Malaga CF

El Málaga arrasa con un Juanpi estelar

fotogalería

Juanpi golpea el balón en el primer gol malaguista.

/ Ñito Salas

  • Golea al Getafe en un partido muy brillante del joven venezolano, que marcó junto al debutante Atsu y Charles

Brillante, eficaz, trabajador, ambicioso... Todos estos calificativos se le pueden atribuir a un Málaga excepcional que goleó al Getafe en una noche estelar del joven Juanpi, que marcó un tanto magistralmente y mostró sus credenciales para liderar el equipo en la zona más creativa. El venezolano se exhibió con su gran actitud y su juego de calidad, con pases medidos y un gran criterio sobre el campo.

Fue la noche de Juanpi, pero el sobresaliente se generalizó en un equipo que mantiene una gran trayectoria que le lleva ya a la treintena de puntos. El cambio de rumbo del Málaga es una realidad muy positiva que se confirma cada semana, lo que le permite mirar hacia arriba para no sufrir en su lucha por la permanencia (hace once jornadas era el 'farolillo rojo'). En esta ocasión, la goleada comenzó con el gol de Juanpi, pero después también marcaron el debutante Atsu y el habitual, Charles.

Gracia apostó de entrada por el once más previsible. Apenas cambió el equipo, salvo para sustituir a las ausencias. Dio entrada a Atsu, que debutó con la camiseta blanquiazul, y situó al polivalente y siempre eficaz Torres como central. Y la maquinaria malaguista comenzó a brillar muy pronto ante un Getafe que apenas mantuvo la tensión inicial unos minutos. De inmediato comenzó el recital de Juanpi, un joven jugador que va a más cada jornada.

El Málaga arrasa con un Juanpi estelar

El Málaga-Getafe, en cifras.

/ Optasports

Cuando existía cierta igualdad en el juego irrumpió el atacante venezolano para superar con maestría, calidad y belleza a todos cuantos defensa le salieron al paso para plantarse solo frente a Guaita. Y con la frialdad de un veterano y la excelencia de una gran estrella, Juanpi abrió el marcador con un golazo, el tercero consecutivo en los últimos encuentros de su equipo. Sus méritos le llevan ya a tener en propiedad una plaza en el equipo titular.

Pero el concierto futbolístico de Juanpi tendría continuidad. El Málaga acentuó el control del juego y pudo aumentar su cuenta goleadora en un remate fallido de Filipenko tras un saque de esquina. Seguía el dominio, pero no llegaba el 2-0, hasta que apareció de nuevo Juanpi para trazar un magistral pase en profundidad para que Charles demostrara su generosidad y pasara el balón a Atsu para que su debut fuese más lucido. El ghanés marcó para dejar casi sentenciado el encuentro poco después del Ecuador del primer periodo.

más fotos
  • Más imágenes del Málaga-Getafe

El Getafe apenas inquietaba. Y el Málaga jugaba a placer. Los dos tantos hicieron mucho daño al equipo madrileño, que tardó algunos minutos en reaccionar. La única ocasión visitante fue de Moi Gómez, que disparó escorado y despejó Kameni. El partido bajó enteros a la espera del descanso hasta que apareció otra vez el juego combinativo de los locales que concluyó con un centro de Cop y el tanto de Charlespara redondear la goleada.

El Málaga arrasa con un Juanpi estelar

Atsu celebra su primer gol como jugador del Málaga, con Juanpi sobre él.

/ Ñito Salas

La afición reconoció el trabajo malaguista, al que se unió en este caso grandes dosis de calidad y buen fútbol, y despidió al equipo con una gran ovación. Juanpi fue la gran estrella del primer periodo, alejándose casi de forma permanente de la banda y ofreciendo alternativas en la media punta y aportando gran peligro 'entre líneas'. Fue su confirmación. Se mostró con confianza y seguridad.

El monólogo del Málaga y la exhibición de Juanpi tuvieron continuidad. Aunque el trabajo blanquiazul llegó siempre en equipo, destacando todas las líneas. Los medios centro superaron siempre a sus rivales, aportando un soporte imprescindible a los futbolistas más creativos. Atsu, que viene de una larga inactividad, apenas se le vio y fue sustituido al descanso. El público, mientras tanto, se incorporó a la fiesta malaguista con cánticos constantes en una noche realmente impecable. La despedida fue espectacular después de unos últimos minutos de aproximaciones, pero sin grandes oportunidades, salvo un 'mano a mano' de Cop.

Zona mixta

El entrenador del Málaga, Javi Gracia, mantuvo un discurso muy positivo tras la victoria de su equipo. Contagiado por el gran momento que viven los suyos e inmune a las ausencias o a la venta de jugadores. Por eso repuso cuando le preguntaron acerca de si había sido el mejor encuentro del conjunto este curso: «Ya me lo habéis preguntado recientemente, así que eso es sinónimo de que estamos cerca de las buenas sensaciones. Estamos en una buena dinámica y, más allá de alcanzar la cifra de treinta puntos, me hace ser optimista el nivel del equipo y las sensaciones que transmite».

Otro de los aspectos que hace ser optimista a Gracia es la fiesta que se vivió en las gradas durante la segunda mitad, con la ola y numerosos cánticos: «Estamos muy contentos, porque la afición se ha divertido, y eso nos da una fortaleza mayor».

Además, el preparador navarro desveló que sus jugadores cumplieron con lo que les contó antes del duelo: «Les dije en la charla que teníamos que dejar el duelo sentenciado en la primera parte, así que lo han hecho». «Fue un partido bastante completo. Son partidos que para que se dé un resultado así se deben hacer muchas cosas bien. Hemos llevado más la iniciativa y hemos sido más combinativos. Encarrilamos rápidamente el choque, y la segunda parte así fue más fácil de llevar. Pero, pese al resultado, el rival nos ha desgastado».

Cuando le preguntaron acerca de si ahora el equipo estaba ya para pelear por los puestos europeos, dijo: «Tenemos que ir peleando cada fin de semana. No va a ser fácil mantener esta racha y quiero mirar sólo día a día».

Además, Gracia explicó el cambio de Atsu en el descanso: «En el minuto veinte andaba ya estirándose un poco. Era lógico por la tensión de los últimos días y el trabajo que lleva. Estaba algo cargado. Hizo 45 minutos buenos y no tenía sentido exponerle más».

En los minutos previos a su comparecencia, Escribá, su homólogo en el Getafe, había dicho que el Málaga tenía plantilla para acabar «entre el quinto y el décimo». «Vamos a decir las cosas como son. Tenemos una buena plantilla y lo tomo como un elogio. Para nosotros no es una presión añadida», comentó.

El Málaga arrasa con un Juanpi estelar

Escribá y Gracia se saludan antes de comenzar el partido.

/ Ñito Salas

También se refirió al rendimiento de la nueva pareja de centrales, con Filipenko y Torres: «Estamos cambiando mucho las alineaciones debido a las ausencias, pero el que sale muestra su nivel y se compite bien». Respecto al buen nivel de Juanpi, que lleva tres jornadas marcando y asume protagonismo con el balón en zonas interiores, dijo: «Puede hacerlo mejor. Voy a ser más crítico, ya que todos vais a decir que está jugando muy bien». Dicho esto, añadió: «Su posición no es la más idónea para él, pero se está sacrificando para que el equipo sea equilibrado».

Por último, el técnico malaguista no se mostró preocupado por el asunto de las suspensiones por acumulación de tarjetas (en Villarreal no estará Recio, que vio la décima): «Antes de los partidos preveo los jugadores que tienen cuatro amarillas. Era una circunstancia que se podía dar. Prefería jugar el partido con tranquilidad». Preguntado por cómo le suplirá, no dio la solución: «Tenemos no solo a Tissone, sino a otros jugadores».

El entrenador del Getafe, Fran Escribá, fue claro y rotundo en su análisis: «Fue merecido el triunfo del Málaga. Es verdad que no generaron muchas ocasiones, pero las que tuvieron las marcaron. Los porteros apenas aparecieron. Fue un partido muy feo por nuestra parte. Desde el principio, entregamos el partido».

Temas