Malaga CF

El debate: ¿Debe seguir Filipenko en el once el sábado?

Filipenko, en el centro, ayer por la mañana.
Filipenko, en el centro, ayer por la mañana. / Álvaro Cabrera
  • Albentosa y Weligton ya están disponibles, pero el bielorruso ha rayado a buen nivel en los cuatro partidos jugados en la Liga

¿Debe seguir Filipenko en el once del Málaga el próximo sábado? Sobre esa cuestión debaten Juan Antonio Morgado y Pedro Luis Alonso este jueves. ¿Y tú, qué opinas?

. Por Juan Antonio Morgado, jefe de Deportes de SUR

Con él, el Málaga no ha perdido en la Liga.

Sabido es que el fútbol no entiende de sentimentalismos. Sucede también en otros ámbitos y profesiones. El que vale, vale, y el que no… Pero eso no quita que desde esta humilde atalaya se pida que Filipenko siga en la alineación del Málaga en el próximo partido. Suplente desde que llegó hace poco más de un año, Javi Gracia apenas contó con el bielorruso la pasada campaña. Al comienzo de esta temporada su situación apenas varió respecto a la anterior, y el zaguero empezó también en el banquillo. Pero las lesiones, sanciones y salidas de sus compañeros del centro de la defensa lo han llevado a la titularidad en los dos últimos partidos, además de haber jugado los dos duelos en el efímero paso de su equipo por la Copa del Rey. El central del Este ha rayado a gran nivel en estos encuentros. En el segundo de ellos, contra el Getafe, formó una pareja inédita con Torres en el eje de la zaga. Sin embargo, el novedoso dúo demostró gran firmeza al mantener la portería a cero. El Málaga recuperará para el partido del sábado contra el Villarreal al sancionado Albentosa y al lesionado Weligton, por lo que lo lógico sería que Filipenko se quedara fuera de la línea defensiva. Pero se da la circunstancia de que Recio deberá cumplir sanción al ver la quinta tarjeta del segundo ciclo. Por eso no sería mala idea que fuera el jugador bielorruso el que sustituyera al malagueño y acompañara a Camacho en el centro del campo, no en vano las dos veces que ha jugado en ese puesto (en el empate en el campo del Athletic y en la victoria en el del Rayo) no ha desentonado. A ello se añade su condición de talismán, pues con Filipenko en el campo el Málaga no ha perdido en la Liga (una igualada y tres triunfos).

NO. Por Pedro Luis Alonso, redactor de Deportes de SUR

Albentosa y Weligton merecen jugar.

En circunstancias normales, el Málaga retomará el sábado ante el Villarreal el eje de la defensa habitual de las jornadas en las que se cimentó la reacción liguera, con Albentosa y Weligton. El partido de sanción cumplido por el primero y la lesión muscular del segundo les han impedido jugar algún partido reciente, pero ya están disponibles. Es cierto que Filipenko ha rendido bien en los dos encuentros de titular como central, curiosamente los primeros que juega ahí en la Liga con el equipo cuando se ha cumplido un año de su llegada.

En Eibar el bielorruso disputó un partido que se amoldaba muy bien a sus características, bien arropado y sabiendo dominar el juego aéreo; y el viernes, en La Rosaleda, se encontró con uno de los duelos más plácidos –si cabe alguna vez este adjetivo en la alta competición– del curso, contra un Getafe que tuvo poca intensidad. El caso es que se ganaron las dos citas y, lo que es más importante, encajando solo un gol, y en el tiempo de prolongación. Sin embargo, lo normal es que Gracia vuelva a la zaga habitual.

Esto supone situar a Rosales,Albentosa, Weligton y Boka o Torres (tiene buenas opciones también el madrileño), en función del riesgo defensivo que se pretenda asumir en la banda izquierda o de la profundidad que se trate de conseguir. Tampoco es probable que Filipenko tenga opciones para cubrir la ausencia de Recio en el centro del campo. Lo normal es que salga Pablo. Hay más: Filipenko disputó ayer 45 minutos en el partido de entrenamiento ante el Dinamo de Kiev, mientras que Albentosa, Weligton y Torres no participaron. Quizás un indicio de lo que idea el técnico en El Madrigal, ante un rival tan enrachado como el Villarreal, que acumula diez jornadas invicto.