido del Getafe. / Efe
  • Hace un año el Athletic sondeó a Gracia, pero se topó con un serio obstáculo: su libertad costaba tres millones. El hoy entrenador del Getafe era el principal candidato para sustituirlo

Acaba de concluir el mercado invernal, pero no ha concluido el trabajo para el director deportivo. En realidad, Francesc Arnau (como antes Mario Armando Husillos) no tiene jornada de respiro. El día a día es intenso, con un sinfín de frentes abiertos. Ahora el excapitán malaguista tiene en su agenda el futuro del entrenador. Javi Gracia concluye su vinculación en junio y toca valorar hasta dónde puede llegar el club, tanto en la cuestión económica como en la duración del contrato, y también la postura del técnico.

Hace un año también se vivieron momentos de incertidumbre en este sentido, aunque más en el entorno que en el seno del club. El contrato de Gracia incluía cláusulas que invitaban a los dirigentes a pensar en que su continuidad iba a ser un hecho. Al navarro se le exigía que el equipo acabara entre los diez primeros (como a Bernd Schuster) o que en momentos puntuales de la temporada se diera esta circunstancia (como así ocurrió). Pero, en caso contrario, al navarro también se le habría ofrecido la renovación.

¿Valverde, seleccionador?

El único periodo de dudas se produjo más o menos por estas fechas. La magnífica primera vuelta del equipo suscitó el interés de algunos clubes. Entre ellos, como ahora probablemente, se encontraba el Athletic. Gracia dio los pasos previos al profesionalismo en el filial rojiblanco y tiene buen cartel allí. Ycomo sucede en la actualidad, se sucedían los rumores sobre la continuidad de Ernesto Valverde en el banquillo. Entonces, porque se hablaba de otros equipos punteros interesados en él, y en estos momentos, porque desde hace más de un mes la comidilla en Madrid en los ámbitos de poder del fútbol español es que él va a ser el elegido para sustituir a Vicente del Bosque. Es la opción que más gusta a Ángel María Villar (y si este no se presenta, a alguno de sus ‘delfines’) y también le gusta a Jorge Pérez, el otro candidato a la presidencia con serias opciones. Las elecciones en la Federación Española, conviene recordarlo, serán a finales de abril.

Aquel movimiento del Athletic no fructificó. «Le están dando vueltas a algo que no puede ser real, porque Ernesto va a seguir», confesó Gracia a sus más cercanos en plena ebullición de rumores en Bilbao sobre su candidatura al banquillo rojiblanco. La opción del navarro había subido muchos enteros y habia desbancado a la que suponía el ascenso del responsable del filial, Cuco Ziganda. Evidentemente, cuando la directiva encabezada por Josu Urrutia tuvo constancia de la cláusula de salida de tres millones, dio marcha atrás y todo se redujo a un mero intento.

Previsión

El Málaga, como queda explicado, no se planteaba la marcha del entrenador. Sus dirigentes entendían que se habían cubierto las espaldas con esa penalización en el contrato de Javi Gracia. Pero, lógicamente, había que trabajar con previsión y por esa razón durante aquellas semanas de incertidumbre se pensó en posibles recambios. La lista de candidatos estaba encabezada precisamente por el entrenador del que mañana será rival del Málaga, Fran Escribá, que entonces dirigía al Elche. Otro técnico que gustaba, por ejemplo, es el actual responsable del Levante, Rubi.

Como ya sucedió con Gracia, que llegó procedente de un equipo descendido (Osasuna) y con el que se negoció a sabiendas de que podía producirse la caída a Segunda del conjunto navarro, a Husillos le importaba bastante poco que el Elche pudiera perder la categoría al término de la temporada (al final sucedió así, pero por motivos administrativos). El concepto que se tenía de Escribá como entrenador y también los informes recibidos lo convertían en un recambio de garantías del navarro si se marchaba a otro club previo pago de su cláusula. Pero, como era de esperar, el Athletic no movió ficha, la continuidad de Gracia no corrió peligro y finalmente el que fuera segundo de Quique Flores en el Getafe fue fichado por este club.

Temas